Hoy vamos a ver cómo preparar un dip o salsa de yogur y pepino de forma muy fácil, rápida y barata.
El resultado es un dip cremoso y lleno de sabor, que podremos acompañar con pan, tostadas, crudités e, incluso, usarlo como salsa para acompañar carnes, pescados, verduras,…
Conocido por el nombre de Tzatziki, este dip se elabora con dos ingredientes principales: yogur y pepino. En este sentido, se trata de una salsa ligera, saludable y refrescante perfecta para el aperitivo y las cenas de picoteo.
Truco de experto...
Lo mejor de todo es que podremos dejarlo listo con antelación y es de lo más versátil a la hora de disfrutarlo. Eso sí, lo más importante es servirlo muy frío.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la mejor salsa o crema de pepino y yogur?
Como verás a continuación, con muy pocos ingredientes vamos a conseguir grandes resultados:
- Pepino: es el ingrediente principal de la elaboración, lo que la convierte en una salsa ligera y refrescante. Para usarlo, tendremos que rallarlo y escurrir un poco del agua que va a soltar. En cuanto a la piel, podremos pelarlo o no, dependiendo de la variedad de pepino y de lo dura que sea.
- Yogur: podremos usar yogur natural, aunque quedará más consistente si utilizamos yogur griego sin azúcar.
- Cebollino: el cebollino fresco aporta un toque extra de frescor y sabor que combina muy bien con esta salsa. Si lo prefieres, podrás sustituirlo por otras hierbas frescas, como por ejemplo menta o eneldo.
- Limón: será parte del aliño de la salsa y aporta un aroma delicioso.
- Ajo: éste es un ingrediente opcional. Debemos tener en cuenta que el ajo crudo aporta mucho sabor, por lo que es preferible agregar poca cantidad, probarlo e ir añadiendo más si queremos subir la intensidad.
- Sal y pimienta: los usaremos para sazonar el tzatziki. Otras especias que podrás usar son el comino o el pimentón (dulce y/o picante).
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Cómo hacer Tzatziki o dip de pepino y yogur vegano
Para convertir esta salsa en vegana, solo deberemos sustituir el yogur natural o yogur griego por un yogur vegetal sin azúcar.
¿Con qué acompañar la salsa de yogur y pepino?
El Tzatziki es una salsa elaborada con pepino y yogur griego típica de Grecia. Allí forma parte de un conjunto de patés que se sirven en el aperitivo (mezze) acompañados con pan de pita.
Otras opciones, además del pan de pita, serían las tostadas, picos de pan o crudités de verduras. Además, es una salsa fresca y deliciosa para ensaladas, verduras asadas, carnes y pescados.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)
Ingredientes
- 2 pepinos
- ½ diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- 3 cdas zumo de limón
- 1 yogur natural o griego
- 10 g cebollino fresco
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Para preparar esta receta podremos pelar los pepinos o dejarlos con la piel. Si la piel es fina, los enjuagaremos y secaremos muy bien. Si la piel es gruesa o preferimos quitarla, los pelamos con un cuchillo o pelador de verduras.
- A continuación, vamos a rallar el pepino con un rallador o procesador de alimentos. Podremos rallarlo con un rallador fino o uno grueso, en función de si queremos un dip más o menos fino.
- En este momento, vamos a escurrirlo muy bien. Para ello, lo sazonaremos con una pizca de sal y lo dejaremos reposar unos 10 minutos. En este momento, lo colocaremos sobre un colador de rejilla y sacaremos todo el agua que sea posible. Este paso es muy importante para que no nos quede un dip aguado.
- Colocamos el pepino escurrido en un cuenco y lo sazonamos al gusto con sal, pimienta, ajo finamente picado y el zumo de medio limón.
- Agregamos el yogur y mezclamos muy bien.
- Finalmente, agregamos el cebollino fresco picado (o un poco de menta fresca) y volvemos a mezclar.
- Lo servimos muy frío.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de dip de pepino y yogur y que te animes a prepararlo, pues se trata de una receta muy fácil y rápida de elaborar, perfecta para el aperitivo.