Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)

Hoy vamos a ver cómo preparar un dip o salsa de yogur y pepino de forma muy fácil, rápida y barata.

El resultado es un dip cremoso y lleno de sabor, que podremos acompañar con pan, tostadas, crudités e, incluso, usarlo como salsa para acompañar carnes, pescados, verduras,…

Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)

Conocido por el nombre de Tzatziki, este dip se elabora con dos ingredientes principales: yogur y pepino. En este sentido, se trata de una salsa ligera, saludable y refrescante perfecta para el aperitivo y las cenas de picoteo.

Truco de experto...

En esta ocasión, además, le hemos dado un extra de sabor con ajo, cebollino y limón, pero podrás agregar otras especias y hierbas aromáticas que te gusten, como la menta, el comino, pimentón dulce o picante,…

Lo mejor de todo es que podremos dejarlo listo con antelación y es de lo más versátil a la hora de disfrutarlo. Eso sí, lo más importante es servirlo muy frío.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la mejor salsa o crema de pepino y yogur?

Como verás a continuación, con muy pocos ingredientes vamos a conseguir grandes resultados:

  • Pepino: es el ingrediente principal de la elaboración, lo que la convierte en una salsa ligera y refrescante. Para usarlo, tendremos que rallarlo y escurrir un poco del agua que va a soltar. En cuanto a la piel, podremos pelarlo o no, dependiendo de la variedad de pepino y de lo dura que sea.
  • Yogur: podremos usar yogur natural, aunque quedará más consistente si utilizamos yogur griego sin azúcar.
  • Cebollino: el cebollino fresco aporta un toque extra de frescor y sabor que combina muy bien con esta salsa. Si lo prefieres, podrás sustituirlo por otras hierbas frescas, como por ejemplo menta o eneldo.
  • Limón: será parte del aliño de la salsa y aporta un aroma delicioso.
  • Ajo: éste es un ingrediente opcional. Debemos tener en cuenta que el ajo crudo aporta mucho sabor, por lo que es preferible agregar poca cantidad, probarlo e ir añadiendo más si queremos subir la intensidad.
  • Sal y pimienta: los usaremos para sazonar el tzatziki. Otras especias que podrás usar son el comino o el pimentón (dulce y/o picante).

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Cómo hacer Tzatziki o dip de pepino y yogur vegano

Para convertir esta salsa en vegana, solo deberemos sustituir el yogur natural o yogur griego por un yogur vegetal sin azúcar.

Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)

¿Con qué acompañar la salsa de yogur y pepino?

El Tzatziki es una salsa elaborada con pepino y yogur griego típica de Grecia. Allí forma parte de un conjunto de patés que se sirven en el aperitivo (mezze) acompañados con pan de pita.

Otras opciones, además del pan de pita, serían las tostadas, picos de pan o crudités de verduras. Además, es una salsa fresca y deliciosa para ensaladas, verduras asadas, carnes y pescados.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)

Cómo preparar Tzatziki o salsa de pepino y yogur. Un dip frío muy fácil y rápido de elaborar perfecto para el aperitivo.
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de reposo10 minutos
Tiempo total15 minutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Griega
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Baja en sal, Vegetariana
Palabra clave: Dip, Pepino, Salsa, Yogur, Yogur griego

Ingredientes

  • 2 pepinos
  • ½ diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 cdas zumo de limón
  • 1 yogur natural o griego
  • 10 g cebollino fresco

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Para preparar esta receta podremos pelar los pepinos o dejarlos con la piel. Si la piel es fina, los enjuagaremos y secaremos muy bien. Si la piel es gruesa o preferimos quitarla, los pelamos con un cuchillo o pelador de verduras.
    pelar un pepino con un pelador de vegetales
  • A continuación, vamos a rallar el pepino con un rallador o procesador de alimentos. Podremos rallarlo con un rallador fino o uno grueso, en función de si queremos un dip más o menos fino.
    rallar pepino con un procesador de alimentos
  • En este momento, vamos a escurrirlo muy bien. Para ello, lo sazonaremos con una pizca de sal y lo dejaremos reposar unos 10 minutos. En este momento, lo colocaremos sobre un colador de rejilla y sacaremos todo el agua que sea posible. Este paso es muy importante para que no nos quede un dip aguado.
    rallar y escurrir muy bien el pepino
  • Colocamos el pepino escurrido en un cuenco y lo sazonamos al gusto con sal, pimienta, ajo finamente picado y el zumo de medio limón.
  • Agregamos el yogur y mezclamos muy bien.
    agregar yogur sobre el pepino rallado
  • Finalmente, agregamos el cebollino fresco picado (o un poco de menta fresca) y volvemos a mezclar.
    agregar cebollino picado a la salsa
  • Lo servimos muy frío.

Notas

Lo más importante de esta elaboración será escurrir muy bien el pepino. Si no lo hacemos, irá soltando agua y nos quedará una salsa muy líquida o aguada.
Se trata de una salsa o dip que podremos dejar lista con antelación. Eso sí, una vez listo lo dejaremos en la nevera en un recipiente bien cerrado para que no se estropee. De esta manera, podremos conservarlo durante 2-3 días.
Como consejo, te recomiendo servirlo muy frío, ya que de esta manera podremos disfrutarlo al máximo.

Dip de pepino y yogur (aperitivo frío fácil y sano)

Espero que te haya gustado esta receta de dip de pepino y yogur y que te animes a prepararlo, pues se trata de una receta muy fácil y rápida de elaborar, perfecta para el aperitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.