Descubre cómo elaborar crema pastelera en el microondas ¡en solo 5 minutos!

Hoy vamos a ver cómo elaborar una deliciosa y sedosa crema pastelera en el microondas. En solo 5 minutos podrás tenerla lista de inicio a fin sin ningún tipo de complicación, pues usaremos ingredientes comunes que podrás encontrar en cualquier supermercado.

Lo mejor de todo es que, siguiendo esta receta y consejos, conseguirás, al fin, una crema pastelera sin grumos ¡100% garantizado!

crema pastelera al microondas

¿Qué es la crema pastelera?

La crema pastelera es una crema básica muy usada en pastelería.

Sus principales ingredientes son la leche, los huevos, el azúcar y la harina (que puede ser de maíz o de trigo).

Sus usos en repostería son de lo más versátiles, pues ideal para rellenar todo tipo de bizcochos, hojaldres y tartaletas. Pero también se puede usar como base en infinidad de postres ¡e incluso comerse tal cual a cucharadas!

La crema pastelera, gracias a su sabor suave, combina muy bien con todo tipo de frutas y masas, por lo que es una gran aliada para aportar cremosidad a nuestros postres.

crema pastelera al microondas

¿Cuántos tipos de cremas pasteleras hay?

La crema pastelera, al ser un relleno básico, se puede personalizar a nuestro gusto con infinidad de ingredientes.

Así pues, la crema pastelera de chocolate o de café son muy populares entre los amantes de dichos ingredientes.

Con esta receta  básica de crema pastelera al microondas, podrás preparar crema pastelera de diferentes sabores. Para hacerlo, únicamente deberás agregar a la mezcla, antes de meterla en el microondas, ingredientes como café soluble al gusto, 1 cucharada de cacao en polvo, 1 rama de canela, 1 vaina de vainilla o incluso la piel o la ralladura de 1 naranja o 1 limón (recuerda, sin la parte blanca para que no aporte sabor amargo).

¿Cuáles son las cremas derivadas de la crema pastelera?

Pero no solo podremos cambiar el sabor de la crema pastelera añadiendo algunos ingredientes «extra», si no que además podremos cambiar su textura combinándola con otros ingredientes y cremas base:

  • Crema pastelera + mantequilla = crema museline
  • Crema pastelera + merengue italiano = crema chiboust
  • Crema pastelera + crema chantilly = crema princesa
  • Crema pastelera + crema chantilly + gelatina = crema diplomata
  • Crema pastelera + crema de almendras = crema franchipan
  • Crema pastelera + jugo de frutas = curd de frutas (lemon curd, por ejemplo)

tartaletas crema pastelera

¿Cuánto dura la crema pastelera en la nevera?

Debemos tener en cuenta que la crema pastelera contiene el huevo y la leche entre sus ingredientes, por lo que no podremos conservarla durante grandes periodos de tiempo.

Para conservar la crema pastelera, será importante que la mantengamos siempre refrigerada, es decir, debemos tenerla siempre dentro de la nevera y no a temperatura ambiente, sobre todo durante los días más calurosos, pues podría estropearse.

Una crema pastelera ya cocinada, dura hasta 4 días en la nevera, siempre y cuando no se rompa la cadena de frío y esté en un recipiente hermético (para evitar así la contaminación cruzada con otros alimentos y olores de la nevera).

Ya en el cuarto día, mi recomendación sería utilizarla solamente en postres que vayamos a hornear antes de servir, como por ejemplo una tarta de manzana.

Recetas fáciles con crema pastelera

Una vez tengamos la crema pastelera lista, podrás hacer multitud de postres con ella, por lo que a continuación te dejo unas cuantas deliciosas recetas con crema pastelera:

Vídeo paso a paso de cómo elaborar crema pastelera en el microondas

Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

crema pastelera al microondas
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Descubre cómo elaborar crema pastelera en el microondas ¡en solo 5 minutos!

Cómo preparar crema pastelera SIN GRUMOS de forma muy fácil y rápida utilizando el microondas. La tendrás lista en solo 5 minutos!
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: Al microondas, Básicos de repostería, Crema pastelera

Ingredientes

  • 450 ml leche entera a temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo
  • 90 gr azúcar
  • 40 g maicena o harina de maíz
  • ½ vaina de vainilla o 1 cdita de aroma de vainilla)

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco apto para microondas agregamos todos los ingredientes: la leche, el azúcar, la maicena o harina de maíz, 2 yemas de huevo y las semillas de la vaina de vainilla o el aroma de vainilla.
  • Batimos muy bien con una batidora unos 2 minutos o hasta que tengamos una mezcla homogénea y sin grumos.
  • Llevaremos al microondas durante 3 minutos a máxima potencia.
  • La sacamos del microondas, removemos muy bien con una cuchara y llevamos nuevamente al microondas durante 2 minutos a máxima potencia.
  • La sacamos del microondas, mezclamos muy bien y ya estará lista para usar.
  • En caso de necesitarla fría (para rellenar un Roscón de Reyes, por ejemplo), la cubriremos "a piel" con film de cocina. Es decir, colocaremos el film tocando la crema pastelera. De esta manera evitaremos que se seque y nos quedará perfecta. Llevaremos a la nevera hasta que se haya enfriado por completo.

Notas

Para preparar la crema pastelera en el microondas yo he usado el Micro Urban de Tupperware), pero podrás usar cualquier fuente apta para microondas.
 

Espero que te haya gustado esta receta de crema pastelera fácil y rápida en el microondas y que te animes a prepararla, porque el resultado es muy bueno y se elabora ¡sin complicaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Descubre cómo elaborar crema pastelera en el microondas ¡en solo 5 minutos!