Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado

Estos dátiles rellenos de queso y envueltos en lomo embuchado son muy fáciles de preparar y los podemos hacer con bastante antelación ya que se comen fríos, lo que los convierte en un aperitivo estrella para estas navidades.

Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado

Además, lo que más me gusta de esta receta es que podemos aprovechar algunos de los productos que suelen venir en las cestas de Navidad, como es el caso de quesos, lomo embuchado y dátiles.

Te aseguro que el resultado es delicioso y muy vistoso, por lo que el éxito con estos canapés está asegurado.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar dátiles con queso y lomo embuchado?

La lista de ingredientes es super sencilla y ya se puede intuir por el nombre de la receta. Los ingredientes que vamos a necesitar para esta receta con dátiles son:

  • Dátiles. Los dátiles son los protagonistas de este entrante, por lo que te recomiendo comprar dátiles refrigerados de buena calidad. Sin ninguna duda, la calidad en este producto marcará la diferencia. Los dátiles Medjoul son mis favoritos.
  • Lomo embuchado o lomo curado. Lo utilizaremos para envolver este canapé. La combinación de sabores es espectacular, aunque podrás sustituirlo por jamón ibérico o paleta.
  • Orégano fresco: lo usaremos para decorar y para agregar un toque fresco. Si no lo encuentras, podrás usar hojitas de tomillo fresco o romero fresco finamente picado.
  • Rulo de queso de cabra: es el queso que yo he escogido para rellenar los dátiles. Podrás sustituirlo por quesos más suaves como queso crema, queso brie o camembert.
  • Leche y maizena. Lo que hace tan especial a estos dátiles es la crema de queso que los rellena. Gracias a la leche y a la maizena quedará con una textura cremosa pero consistente. Podrás usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal que consumas de forma habitual.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar los dátiles con embutido y queso?

Si te gusta la combinación de sabores dulces y saldados, este canapé de dátiles rellenos es perfecto para ti. No solo está delicioso, si no que además es de lo más vistoso y muy original.

Si quieres completar tu aperitivo, no te pierdas esta recopilación con más de 100 aperitivos y canapés fríos. Pero, además, si todavía no tienes claro cuál será el menú para estas Navidades, te dejo también un montón de platos principales y postres festivos.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí

Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado

Dátiles rellenos de bechamel de queso de cabra y envueltos en lomo embuchado. Receta muy fácil de entrante frío para Navidad o Nochevieja.
Raciones 16 unidades
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total15 minutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten
Palabra clave: Aperitivo, Canapé, Dátiles, Lomo embuchado, Queso, Queso de cabra

Ingredientes

  • 16 dátiles
  • 16 lonchas de lomo embuchado
  • Orégano fresco para decorar

Para el relleno de queso:

  • 100 g leche
  • 80 g rulo de queso de cabra
  • ½ cda maizena
  • Sal
  • Pimienta

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar prepararemos la bechamel de queso de cabra para el relleno de los dátiles, siguiendo el paso a paso que encontrarás pinchando aquí.
    Cuando esté lista, la dejamos templar y la metemos en la nevera un par de horas para que coja consistencia hasta el momento de montar los dátiles.
  • A continuación, abrimos los dátiles con la ayuda de un cuchillo sin acabar de cortarlos por la mitad y sacamos el hueso.
  • Con la ayuda de una cuchara pequeña o una manga pastelera los rellenamos con la bechamel de queso de cabra.
  • Colocamos unas hojas de orégano fresco por encima.
    Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado
  • Envolvemos los dátiles con una loncha fina de lomo curado. Lo envolveremos por la parte de abajo para dejar ver el relleno de queso, tal y como se aprecia en la imagen. Finalmente sujetamos la loncha de lomo con un palillo.

Notas

Ésta es una receta que se sirve a temperatura ambiente, por lo que antes de rellenar los dátiles o antes de servirlos vamos a dejarlos unos 30 minutos fuera de la nevera para que se atemperen.
Si no puedes encontrar el orégano fresco, podrás sustituirlo por tomillo o romero frescos.
En esta ocasión hemos preparado un relleno con rulo de queso de cabra, pero podrás sustituirlo por queso crema, queso brie, camembert e, incluso queso azul.
 
 
 
 

Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado

Espero que te haya gustado esta receta de dátiles con queso y lomo curado y que te animes a prepararlo, pues es un canapé frío original, delicioso y muy fácil de elaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Dátiles rellenos de queso envueltos en lomo embuchado

  1. Que buena pinta hija! Y lo raritos que son en mi casa… estos para mí, porque mi familia ve queso con dátiles y ya dice que nanay, y si le pones encima lomo… que va… uf que paciencia hay que tener!