Los cupcakes de vainilla son todo un clásico, es cierto que hay sabores y cupcakes mucho más complejos, pero un buen cupcake de vainilla enamora a cualquiera. Con esta receta conseguirás un bizcocho muy ligero, tierno, esponjoso y suave con un maravilloso sabor a vainilla. Pero sin ninguna duda lo que te enamorará será la crema que lo cubre ¡ayy, que cosa más rica! Se trata de un buttercream de yemas, nunca lo había probado pero creo que me gusta más que el de buttercream de merengue suizo, muy cremoso, con sabor a vainilla y para nada empalagoso!!

Estos son unos Cupcakes de vainilla hada azul de Pinocho, para los cuales me he inspirado en dicha historia. La peli de Pinocho es la que más vi cuando era pequeña ¡me encantaba! sobre todo el gran poder del hada azul, así que hoy, estos cupcakes de vainilla hada azul van dedicados a ella y a su magia.
Ojalá tuviera vida…- se dijo con los ojos enjugados en lágrimas-. Al caer la noche, mientras Geppetto descansaba de su jornada, un Hada azul de los deseos se apareció en la casa del carpintero frente al muñeco Pinocho. El Hada azul, que había escuchado las súplicas del carpintero, decidió concederle su deseo en recompensa a su esfuerzo y bondad. Y con un toque de magia, de pronto Pinocho fue moviendo cada una de las partes de su pequeño cuerpo, que sin embrago, permanecía de madera. ¡No podía creer Geppetto lo que vio al amanecer! Hola papá!- exclamó Pinocho-. Pero… ¿eres tú, Pinocho, y no estoy soñando?

Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso del buttercream de yemas, así no tendrás excusa para no prepararlo. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Ingredientes para 8 cupcakes de vainilla:
Para las magdalenas de vainilla:
- 50 gr de aceite suave
- 100 gr de azúcar
- 1 + ½ huevos M
- 90 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 50 gr de leche
- ½ cucharadita de vainilla en pasta
- Buttercream de yemas (la mitad de cantidad de esta receta)
Además:
- 8 Cápsulas blancas para cupcake
- Estrellas de azúcar
- Purpurina comestible
Herramientas que he usado para esta receta:
- Robot amasador, aunque puedes usar una batidora de mano
- Rejilla para enfriar
- Molde para 12 magdalenas
- Manga pastelera desechable
- Boquilla de estrella abierta
- Termómetro para azúcar
Elaboración de los cupcakes de vainilla con buttercream de yemas:
A continuación, mezclamos el azúcar con el aceite y agregamos los huevos uno a uno; mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos a velocidad baja. Finalmente agregamos la leche y la vainilla y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Llenamos las cápsulas ⅔ de su capacidad. Un truco para que todos los cupcakes nos queden iguales es rellenar las cápsulas con una cuchara grande de servir bolas de helado (1 cucharada grande = cantidad para 1 cupcake).
Retiramos los cupcakes del horno y los colocamos en una rejilla para que se enfríen por completo (no los dejes mas de 5 minutos dentro del molde para cupcakes, ya que con el calor se van a humedecer).
Aquí te dejo la elaboración paso a paso del buttercream de yemas.
Dejamos enfriar los cupcakes antes de decorarlos con la crema. Para hacerlo colocaremos la crema en una manga pastelera con la boquilla deseada y decoramos. Finalmente espolvoreamos un poco de purpurina comestible y coronamos con una estrella de azúcar.



Me encantan!! ¡Que bonitos!! Y tengo que probar ese buttercream de yemas, Felicidades.
Gracias Estela! ya verás que suave es el buttercream ¡te encantará!
Maravillosos. A mí como a tí me gusta más la buttercream de yemas que la normal o la de merengue. Es mucho más suave y menos empalagosa. Yo es la que suelo preparar no solo para los cupcakes, también para cubrir las tartas. Me han encantado tus cupcakes de vainilla que además son mis favoritos. Felicidades. Muchos besos
Gracias Blanca! la verdad es que nunca lo había probado, no obstante ha llegado a mi cocina para quedarse! muaaks
Dios que ricos!!!! He tenido el placer de probarlos y están buenísimos… La magdalena es súper esponjosa y el buttercream no es nada empalagoso y todo junto es una delicia!!! Los recomiendo 100%!!!
Por cierto, gracias por añadir las herramientas que has utilizado para hacer la receta, muy útil para los torpes como yo!!!
Muchas gracias por el feedback Bea! la verdad es que son los mejores cupcakes de vainilla que he probado, tan tiernos :p
Me alegro que te ayude lo de las herramientas, este tipo de comentarios son muy útiles! muaaks
Me gusta mucho la idea ese buttercream azul se ve muy de cuento y muy al estilo Pinocho.
Saludos!
Muchas gracias!! Saludos!
Qué monada =)
Me encanta el colorcito azul y ese aspecto tan rico que tienen!
Un besote.
Gracias!! un beso 🙂
me han encantado tus cup cakes , sobre todo esa crema de yema que yo no he probado, pero que me la apunto ya
Muchas gracias! seguro que te encantarán!! muaaks
Qué ricos por Dios! Te han quedado fabulosos Maite!! Y esa buttercream de yemas no la he probado.. tengo que ponerle remedio pero YA!! Las fotos también me han encantado! Besitos
Muchas gracias Noemí!! un beso
Fabulosos estos cupcakes azules!! Tienen un color super bonito!! Y tienen que estar muy ricos!! Muchas gracias guapetona por participar!! Besitos
Gracias a ti por visitarme! un beso 🙂