Los mini cupcakes de cerveza Guinness son un delicioso bocado con el que calmar la gula. Están elaborados con cacao en polvo y cerveza Guinness, que les aporta una esponjosidad y jugosidad indescriptible. En esta ocasión los he acompañado con una buttercream de queso crema y decorado con unas bolitas de colores.
Partiendo de la conocidísima y deliciosa Tarta Guinness, he querido variar un poco la receta para obtener estas pequeñas porciones de placer. No te preocupes si no te gusta la cerveza, porque ni notarás que la lleva.
Admito que las fotos no son muy allá, pero fueron devorados antes de que pudiera sacar la cámara de la funda. Pero pensándolo bien… creo que eso es buena señal! No me digas que no te comerías un par de ellos ahora mismo.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para 24 mini cupcakes de cerveza guinness con buttercream de queso:
Para el bizcocho:
- 125 ml de cerveza Guinness
- 125 gr de mantequilla sin sal
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 50 gr de azúcar moreno
- 150 gr de azúcar blanco
- 1 huevo
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 60 ml de leche entera
- 1 cucharadita de zumo de limón o vinagre
- 140 gr de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- ¼ de cucharadita de levadura
Para el buttercream de crema de queso:
- 300 gr de azúcar glas
- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 125 gr de queso crema tipo Philadelphia
Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:
- Amasadora
- Bandeja metálica para mini cupcakes
- Cápsulas de papel
- Espátula de silicona
- Manga pastelera y boquilla estrella
- Sprinkles de colores
Elaboración de los cupcakes de cerveza guinness con crema de queso:
En primer lugar mezclamos la leche con el zumo de limón o vinagre y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos. Pasado este tiempo verás que la leche se ha cortado, es absolutamente normal y lo que estábamos buscando.
Mientras, precalentamos el horno a 180 °C y repartimos las cápsulas de cupcakes en la bandeja.
Calentamos la mantequilla en un cazo junto con la cerveza. Cuando se funda la mantequilla, retiramos del fuego e incorporamos los dos tipos de azúcar. Mezclamos bien, añadimos el huevo integramos. Añadimos la leche y mezclamos bien.
Agregamos también la harina, la levadura, el cacao y el bicarbonato tamizados, mezclando bien hasta que estén integrados.
Rellenamos las cápsulas no más de ⅔, ya que podrían derramarse durante el horneado. Horneamos durante 8-10 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Dejamos templar un poco en el molde y luego, cuando ya no nos quememos, los sacamos y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez tengamos los bizcochos fríos, vamos con la crema. Para ello batimos la mantequilla con las varillas para ablandarla un poco, agregamos el azúcar glas y batimos hasta que se integren. Finalmente incorporamos el queso y batimos de nuevo hasta obtener una crema suave.
Rellenamos la manga pastelera con la crema y decoramos los cupcakes. Yo les he dado el toque final con unos sprinkes de colores.