Croquetas de patata muy cremosas – sin leche

De toda la vida he sido muy fan de las croquetas, por lo que cuando descubrí las croquetas de patata, no pude resistirme a prepararlas.

Croquetas de patata

En realidad, no son unas croquetas propiamente dichas, pues no llevan bechamel (ni ningún tipo de lácteo) y básicamente son una bolita de puré de patata rebozada, crujiente por fuera y blandita por dentro. En casa nos han encantado, no solo como acompañamiento, sino que son ideales para hacer una tapa con ellas (por ejemplo servirlas con un trocito de chorizo).

Croquetas de patata

Lo mejor de todo es que podrás personalizarlas según tus gustos, pues para aportar sabor, yo he añadido 2 cucharaditas de mezcla de especias árabes, pero tú puedes añadir la especia, mezcla de especias o hierba aromática picada que más te guste.

Con el fin de conseguir un rebozado más crujiente he pasado las croquetas de patata primero por harina de garbanzos, luego por huevo y, finalmente, por harina de maíz (que no es lo mismo que maizena). Además, lo mejor de usar estas dos harinas es que obtendremos unas croquetas riquísimas y sin gluten.

Ingredientes para las croquetas de patata:

  • 1 kg de patatas peladas
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Mezcla de especias árabes
  • Harina de garbanzos
  • 1 huevo
  • Harina de maíz (no maizena)
  • Aceite para freír

Herramientas que he usado para esta receta:

Elaboración de las croquetas de patata:

Enjuagamos muy bien las patatas y las cocemos en abundante agua con una pizca de sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, por lo que es recomendable que todas sean de un tamaño similar.

Cuando estén cocidas (podemos pincharlas con un cuchillo para asegurarnos de que están blandas), las pelamos con cuidado de no quemarnos y, sin dejar que se enfríen, las pasamos por el pasa purés. Si no dispones de uno puedes chafarlas con un tenedor o incluso usar la amasadora: ponemos las patatas en el bol y las batimos con la pala de mezclar a velocidad media ¡queda un puré perfecto!

Puré de patatas en amasadora

Añadimos los huevos, la mantequilla, salpimentamos al gusto y añadimos las especias que más nos gusten (en esta ocasión me he decantado por una mezcla de especies árabes). Mezclamos bien y dejamos enfriar.

Con la ayuda de las manos hacemos bolitas con la masa de patata, la pasamos por la harina de garbanzos, después por el huevo y, finalmente por la harina de maíz.

Freímos en abundante aceite muy caliente hasta que las croquetas de patata estén doradas. Las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y servimos calientes.

Croquetas de patata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

42 comentarios en “Croquetas de patata muy cremosas – sin leche

  1. Muchísimas gracias por tu asalto Maite!!! Estas croquetas te han quedado divinas y más con las modificaciones que les has hecho!!! No me pueden gustar más y encantada que me quedo con tu asalto.

    Un besito,
    Sandra von Cake

  2. Tienen una pinta deliciosa estas croquetas de patata. La verdad es que le eché el ojo al principio, pero luego te me adelantaste! Pero estas las tengo que probar, ya que yo no puedo tomar lácteos,
    Genial asalto! Muás