Crema pastelera tradicional y de chocolate, receta básica

La crema pastelera es un básico en repostería, ya que conforma el ingrediente principal en multitud de postres. Su elaboración es muy sencilla y precisa de unos pocos ingredientes, como la leche, el azúcar, la maicena y las yemas de huevo.

Crema pastelera

Una vez que hayas probado la crema pastelera casera nunca más vas a querer otra, ya que la diferencia con las que ya vienen preparadas es bestial. Así que quítate el miedo de encima y atrévete con ella ya que, siguiendo los pasos que te voy a enseñar, vas a tener muy poco margen de error.

Crema pastelera

Ingredientes para la crema pastelera tradicional:

½ litro de leche entera, 1 vaina de vainilla, 40 gr de maicena, 125 gr de azúcar blanco granulado, 4 yemas de huevo M, la piel de 1 limón o naranja (opcional) y 1 rama de canela (opcional).

Ingredientes para la crema pastelera de chocolate blanco o negro:

½ litro de leche entera, 1 vaina de vainilla, 40 gr de maicena, 125 gr de azúcar blanco granulado, 4 yemas de huevo M y 100 gr de chocolate blanco, con leche o negro (en tableta o pepitas).

Elaboración de la crema pastelera:

Empezamos abriendo la vaina de vaina de vainilla a lo largo y extrayendo las semillas con la punta de un cuchillo y la ponemos en un cazo junto con la leche (y, si te gusta, también con la piel de limón o naranja y una ramita de canela). En caso de que decidamos preparar una crema pastelera con chocolate, lo incorporamos también es en este momento cortado a trocitos. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego ¡cuidado que la leche sube muy rápido!

A continuación, en un bol y con la ayuda de unas varillas, mezclamos el azúcar, las yemas de huevo y la maicena hasta que se unan de forma homogénea. A continuación vamos añadiendo poco a poco la leche, removiendo constantemente para que no nos queden grumos.

Una vez tengamos mezclada la leche con el huevo, devolvemos al cazo y ponemos a fuego bajo, removiendo constantemente hasta que espese. En este momento retiramos del fuego y cubrimos con un film transparente (tiene que tocar la crema) hasta que se enfríe.

Aquí el resultado de la crema pastelera de chocolate negro (la crema pastelera de chocolate blanco la usé sin darme cuenta de que no tenía foto)…

Y tú ¿con cuál te quedas?

Crema pastelera de chocolate
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

35 comentarios en “Crema pastelera tradicional y de chocolate, receta básica

  1. Se me antoja totalmenteee!! jajaja Qué ricaaaaa^^ además tal y como lo has explicado no parece tan difícil…y vaya pinta tiene!! Si esq a estas horas no puedo ver estas cosas jajaja qué rico tiene que estar^^
    Mil besitos guapa

  2. Hola he conocido tu blog a través del grupo Blogger Unidos de FB, en el tag de "ganar seguidores en el blog mediante GFC" .
    Tienes unas recetas fantásticas, voy a aprender mucho con ellas!
    Ya tienes nueva seguidora, ¿Te unes al mío? Estamos en contacto 🙂
    Un beso