Hoy le damos una vuelta más a la crema de verduras de toda la vida con una deliciosa y sana crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco. Como ya he mencionado en otras veces, me encantan todo tipo de cremas, sobre todo en los meses más fríos del año.
No solo son reconfortantes, sino que nos aportan multitud de vitaminas, son buenas de digerir y no aportan grasas o grandes cantidades de calorías (siempre que controlemos los ingredientes que utilizamos, claro está). Se acercan días de comilonas y atracones, por lo que la receta de hoy te vendrá perfecta para seguir cuidando la línea los días que comas o cenes en casa.
Además te traigo también dos formas de presentar el plato. Al fin y al cabo la comida entra siempre primero por los ojos y, aunque sepa igualmente bien, el comensal (o el lector en el caso de este blog) se inclinarán hacia la presentación más cuidada.
Con esta crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco vemos que partiendo de una receta muy sencilla que todos solemos preparar en casa, como puede ser una sopa, una crema o un puré, es posible ir un paso más allá. Solo cambiando ligeramente la presentación podemos pasar de un plato plato a un plato para sorprender a todos, incluso en épocas festivas como en las que nos encontramos.
Receta recomendada…
A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco
Ingredientes
Crema de coliflor:
- 1 coliflor mediana
- 2 patatas
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
- 1 vaso de leche o bebida vegetal
- 1 litro de agua
- Orégano fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Pan crujiente sano y vegano:
- 17 g nueces
- 1 cda semillas de amapola
- 1 cda semillas de chía
- 25 g harina de arroz
- 1 cda copos de avena
- 1 cda aceite de oliva
- 2 cdas agua
Tosta de tomate seco:
- Tomates secos en aceite de oliva
- Queso curado rallado (o queso vegano)
- Orégano fresco
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Para la crema de coliflor:
- Pelamos y picamos la cebolla.
- Calentamos la olla donde vamos a realizar la crema con un chorrito de aceite de oliva; agregamos la cebolla con una pizca de sal y la pochamos, removiendo de vez en cuando.
- A continuación, pelamos la patata y la cortamos en dados.
- La añadimos a la cebolla pochada, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cortamos la coliflor en ramilletes y la enjuagamos para limpiarla.
- La agregamos a la olla junto con el vaso de leche (o bebida vegetal) y el agua. La cantidad de agua es orientativa, ya que dependerá de lo grande que sea vuestra coliflor y patatas, así como de lo espesa que os guste la crema. A mi personalmente me gusta que el líquido quede a la misma altura en la olla que las verduras, dejándolas sumergidas pero sin sobrepasarlas.
- Salpimentamos al gusto, agregamos una pizca de orégano fresco y dejamos cocinar a fuego medio durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Pasado este tiempo, y cuando comprobemos que las verduras están cocinadas, trituramos bien hasta conseguir una crema suave.
- Probamos y corregimos de sal en caso de que sea necesario.
Para la tosta de tomate seco:
- Empezaremos preparando el pan crujiente, para ello en un procesador de alimentos mezclamos las nueces, las semillas de amapola, la chía, la harina de arroz y la avena.
- Picamos bien, hasta conseguir un polvo fino y homogéneo.
- Lo pasamos a un cuenco y añadimos el aceite de oliva y el agua; amasamos hasta conseguir una masa homogénea. En caso de ser necesario, podemos añadir un poco más de agua, pero en pequeñas cantidades.
- Colocaremos la masa entre dos hojas de papel de horno y la estiramos con un rodillo hasta conseguir una lámina fina.
- Sin quitar el papel de horno, la horneamos durante 15 minutos con el horno precalentado a 150ºC.
- Cuando esté lista, la sacamos del horno y, antes de que se enfríe, cortamos las porciones con un cuchillo afilado. Ten en cuenta que una vez frío se volverá muy crujiente, y tendríamos que romperlo para trocearlo.
- Para acabar la tosta, colocamos los tomates secos escurridos en el vaso del procesador de alimentos y picamos bien.
- Colocamos una cucharada de tomates secos picados sobre la tosta y coronamos con queso curado o vegano rallado al gusto por encima. Finalmente, lo decoramos con unas hojas de orégano fresco.
- Serviremos la crema caliente acompañada por la tosta crujiente.
Espero que te haya gustado esta receta de crema de coliflor servida con una tostada crujiente de tomates secos y que te animes a prepararla, pues su elaboración es muy sencilla y perfecta para servir como primer plato o aperitivo.
Antojo…? Si eso es lo que me ha entrado a mi al ver tu propuesta. Se ve riquisima donde la presentes en vaso o en plato con esos ingredientes que has escogido debe estar para chuparse los dedos, tengo que probarla. Besos y Feliz Navidad.
Muchas gracias Estela!! un abrazo y feliz navidad!
Perdón Maite!!! soy una bola!!, acá de nuevo mi comentario con tu nombre corregido, ando en la nubeeeee -_-
que ricura!!!!!!!!!
saludable y deliciosos sabores, la crema de coliflor con esa deliciosa tosta crujiente me enamora, me fascinan todo tipo de crackers, así que esta tuya la guardo porque tengo que hacerla con lo que me enamoran los frutos secos, mmmm ya la estoy saboreando en mi mente. Una propuesta reconfortante como lo dices y deliciosa.
Un beso!
jajaj no te precupes, muchas gracias! Feliz navidad 🙂
Que buena idea salada y en la copa queda de lujo.besinos
Gracias!
Me encanta!!! Me la guardo a ver si te la copio un día de estos 😛
Seguro que te encanta! un saludo
Te doy toda la razón: un sencillo plato de todos los días pasa a ser una preparación de fiesta. La comida no sólo entra por la boca ¿Verdad? Una estupenda preparación la tuya. Y esa tostada al horno, tan crujiente. Una delicia
Muchas gracias!! Feliz navidad
Muy rica tu propuesta y además me encantan los crackers que has hechos, con tu permiso te los copio. Feliz Navidad!!
Ya verás que ricos estánn. Feliz navidad 🙂
A jo també m’encantan ses cremes, i aquesta deu estar boníssima, la probaré
T’agradarà!
Es verdad que encuentro más cómodo comer en un plato una crema pero la presentación es perfecta y más apetecible en vaso, es que comemos con los ojos primero. Me encanta tu propuesta y la tostada mortal. Besos.
Muchas gracias Laura. Muy cierto que es mucho más cómodo el plato, pero una ocasión especial lo merece. Muaaks