Crema de calabaza con puerro y patata, receta saludable

La crema de calabaza con puerro y patata, además de saludable es muy fácil de preparar. Se prepara en un momento con ingredientes de temporada y es perfecta para estas noches de otoño en las que ya empieza a refrescar.

Podremos servirla bien caliente o templada y podremos prepararla con antelación y conservarla en la nevera hasta 3 días. Así solo tendremos que recalentarla y ya la tendremos lista para disfrutar.

En esta ocasión, yo le he aportado un toque de frescura con unas hojas de rúcula por encima. También he espolvoreado unas semillas de sésamo negro para aportar ese toque crujiente. Si lo prefieres podrás acompañarlos con picatostes caseros fritos o al horno.

Para preparar esta deliciosa crema de calabaza con puerro y patata, verás que en primer lugar hemos pochado un poco todas las verduras. Este paso es imprescindible para conseguir una crema de lo más sabrosa, pues la calabaza se carameliza junto con las patatas y el puerro y el resultado final es un espectáculo. Serán solo 10 minutos que no podrías haber invertido de mejor manera, pues el resultado habla por sí solo.

Por lo general, suelo utilizar agua para elaborar la mayoría de las cremas que preparo, pues con este sofrito inicial ya conseguimos sacarle un máximo de sabor a las verduras. Pero si lo prefieres podrás usar caldo verduras en lugar de agua.

Receta recomendada…

Si te gustan las sopas y cremas de verdura, no te pierdas esta crema de espárragos verdes. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
crema calabaza y puerro
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Crema de calabaza con puerro y patata

Cómo preparar crema de calabaza con patata y puerro. Receta de crema muy saludable y reconfortante.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Tiempo total40 minutos
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Calabaza, Crema, Patatas, Puerros

Ingredientes

  • 1 kg calabaza
  • 2 puerros
  • 3 patatas medianas
  • 4 cda aceite de oliva
  • 700 ml agua o caldo de verduras
  • Sal
  • Pimienta

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cacerola 24 cm

Elaboración paso a paso

  • Limpiamos y pelamos la calabaza, las patatas y el puerro y los troceamos en dados.
  • Calentamos una cacerola junto con el aceite de oliva y agregamos las verduras y una pizca de sal y pimienta. Las rehogamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  • Pasados estos 10 minutos las verduras habrán adquirido un poco de color y se habrán empezado a caramelizar. Agregamos el agua o caldo y dejamos cocinar unos 15 minutos o hasta que la calabaza y la patata estén blandas.
  • Retiramos 1 taza del agua o caldo y lo reservamos.
  • Trituramos las verduras con una batidora hasta obtener una crema suave sin grumos. En el caso de que nos haya quedado muy espesa, agregamos un poco del caldo que habíamos retirado y volvemos a batir. Repetimos hasta conseguir la textura deseada. Es importante añadir el líquido poco a poco para que no nos quede demasiado clara.
  • Probamos el punto de sal y corregimos si es necesario.
  • Servimos la crema de calabaza con puerro y patata caliente o templada. En esta ocasión yo ha le acompañado con unas hojas de rúcula y un poco de sésamo negro, que aportan frescor y un toque crujiente.

Notas

Prueba a acompañar esta rica crema con picatostes caseros. A mí me gustan más los picatostes fritos, pero en el enlace también te enseño a preparar picatostes al horno para un resultado más saludable.
Para hacer esta crema podremos usar agua o caldo de verduras. Elige la opción que más te convenga, aunque yo siempre suelo usar agua, pues el resultado es muy sabroso sin necesidad de agregar caldo.
Recuerda eliminar una parte del líquido antes de triturar la crema. Así podrás ir añadiendo poco a poco más cantidad para darle la consistencia deseada. Una crema espesa tiene solución, pero si nos pasamos de líquida, difícilmente podremos arreglarlo.
Anota el truco de sofreír primero las verduras, sea cual sea la crema que vas a preparar. Es un paso muy sencillo que muchas veces pasamos por alto y la diferencia de resultado es brutal. Las veduras se caramelizan un poco y sacan a relucir todo su sabor.
Podrás preparar esta crema con antelación, dejarla enfriar a temperatura ambiente y conservarla en una botella de cristal con tapa en la nevera. En el momento de servirla, solo tendrás que calentarla en el microondas o en un cazo. De esta manera aguantará en la nevera unos 3 días.

Espero que te haya gustado esta receta de crema de calabaza con puerro y patata y que te animes a prepararla, pues queda super cremosa y deliciosa de sabor y su elaboración no podría ser más fáci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Crema de calabaza con puerro y patata, receta saludable