Receta de crema de algarroba y avellanas – ¡nutella saludable sin chocolate!

Las cremas untables de cada vez son más demandadas, pues sus usos son de lo más versátiles en la cocina. Desde un sándwich hasta un rico postre, las posibilidades de uso son infinitas. Es por eso que hoy vengo con una propuesta muy interesante, y es que esta crema de algarroba y avellanas es una auténtica delicia. Su sabor, consistencia y textura es muy similar a la nutella ¡pero en versión saludable!

crema de algarroba y avellanas

La harina de algarroba fue todo un descubrimiento para mi, pues es rica en minerales (magnesio, fósforo, potasio y calcio) y vitaminas (A, B1, B3, B3 y D); además es libre de gluten, de cafeína y nos ayuda a combatir el cansancio y reducir los niveles de glucosa en sangre. Pero lo mejor de todo es que contiene muy poquita grasa, apenas un 1%.

Todo ello junto a su sabor dulzón y aromático, la convierten en un delicioso y saludable sustituto del cacao en polvo que podremos usar en cualquier elaboración.

Para preparar esta crema saludable vegana de cacao sin cacao solo necesitaremos 5 ingredientes y 5 minutos. Además no agregaremos azúcar, pues vamos a endulzarla con dátiles.

crema de algarroba y avellanas

Esta crema de algarroba, gracias a su textura suave y cremosa, es ideal para untar en tostadas, pero también podrás usarla en cualquier elaboración como sustituto de la nutella/nocilla o crema de cacao.

La ventaja de preparar este tipo de cremas es que nos aseguramos de que son libres de azúcar, que no contiene aceite de palma y de que todos los ingredientes usados son de calidad. Para prepararla solo necesitaremos una batidora potente, un procesador de alimentos o un robot de cocina, como por ejemplo, la thermomix o el robot mambo de cecotec.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Receta de crema de algarroba y avellanas - ¡nutella saludable sin chocolate!

Cómo preparar crema algarroba y avellanas para untar y preparar postres, receta vegana. Alternativa saludable a la nutella o crema de cacao ¡sin chocolate!
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Tentempié
Cocina: Mediterránea
Keyword: Avellanas, Crema de algarrobas, Harina de algarroba, Receta saludable, saludable

Ingredientes

  • 200 g avellanas tostadas sin sal
  • 100 g dátiles sin hueso
  • 200 g agua o bebida vegetal
  • 100 g harina de algarroba

Elaboración paso a paso

  • Preparar la crema de algarrobas y avellanas es muy fácil y rápido. El primer paso será colocar las avellanas y los dátiles sin hueso en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos potente. Lo encendemos y dejamos triturar durante 1 minuto o hasta que las avellanas estén bien picadas e integradas con los dátiles.
  • En este momento agregamos el agua o bebida vegetal escogida y la harina de algarroba. Volvemos a triturar durante 2-3 minutos o hasta que obtengamos una crema homogénea y sin grumos.
  • En caso de que la crema de algarroba haya quedado muy espesa, podrás agregar un poco más de agua o bebida vegetal, pero añadiremos muy poca cantidad y batiremos. Repetiremos este proceso hasta conseguir la textura deseada.

Notas

En esta ocasión yo he utilizado agua para preparar la crema de algarrobas, pero puedes usar la bebida vegetal que tomes habitualmente. Si usamos una bebida de frutos secos, como por ejemplo de avellana, almendra o nuez, proporcionará aroma además de los nutrientes incluidos en la propia bebida.
Para realizar esta crema es muy importante que usemos una batidora o procesador de alimentos potente, pues de lo contrario no tendrá fuerza para mantecar las avellanas y convertirlas en pasta.
Conservaremos la crema de algarroba y avellanas en un tarro de cristal con cierre hermético dentro de la nevera, y la consumiremos dentro de los 10 días siguientes.
En esta ocasión yo he usado avellanas, pero podrás usar cualquier fruto seco crudo o tostado que te guste. Los anacardos o las almendras son una deliciosa opción.

crema de algarroba y avellanas

Espero que te haya gustado esta entrada sobre cómo preparar crema de algarroba y avellanas o crema de cacao saludable sin chocolate. Su sabor y textura es muy similar a la nutella ¡pero mucho más saludable! por lo que es la alternativa perfecta para toda la familia.

Deja un comentario

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.