Hoy vamos a ver cómo hacer costillas de cerdo al horno con patata panadera, una receta tradicional muy fácil y rápida de hacer y que gustará a toda la familia.
Lo mejor de todo es que con muy poco esfuerzo conseguiremos un costillar de cerdo asado super tierno y jugoso con una rica guarnición de patata panadera al horno.
El costillar de cerdo, pese a que contiene mucho hueso, es un corte de carne super sabroso y muy fácil de cocinar. Además, se trata de una carne económica, lo que es ideal cuando tenemos un presupuesto ajustado o no queremos gastar mucho en la compra.
En esta ocasión asaremos el costillar de cerdo entero, pues así nos aseguraremos de que la carne queda tierna y jugosa. Una vez listo y justo antes de servir, será cuando lo cortaremos.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar costillar de cerdo al horno con patatas?
Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:
- Costillar de cerdo: podrás comprarlo fresco o congelado, aunque deberemos tenerlo a temperatura ambiente antes de meterlo en el horno. Aunque podrás usar costillas troceadas, te recomiendo asar el costillar entero para un resultado más jugoso.
- Patatas: serán la guarnición para el costillar, y las cocinaremos en el horno debajo de la carne, por lo que se regarán con sus jugos y quedarán super aromáticas.
- Cebolla: es un ingrediente totalmente opcional, pero nos ayuda a que la guarnición de patata quede más jugosa.
- Ajo y perejil: para aportar sabor al costillar, elaboraremos un picadillo o majado de ajo y perejil. Podrás sustituirlos por cualquier otra hierba aromática fresca o seca que te guste.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Cuánto tiempo de horno necesita el costillar?
A la hora de asar un costillar el tiempo dependerá, sobre todo, del grosor del costillar. Pues cuanto más fino sea, menos tiempo deberemos dejarlo en el horno.
Ten en cuenta que es importante no pasase de cocción, puesto que una vez listo, el horno irá secando la carne y el costillar irá perdiendo ternura y jugosidad.
Para hacer costilla al horno, el tiempo irá desde los 50 hasta los 90 minutos, siempre dependiendo del tamaño y del grosor de la pieza.
¿Con qué acompañar el costillar de cerdo al horno?
En esta ocasión cocinaremos el costillar de cerdo al horno junto con unas patatas panaderas y cebolla, por lo que de forma rápida y sin mucho trabajo tendremos un plato principal completo y listo para servir.
Si lo deseas podrás acompañarlo con una ensalada mixta, la cual aportará también frescor al plato.
En cuanto a la bebida, yo te recomiendo acompañarlo con una copita de vino blanco.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Costillas de cerdo al horno Muy Tiernas con patata panadera
Ingredientes
- 1 costillar de cerdo (de 1 kg aproximadamente)
- 800 g patatas
- 1 cebolla grande
- 5 dientes de ajo
- 20 g perejil fresco (1 manojo)
- Sal
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando la guarnición y, para ello, pelamos las patatas con un cuchillo o con un pelador y las cortamos en rodajas. Les daremos un grosor de entre medio y un centímetro, intentando que nos queden todas iguales. Las enjuagamos y las dejamos escurrir.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
- Engrasamos la base de la fuente de horno con aceite de oliva y vamos colocando las patatas una al lado de la otra. Sazonamos con sal al gusto y hacemos otra capa de patata encima.
- Sazonamos y colocamos la cebolla encima, la cual también salaremos ligeramente.
- Vamos ahora a preparar un picadillo o majado para aportar sabor a la carne. Para ello pelamos los dientes de ajo y los colocamos en el mortero. Un truco de mi abuelo para que no nos salten al machacarlos, es agregar media cucharadita de sal.
- Los vamos machacando y, cuando estén bien chafaditos, agregamos las hojas bien limpias y secas de un manojo de perejil.
- Seguiremos machacándolo todo junto hasta obtener una mezcla homogénea. En esta ocasión no será necesario darle hasta conseguir una pasta, pues no pasa nada si nos quedan algunas hojas bastante enteras.
- Agregamos un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos bien.
- Sazonamos el costillar al gusto con pimienta recién molida y una pizca de sal. Recuerda que el picadillo lleva también sal, así que no pondremos demasiada cantidad.
- Untamos el costillar muy bien con el majado de ajo y perejil, esparciéndolo bien con nuestras manos.
- Finalmente colocaremos el costillar sobre la base de patata y cebolla. En el caso de que sea muy grande y no te quepa en la bandeja o fuente, podrás cortarlo por la mitad.
- Lo llevaremos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo unos 30 minutos. En ese momento le daremos la vuelta al costillar, lo rociaremos con los jugos que ha ido soltando y lo cocinaremos unos 35 minutos más (o hasta que la carne y las patatas estén cocinadas).
- Una vez listo, solo nos quedará cortarlo en porciones y servirlo antes de que se enfríe.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de costillas de cerdo jugosas al horno con patata panadera y que te animes a prepararla, porque es una receta tradicional super rica que gustará a toda la familia. Además es perfecta para la cocina de cada día, pero también para cuando tenemos invitados en casa.
Recomiendo esta receta a todo el mundo, las costillas quedan divinas, pero la giarnición de patatas con el jugo de la carne y los condimentos está demasiado buena!!
Siempre se secan las costillas que preparo,haré tú receta porque tiene una pinta tan rica además que por fin quiero unas costillas tiernas. Gracias
Qué forma tan sencilla y rica de preparar el costillar. Con la base de patatas es perfecto. A veces lo más sencillo es lo mejor!!