Si alguna vez te has preguntado cómo preparar una copa de chocolate con nata montada estás de suerte, porque hoy te voy a contar todos los trucos para que te quede perfecta en solo 15 minutos.
La copa de chocolate con nata montada es postre que a todo el mundo suele gustar, pues consiste en una cremosa y ligera natilla de chocolate negro acompañada con una suave nata montada por encima.
Éste es un postre que puedes encontrar en cualquier supermercado y seguro has comprado en más de una ocasión, pero te aseguro que prepararlo en muy sencillo y con pocos ingredientes, además el resultado merece muchísimo la pena, porque tanto por sabor como en textura es un postre insuperable.
Lo mejor de todo es que para espesar la natilla de chocolate no usaremos huevos, lo que la hace todavía más sencilla de preparar. En su lugar usaremos maizena, que le aporta una textura aterciopelada y no le aporta sabor, por lo que el chocolate será el auténtico protagonista. El proceso de elaboración consiste en mezclar todos los ingredientes y remover con unas varillas entre 7 y 10 minutos hasta conseguir la textura de natilla densa.
Es un proceso muy sencillo, aunque si dispones de una Thermomix te lo podrás ahorrar, teniendo el postre listo incluso mucho más rápido. Si tienes una Thermomix, puedes encontrar más recetas en comococer.com ¡se te va a hacer la boca agua con todas las posibilidades!
Para preparar la copa de chocolate con nata montada usaremos chocolate en tableta o pepitas y podrás usar el chocolate de la intensidad que más te guste. Yo personalmente lo prefiero con leche, pero si eres un amante del chocolate puro no dudes en usarlo para potenciar el sabor. Solo debes tener en cuenta que, a mayor porcentaje de cacao, más amargo será, por lo que puede que tengas que ajustar la cantidad de azúcar. Hacerlo será tan sencillo como probarlo y agregar un poco más si lo consideras necesario.
En cuanto a la decoración de las copas de chocolate negro con nata, en esta ocasión me he decantado por servirlos en vasos pequeños y darles el toque final con unas bolitas de caramelo plateadas y una mini tableta de chocolate negro. Si lo deseas puedes servirlos en una copa o en cualquier vaso que te guste. Podrás decorarla con sirope de chocolate, cacao en polvo, virutas de chocolate o incluso con fruta fresca ¡imaginación al poder!
Vídeoreceta sugerida…
Copa de chocolate con nata
Ingredientes
Para la crema de chocolate
- 350 ml leche entera
- 25 g maizena
- 70 g azúcar
- 100 g chocolate (negro o con leche de repostería)
- 30 g mantequilla
Para la nata montada
- 200 ml nata para montar 35% MG
- 70 g azúcar
Para decorar
- Grajeas de colores (opcional)
- Mini tabletas de chocolate (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta:
Elaboración paso a paso
- En primer lugar disolvemos la maizena en un par de cucharadas de leche fría, solo así evitaremos que nos queden grumos en la crema.
- En un cazo vertemos la leche, el azúcar y la maizena disuelta. Llevamos a fuego medio y vamos removiendo constantemente hasta que la crema espese y adquiera una textura cremosa. Este proceso nos llevará unos 7-10 minutos aproximadamente, pues a medida que se vaya calentando, irá espesando.
- Retiramos la crema del fuego y agregamos la mantequilla y el chocolate troceado. Seguimos removiendo hasta que se haya derretido e integrado por completo. Con el calor residual será suficiente.
- Repartimos la crema de chocolate en vasos o copas y los dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando la crema esté fría, montamos la nata junto con el azúcar con unas varillas eléctricas. Es importante dejar de batir enseguida que esté montada, ya que si seguimos haciéndolo, se nos va a cortar.
- Con la ayuda de una cuchara, colocamos la nata montada sobre la crema de chocolate.
- Decoramos las copas al gusto con unas mini tabletas de chocolates y grajeas de colores. También puedes usar fideos de chocolate, cacao en polvo, fruta fresca, trocitos de galleta,... o dejarlo tal cual.
- Llevamos a la nevera durante 2 horas antes de servir para que coja consistencia.
Delicioso y Fácil de preparar.
Una de mis recetas favoritas de siempre, gracias por la mención. Abrazos.
Es un postre clásico de esos que nunca decepcionan. Un abrazo!