Cómo cocinar arroz en arrocera. Fácil y rápido

El arroz es un ingrediente básico, barato y saludable que nunca falta en una despensa, por lo que hoy vamos a ver cómo cocinar arroz en arrocera de forma muy fácil y rápida para que nos quede perfecto.

arroz blanco en arrocera

Como seguramente has podido observar, el arroz es el ingrediente principal de muchos platos tradicionales al rededor del mundo. Sin embargo, este dato no nos sorprende, pues es un ingrediente al alcance de cualquiera y de lo más versátil en la cocina: combina con prácticamente cualquier otro alimento y podemos usarlo en la elaboración de platos tanto dulces como salados.

Además, el arroz, es un producto comodín, ya que agregándolo a cualquier plato no solo conseguiremos una guarnición saciante y saludable, si no que nos ayudará también a que nuestros platos rindan para más personas. ¿Quién no ha agregado un puñado de arroz a las lentejas para que 2 raciones pasen a ser 4?

¿Qué es una arrocera?

Una arrocera es una olla eléctrica especialmente diseñada para cocinar arroz. Si bien podemos cocer cualquier tipo de arroz (blanco, basmati, integral,…), también sirve para cocinar otros cereales.

Su funcionamiento es muy sencillo, pues esta olla contiene dos bandejas en su interior, una para colocar el arroz y otra donde pondremos el agua (aunque también podemos encontrarlas con una sola cubeta). De esta manera, el arroz se cocina de forma automática mediante la liberación de vapor al calentarse el agua.

En el mercado podemos encontrar arroceras de muchas marcas y tamaños diferentes, por lo que si nunca has utilizado una, puede resultar algo aturullante escoger una. Para ponértelo más fácil, aquí te dejo una muy buena arrocera en relación calidad precio.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar arroz en una arrocera?

Los ingredientes que vamos a utilizar para preparar arroz en una arrocera son los mismos que si preparásemos arroz blanco en un cazo:

  • Arroz: puede ser de grano redondo o largo, basmati, integral, para sushi, etc.
  • Agua: ya que el arroz se cocinará mediante el vapor generado al calentarse el agua.
  • Sal (opcional).

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Cómo hacer arroz en arrocera?

Cocinar arroz en una arrocera y que nos quede perfecto es muy fácil, ya que este aparato está especialmente diseñado para obtener un arroz en su punto justo de cocción.

Lo único que deberemos hacer será colocar el arroz, el agua y, opcionalmente, una pizca de sal en el interior de la arrocera. A continuación, colocamos la tapa y presionamos el botón de encendido.

Ya solo nos quedará dejar que la arrocera haga su trabajo y, una vez esté en su punto, emitirá un pitido para avisarnos de que el arroz está listo.

cocinar arroz en arrocera

Truco infalible para que el arroz cocinado en la arrocera quede suelto

Hay dos trucos infalibles para conseguir que el arroz cocinado en arrocera nos quede suelto.

El primero de ellos es tan sencillo como colocar los granos de arroz en un colador (de rejilla fina para que no se nos escape) y enjuagarlo muy bien bajo el grifo hasta que el agua no salga blanca. Eso significará que hemos eliminado todo el almidón, el cual es el responsable de que el arroz quede más compacto.

El segundo truco para que el arroz cocinado en arrocera quede suelto es dejarlo reposar 5 minutos dentro de la arrocera antes de abrir la tapa. Pasado este tiempo, podremos destapar y removerlo muy bien con un tenedor para acabar de separar los granos de arroz.

Arroz pegajoso en arrocera

Si por el contrario a ti te gusta el arroz con la textura ligeramente pegajosa que queda cuando lo cocinamos en un cazo, lo único que tendrás que hacer es no enjuagarlo antes de cocinarlo.

De esta manera, rellenando un pequeño vaso o cuenco con arroz y vacándolo sobre un plato, podríamos hacer una montañita con arroz en el plato y no se desmoronaría.

¿Cuál es la medida de arroz y agua para cocinar arroz en arrocera?

Calcular la cantidad de arroz por persona a veces puede resultar complicado, pero acertar con una arrocera es mucho más fácil de lo que crees. La mayoría de estas ollas incluyen una taza o una medida en el interior de la olla que nos indica la cantidad necesaria por comensal.

La medida de agua para cocinar arroz en una arrocera suele ser 1 taza de arroz por 1 taza y ¼ de agua. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la marca y modelo de la arrocera. Se recomienda consultar las instrucciones del fabricante para obtener la proporción correcta de agua.

En cuanto a la cantidad de arroz que hay que agregar por persona, la proporción es la siguiente: 1 taza de arroz (crudo) + 1 ¼ taza de agua equivale a dos raciones de arroz blanco cocido. Es decir, por norma general, agregaremos media taza de arroz crudo por persona.

Deberemos tener en cuenta también que la cantidad de arroz por persona dependerá mucho también de si vamos a servir el arroz como plato único o como guarnición. En caso de servirlo como guarnición, podríamos reducir la cantidad de arroz a ⅓ de taza de arroz crudo por persona.

Cómo cocinar arroz integral en arrocera

Las arroceras más modernas tienen la opción de cocinar arroz integral, las cuales cuentan con un programa más largo.

Si tu arrocera no cuenta con este programa, será necesario dejar el arroz previamente en remojo entre 3 y 8 horas para ablandarlo.

En este caso, la proporción de arroz y agua sería 1 taza de arroz crudo por 1,5 tazas de agua. Con estas cantidades obtendríamos 2 raciones.

Pollo con arroz al curry con leche de coco

¿Con qué acompañar el arroz cocinado en arrocera?

El arroz cocinado en una arrocera se puede servir tal cual como plato principal o utilizarse como base de otras elaboraciones, como ensaladas, sushi o arroces salteados.

Además, el arroz preparado en arrocera es la guarnición perfecta para múltiples platos: pollo, pescado, carne, verduras, salsas, etc.

Como ya adelantábamos al inicio del post, el arroz preparado en arrocera es un alimento versátil y básico que se puede combinar con muchos ingredientes para crear una amplia variedad de recetas.

Receta recomendada…

A continuación te dejo una receta que seguro te va a gustar. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí

cocinar arroz en arrocera
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Cómo cocinar arroz en arrocera. Fácil y rápido

Cómo preparar arroz blanco o integral en arrocera de forma fácil y rápida. Trucos y consejos para que quede en su punto. Cantidad de arroz y agua por persona.
Raciones 2 personas
Tiempo de cocción35 minutos
Tiempo total35 minutos
Plato: Básico de cocina
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Arrocera, Arroz

Ingredientes

  • 1 taza arroz
  • 1 ⅓ taza agua
  • Sal (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Opcionalmente, si queremos preparar un arroz suelto, lo enjuagamos muy bien bajo el grifo hasta que haya soltado todo el almidón. Lo sabremos porque el agua dejará de salir blanca y estará casi limpia.
  • En la cubeta de la arrocera colocamos el arroz, el agua y una pizca de sal.
  • Colocamos la tapa y presionamos el botón de encendido.
  • Una vez esté listo, lo dejamos reposar durante 5 minutos dentro de la arrocera. Abrimos la tapa y lo mezclamos muy bien con un tenedor antes de servir.

Espero que te haya gustado esta receta de arroz en arrocera y que te animes a prepararlo, pues es una forma muy sencilla y rápida de conseguir un arroz sabroso y en su punto.

Etiquetas
Arroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.