Cómo cocer la pasta: tiempo, cantidad de agua y mucho más

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu pasta se rompe, absorbe toda la salsa, si hay que agregar aceite a la pasta cocida o simplemente cuánta agua has de utilizar para cocer la pasta? No te preocupes, porque a continuación te voy a contar todos los trucos para que puedas prepararla como un auténtico chef italiano y tu pasta quede en el punto perfecto.

Cómo cocer la pasta: tiempo, cantidad de agua y mucho más

Aunque hayas cocinado pasta en alguna ocasión y te haya salido deliciosa, te aseguro que la información que verás a continuación también te va a resultar útil, pues seguramente hay algún truquito que no conocías. Y es que la pasta es un ingrediente de lo más versátil a la hora de preparar todo tipo de platos y, preparada de una u otra forma, a todo el mundo gusta.

La importancia de hervir la pasta correctamente

A continuación te voy a contar cómo hervir la pasta correctamente paso a paso, pero también  voy a darte solución a esos pequeños problemas o dudas que pueden surgir durante su elaboración.

Cuando preparamos cualquier tipo de plato, encontrar el punto de cocción perfecto será una de las claves para el éxito de la receta. Pero esto adquiere una especial importancia en el caso de la pasta: una pasta demasiado cocida se va a romper, pero es que además no tendrá una textura agradable; por el contrario, si la pasta no está lo suficientemente cocinada y queda cruda, se va a pegar toda entre sí, a la vez que será una masa densa, dura e imposible de comer.

Vamos a explicarlo por partes para que no nos queden dudas.

¿Es importante la marca de la pasta?

Cuando vamos al supermercado encontramos muchísimas marcas de pasta. Las hay de marca blanca y muy baratas, mientras que encontramos otras que triplican el precio.

Con esto no vengo a decir que las pastas de marca blanca sean todas malas o que no debemos comprarlas, lo único que debemos tener en cuenta es que el resultado se nota cuando invertimos en una buena materia prima.

ensalada de pasta con pollo

Cómo cocer la pasta de forma correcta, paso a paso

¿Cuánta pasta agregar por persona?

¿Cuál es la cantidad de pasta correcta o adecuada para cada comensal? Estoy segura que en alguna ocasión te ha pasado lo mismo que a mi: has preparado una olla de macarrones tan grande que sería suficiente para alimentar a todo el barrio.

Obviamente lo estoy exagerando, pero con la pasta siempre tenemos la tendencia a pasarnos de cantidad más que a quedarnos cortos. Esto se debe a que la pasta seca aumenta su volumen durante la cocción, por lo que lo que parecía una mini ración de macarrones ha resultado ser suficiente para 3 personas.

A la hora de calcular la cantidad de pasta por persona vamos a tener en cuenta también con qué vamos a acompañarla. Pues no será lo mismo si agregaremos una buena salsa boloñesa que si simplemente la serviremos con un poco de ajo y aceite. La diferencia está, básicamente, en lo que nos va a saciar la salsa o acompañamiento de la pasta. También será importante tener en cuenta si vamos a servirlo como plato único o si se trata de un primer plato.

En el caso de que se trate de un primer plato o que la salsa o acompañamiento sea muy consistente, agregaríamos unos 65-70g de pasta por persona. Por el contrario, si la pasta será el plato principal y se acompañará de una salsa muy ligera (por ejemplo un peso), podríamos aumentar la cantidad hasta los 80-85g por persona. Es importante tener en cuenta que la pasta se pesa siempre en seco (es decir, la pasta seca tal cual viene en el paquete y antes de cocerla).

Las cantidades indicadas se refieren a pasta seca, ya que la pasta fresca pesa más. También es cierto que la pasta fresca resulta mucho más sencillo calcular las cantidades, ya que no aumenta demasiado su volumen cuando la cocinamos.

¿Se hierven igual la pasta fresca y la pasta seca?

La pasta seca y la pasta fresca se hierven exactamente de la misma manera, por lo que estas explicaciones te van a servir para ambos tipos. Lo único que debes tener en cuenta es que, la pasta seca pesa mucho menos antes de ser cocinada y que aumenta mucho su volumen durante su cocción. Por el contrario, la pasta fresca, es más pesada cuando está cruda y prácticamente mantiene su volumen tras ser cocinada.

Otra gran diferencia entre ambos tipos de pasta es el tiempo de cocción, pues la pasta fresca, por lo general, estará lista en unos pocos minutos.

pasta caprese en 10 minutos

La importancia de leer las instrucciones

Leer las instrucciones o indicaciones del paquete será un primer paso fundamental a la hora de cocinar la pasta. Es cierto que hay algunos datos se omiten en prácticamente todos los envases, pero en lo más importante que nos vamos a fijar es en el tiempo de cocción. Es el propio fabricante que nos indica en el envase cuanto tiempo se debe cocinar la pasta.

Además, en algunos tipos de pasta, como por ejemplo las placas para lasaña o tubos para canelones, nos fijaremos también si ya vienen precocidos y será suficiente con sumergirlos en agua caliente durante unos minutos o si los tenemos que hervir en un cazo con agua.

Qué ingredientes necesitamos para cocer pasta

Cocer pasta no solo es un proceso sencillo, si no que además no requiere de demasiados ingredientes. Para cocer pasta, únicamente necesitaremos el tipo de pasta escogida, agua y sal.

No importa si vas a cocer espirales, macarrones, espaguetis o raviolis; ni si se trata de pasta fresca o pasta seca. Solo necesitaremos esos 3 ingredientes.

¿Hay que agregar aceite al agua de cocción de la pasta?

Hay mucha gente que en el agua de cocción agrega un chorro de aceite de oliva, una hoja de laurel o un diente de ajo ligeramente chafado. Ésta no es una práctica que esté bien o mal, simplemente ayudan a aportar un poco de sabor a la pasta y no tendría sentido si estamos utilizando una pasta de buena calidad.

Lo que debemos tener en cuenta es que el chorrito de aceite en el agua de cocción de la pasta no nos ayudará a que la pasta no se pegue, por lo que si lo estás haciendo por eso, puedes dejar de hacerlo hoy mismo, porque no vas a notar ninguna diferencia.

La razón por la que la pasta se te pega al cazo o entre ella te la explico un poco más abajo, así como también la manera en la que puedes evitarlo.

¿Cuánto agua usar para cocer la pasta?

Conocer la cantidad de agua que se necesita para cocer la pasta es importante por dos razones. La primera y más obvia es para que la pasta no se quede sin agua durante la cocción; pero también hay otro punto muy importante que muchas veces se nos pasa por alto: el tamaño de la olla o cacerola.

La cantidad de agua necesaria para cocer la pasta es de unos 3 litros de agua por cada 250g de pasta seca. En este sentido, escogeremos un cazo lo suficientemente amplio donde quepa la cantidad de agua necesaria y la pasta escogida.

Aquí tendremos en cuenta que no ocupa lo mismo un puñado de macarrones que un paquete de espaguetis. Es obvio que los espaguetis necesitan una mayor superficie para sumergirse en el agua.

Ten en cuenta que si no utilizamos una proporción adecuada de agua o un cazo de tamaño incorrecto la pasta se va a pegar.

Cómo cocer placas de pasta de canelones sin que se peguen

¿Cuándo agregar la pasta al agua de cocción?

Bueno, ahora ya tenemos un cazo con agua, pero hemos dicho también que a ese agua hay que añadirle sal.

Lo primero que vamos a hacer será colocar el cazo con agua a fuego medio-alto y colocar la tapa. Aquí hay un paso muy sencillo que muchas veces pasamos por alto: si colocamos la tapa en el cazo, el agua empezará a hervir antes.

Esperaremos a colocar la sal cuando el agua ya esté hirviendo. No pasaría nada si la agregamos antes, pero el punto de ebullición del agua salada es más alto que la del agua sin sal, por lo que se dará más prisa en hervir si no hemos puesto sal.

La cantidad de sal recomendada es de entre 8 y 10g por cada litro de agua. Así que la agregamos al agua hirviendo y removemos para que se disuelva.

Ten en cuenta que si no puedes o no quieres consumir sal, no es necesario agregarla. La usamos solo para potenciar el sabor de la pasta.

¿Cuándo se pone la pasta en el agua de cocción?

Llegados a este punto ya habrás deducido el momento en el que agregaremos la pasta en el agua de cocción. La pasta se agrega cuando el agua ligeramente salada está bien caliente y en plena ebullición.

Además, será importante agregar toda la pasta de golpe para que la cocción sea uniforme (con cuidado a que no nos salpique el agua, pues podríamos quemarnos). Inmediatamente tras verter la pasta, vamos a removerla bien con una cuchara de madera para evitar que se pegue al fondo o entre ella.

Colocaremos de nuevo la tapa en la olla y, en el momento en el que el agua empiece a hervir nuevamente, será cuando empezaremos a contar los minutos de cocción (tomando siempre como referencia el tiempo indicado por el fabricante).

Durante toda la cocción vamos a asegurarnos de que el agua no deja de hervir, pero también de que la pasta está sumergida en ese agua durante toda la cocción.

En el caso de los espaguetis o tallarines, que no suelen caber enteros en la olla, los iremos empujando suavemente hacia abajo para que su cocción sea uniforme. Lo haremos con cuidado para que no se partan.

El punto perfecto de cocción: la pasta al dente

Estoy segura que en más de una ocasión has escuchado que la pasta tiene que cocinarse al dente. Pero qué significa eso exactamente. La traducción literal de esta palabra sería “al diente”, lo que tampoco nos proporciona demasiada información al respecto.

Hablando claro y sencillo, dejar la pasta al dente significa dejarla en el punto perfecto de cocción: ni demasiado cocida, ni muy cruda. Tenemos que notar que la estamos masticando, pero sin estar dura. Decirlo suena más complicado de lo que realmente es, ya que para conseguir este punto es suficiente con seguir los tiempos de cocción indicados en el paquete. De aquí la importancia de lo que te comentaba en el punto anterior.

Pero pongamos el caso de que he tirado el paquete y no sé cuántos minutos recomienda el fabricante. En ese caso ¿Cómo saber cuando la pasta está cocida? La respuesta es muy sencilla ¡probándola! Con cuidado a no quemarte coge un poco de pasta (un macarrón, un espagueti,…) y muérdelo. Si está demasiado duro y cuesta masticarlo, déjalo un minuto más y vuelve a probarlo. Sabrás que la pasta está lista cuando notamos que la estamos masticando (ofrece una ligera resistencia), pero su textura no es dura ni desagradable. También notarás que la pasta es flexible y puedes doblarla sin que se rompa o cruja.

Debemos tener en cuenta también que la pasta en este punto es la más saludable. A más cocción, mayor es el índice glucémico de la pasta. Eso se traduce en que, cuando cocinamos la pasta de más, estamos haciendo que los carbohidratos se conviertan en glucosa, lo que hará que la glucosa nos llegue antes al organismo y la energía que nos proporcione sea menos duradera.

Cuando cocinamos la pasta al dente, es nuestro propio organismo el que convierte esos carbohidratos en glucosa, siendo así un proceso mucho más lento y prolongando el “el tiempo de energía o combustible” para el cuerpo.

Pasta con auténtica salsa carbonara de calabaza

¿Cómo escurrir la pasta? ¿Se ha de agregar aceite o enjuagar la pasta cocida?

Cuando la pasta esté cociendo, vamos a ir controlando el tiempo de cocción para conseguir ese perfecto punto al dente. No obstante, aquí también hay un truco, y es que si vas a gratinar la pasta en el horno o si vas a pasarla por la sartén con alguna salsa u otros ingredientes, es recomendable sacarla 1 o 2 minutos antes de tiempo, ya que se terminaría de cocinar en el horno o sartén. Ten en cuenta que si no la sacamos antes, esa cocción extra hará que se nos el punto.

En el momento exacto en el que tengamos el punto deseado de la pasta, será importante ser rápidos y escurrirla. Primero apagaremos el fuego y luego retiraremos la olla.

Para escurrirla tenemos dos opciones: la más común es la de verter la pasta directamente en un escurridor colocado dentro del fregadero. A mi personalmente me gusta mucho más la segunda opción, que consiste en sacar la pasta del agua con un escurridor de pasta o pinzas. De esta manera conservo el agua de cocción, la cual me servirá después para aligerar un poco la salsa en el caso de que me haya quedado muy espesa.

Y aquí viene la gran pregunta ¿he de escurrir la pasta tras cocerla? La respuesta es que no, salvo que vayamos a preparar una ensalada con ella.

Sí que es cierto que la pasta se va a pegar si la dejamos mucho rato en un plato o colador, pero para evitarlo el truco está en agregar la salsa rápidamente tras su cocción. Para ello, algo que a mi me ha funcionado siempre es empezar a preparar la salsa antes de cocer la pasta. En el momento en el que veo que la salsa está casi lista, es cuando pongo el agua para cocer la pasta en el fuego.

Otro error bastante común es el de repartir la pasta en los platos o fuente de servir y verter la salsa directamente por encima. Pero eso no es lo ideal. Siempre será preferible agregar la pasta recién cocida en la sartén dónde hemos preparado la salsa y darle un último hervor todo junto. De esta manera la pasta empezará a absorber la salsa y se impregnará muy bien con todos los sabores. Y precisamente es por eso por lo que te decía que me gusta guardar un poco del agua de cocción, por si la pasta absorbe la salsa y se nos queda un poco densa.

En el caso de que quieras dejar la pasta cocida con antelación, lo que puedes hacer es extender la pasta sobre una bandeja de horno (o sobre la encimera limpia). De esta manera se enfriará rápidamente y podremos colocarla en un cuenco o táper sin miedo a que se quede pegada y compacta.

¿Con qué acompañar la pasta cocida? Las mejores recetas

A continuación te dejo una recopilación con las mejores recetas de pasta, todas ellas muy fáciles de elaborar y llenas de sabor.

colocar las placas de pasta sobre una encimera de granito untada en aceite

Cómo cocer placas de pasta de canelones sin que se peguen

Trucos y consejos para cocer placas de pasta y canelones sin que se peguen o se rompan. Elaboración muy fácil para rellenar como quieras.
Ir a la receta!
Pasta con auténtica salsa carbonara de calabaza

Pasta con auténtica salsa carbonara de calabaza

Cómo preparar pasta con salsa carbonara de calabaza, una receta sencilla y sin nata. Plato de pasta sabroso para sorprender.
Ir a la receta!
gambas con salsa cremosa de whisky

Pasta con salsa de gambas al whisky

Receta muy fácil y rápida de pasta con gambas en salsa de whisky, una receta sencilla perfecta para sorprender en cualquier ocasión.
Ir a la receta!
Pasta con jamón serrano, espárragos y huevo poché

Pasta con jamón serrano, espárragos y huevo poché

Delicioso y sencillo plato de pasta listo en menos de 30 minutos. Pasta con jamón serrano, espárragos verdes y huevo poché, un plato lleno de sabor y color.
Ir a la receta!
Pasta con salsa cremosa de aguacate

Pasta con salsa cremosa de aguacate

Plato de pasta con salsa cremosa de aguacate. Receta muy fácil y rápida, lista en solo 10 minutos. Puede servirse fría o caliente, muy sana y saciante.
Ir a la receta!
ensalada de pasta caprese en 10 minutos muy fácil

PASTA CAPRESE, ensalada de pasta en 10 minutos

Cómo preparar una ensalada de pasta estilo caprese de forma muy fácil y rápida. Una receta colorida y nutritiva para toda la familia.
Ir a la receta!
Pasta con salsa cremosa de coliflor

Pasta con salsa cremosa de coliflor

Salsa para pasta muy cremosa, elaborada con coliflor y sin nata. Receta perfecta para que los niños coman verduras sin darse cuenta.
Ir a la receta!
Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad mallorquina)

Sopa rellena de carne (Sopa de Navidad Mallorquina)

Cómo preparar la tradicional sopa rellena de carne para Navidad. Una receta tradicional mallorquina muy fácil y rápida de elaborar.
Ir a la receta!
Macarrones con chorizo y tomate, receta fácil en 20 minutos

Macarrones con chorizo y tomate, receta fácil en 20 minutos

Cómo hacer macarrones con chorizo y salsa de tomate paso a paso. Aprende a prepararlos, receta muy fácil y rápida en menos de 30 minutos.
ensalada de pasta con pollo y aguacate

Cómo hacer ensalada de pasta con pollo, receta fácil y saludable

Elaboración paso a paso de una ensalada pasta con pollo saludable. Una receta muy fácil y rápida de preparar que gustará a toda la familia.
Ir a la receta!
pasta con salsa cremosa de pollo y champiñones

Espaguetis con salsa cremosa de pollo y champiñones

Cómo preparar pasta con salsa cremosa de pollo y champiñones, una receta muy fácil de preparar y de lo más rica y saludable SIN NATA.
Ir a la receta!

Espero que esta información sobre cómo cocer pasta de forma correcta te haya resultado de utilidad, pues he intentado dar solución a todos los errores y problemas más frecuentes a la hora de cocer este ingrediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

9 comentarios en “Cómo cocer la pasta: tiempo, cantidad de agua y mucho más

  1. Hola Maite! Vaya post más completo nos indicas todos los trucos para que nos salga perfecta la pasta yo antes le añadía un poco de aceite pero ahora no porque así no se pega la salsa, de todo se aprende. Un besito

  2. Me ha encantado leer todos tus consejos de cómo cocer pasta, el tiempo adecuado, y la cantidad de agua que debemos utilizar, reconozco que en alguna ocasión me he quedado sin agua, pero después de leer todos tus Tips, eso no me volverá a pasar, en casa comemos mucha pasta, somos fans de la comida italiana, sobre todo la pasta con salsa de boloñesa, y siempre pensaba que la pasta fresca tenía coserla de una forma diferente, es más siempre lo dejaba menos tiempo en el agua, gracias por compartir esta información que para mí ha sido muy enriquecedora un abrazo

  3. Me ha parecido super útil el post porque aunque todas sabemos cocer pasta, luego nos pasamos de cantidades con mucha facilidad, lo de cocer 85 g por persona es muy buen truco. Y que te voy a contar de los tiempos para que quede al dente.

  4. Buenísima tu guía, aunque cocino pasta a menudo había un par de cositas que me ayudaron, sobre todo a calcular cuanta pasta y agua y cuanto por persona. En esta fecha de otoño e invierno hacemos mucha pasta y me cayó super bien toda la información.