Coliflor gratinada con bechamel y beicon ¡Muy fácil y económica!

Hoy vamos a ver cómo preparar coliflor gratinada al horno con bechamel y beicon o bacon. Un primer plato o guarnición super sencillo de elaborar, con pocos ingredientes y de lo más económico.

El resultado es un plato super rico que gustará a toda la familia, pues con el queso gratinado por encima, la salsa bechamel o salsa blanca super cremosa y los trocitos de beicon ningún niño (o adulto) podrá resistirse.

Además voy a enseñarte a preparar este plato de coliflor gratinada en un robot de cocina, pero también de la forma tradicional ¡así no vas a tener excusa para no hacerlo en casa!

Como verás a continuación, yo voy a utilizar el robot de cocina MyCook Touch de Taurus, pero podrás hacer este plato de coliflor gratinada con cualquier robot de cocina (Thermomix, Mambo,…) siguiendo los mismos tiempos y cantidades.

Coliflor gratinada con bechamel y beicon ¡Muy fácil y económica!

Cómo hacer coliflor con beicon gratinada saludable

Para una versión fit, light o más ligera de la coliflor gratinada, podrás sustituir el beicon/bacon por fiambre de pavo cortado en daditos o incluso con una pechuga de pavo troceada muy finita. Solo ten en cuenta que tendrás que reducir un poco los tiempos de cocción.

Además, en esta ocasión yo he usado leche entera, pero podrás usar leche desnatada e incluso bebida vegetal.

En cuanto al queso, podrás usar un queso light o incluso prescindir de este ingrediente si no quieres añadir calorías extra.

Cómo hacer coliflor gratinada sin gluten y/o sin lactosa

Elaborar coliflor gratinada sin gluten es muy sencillo, pues solo deberemos utilizar una harina sin gluten para elaborar la salsa bechamel. Además, deberemos asegurarnos de que el beicon utilizado no contiene tampoco gluten.

Si queremos preparar coliflor gratinada sin lactosa, sustituiremos la leche de vaca por una bebida vegetal, por ejemplo de avena o soja. La bebida vegetal de coco también es una estupenda opción, pues le aporta un aroma muy rico que combina genial con la coliflor.

Cómo hacer coliflor gratinada sin horno

Si no dispones de un horno en casa o simplemente te preocupa el gasto energético, podrás gratinar la coliflor en el microondas. Para ello, colocaremos la coliflor junto con la salsa en una fuente de tamaño pequeño (para que nos quepa en el microondas) y espolvorearemos el queso por encima.

Lo llevaremos al microondas a máxima potencia unos 3 minutos o hasta que el queso se haya derretido por completo. Si tu microondas dispone de función grill, no dudes en usarla para conseguir un color dorado por encima.

Cómo conservar la coliflor gratinada con bechamel y beicon

Mi recomendación es disfrutar de este plato recién sacado del horno, pues al estar gratinada con queso tendrá una capa sabrosa y crujiente por encima.

Pero lo que más me gusta de este plato es que podremos dejarlo listo con antelación, pues mezclaremos la coliflor con la salsa y la dejaremos en la nevera en un táper bien cerrado. Cuando queramos disfrutarlo, lo pasaremos a una bandeja apta para horno, espolvorearemos el queso por encima y lo llevaremos unos 20 minutos al horno precalentado a 180ºC hasta que esté bien caliente y gratinada.

Otra opción es refrigerarlo ya gratinado, y para ello lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente y lo llevaremos a la nevera en un recipiente bien cerrado hasta el momento de servirlo. Podremos conservar la coliflor gratinada en la nevera o refrigerador hasta 3 días.

En el momento de querer disfrutarla, solo deberemos calentarla un par de minutos en el microondas.

Además, la coliflor gratinada con beicon se puede congelar. Para ello la colocamos en un táper apto para congelación del tamaño deseado. Cuando queramos disfrutarla, solo tendremos que sacarla el día antes y dejarlo en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco y calentarla en el microondas antes de servir.

Coliflor gratinada con bechamel y beicon ¡Muy fácil y económica!

Variantes de la coliflor gratinada

Al ser una receta tan sencilla las variantes o posibilidades de personalización con lo que cada uno tenga en casa son muy grandes. Ya hemos visto cómo elaborar coliflor gratinada sin lactosa, sin gluten o cómo hacerla más saludable, pero aquí no acaba todo.

Tipo de coliflor

En cuanto al tipo de coliflor usada, las posibilidades son varias, pues en esta ocasión yo he utilizado coliflor blanca, pero podrás usar cualquiera de sus variedades: morada, verde, romanesco, naranja e incluso brócoli.

El queso para gratinar

Hay quesos que resultan mejores para gratinar que otros, no obstante, en esta ocasión y buscando una mayor variedad de sabor, podremos usar cualquier tipo de queso que funda bien. Desde la clásica mozzarella hasta el intenso queso azul, pasando por el queso de cabra ¡podrás usar tu queso favorito!

Con qué acompañar la coliflor gratinada

La coliflor gratinada con queso, bechamel y beicon es un plato muy rico y bastante saciante, por lo que en muchas ocasiones lo sirvo como plato principal y sin ningún acompañamiento para la cena.

No obstante, si lo sirvo a la hora de la comida o almuerzo suelo agregar algo de carne más para hacerlo más completo (pechuga de pollo a la plancha, lomo, filete de ternera,…) y/o un poco de arroz blanco cocido.

Si te gusta la coliflor, aquí te dejo más recetas con coliflor.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Coliflor gratinada con bechamel y beicon ¡Muy fácil y económica!

Cómo preparar coliflor gratinada con bechamel o salsa blanca muy cremosa, bacon y queso. Una receta muy fácil, deliciosa y barata del modo tradicional y con el Robot de Cocina MyCook Touch
Raciones 6 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción45 min
Plato: Acompañamiento, Plato principal
Cocina: Española
Keyword: Bechamel, Beicon, Coliflor, MyCook Touch

Ingredientes

  • 1 kg coliflor
  • 250 g beicon
  • 1 cebolla
  • 3-4 dientes de ajo
  • 10 g aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 95 gr harina todo uso
  • 900 ml leche
  • Nuez moscada al gusto
  • Queso rallado

Elaboración paso a paso

Coliflor gratinada en robot de cocina My CookTouch de Taurus

  • Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos.
  • Pelamos también los dientes de ajo.
  • Vertemos 10 g de un buen aceite de oliva en la jarra del robot y lo programamos durante 1 minuto a 110ºC, velocidad 2.
  • En este momento el aceite estará caliente, por lo que agregamos la cebolla y los ajos a la jarra junto con una pizca de sal y programamos 5 minutos a 110 ºC, velocidad 3.
  • Pasado este tiempo la cebolla estará bien picada y prácticamente pochada, por lo que agregamos el beicon troceado en dados o tiras y programamos otros 10 minutos a 110 ºC, velocidad 2.
  • Abrimos la jarra y comprobamos que la cebolla está totalmente pochada y el beicon bien cocinado. Agregamos la harina, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  • Programamos 1 minuto a 110 ºC, velocidad 2 para que la harina se mezcle a la perfección con el resto de ingredientes. Verás como se va haciendo una pasta densa.
  • Pasado ese minuto, vertemos la leche en la jarra y, en lugar de colocar la tapa, colocamos encima el accesorio de cocción al vapor con la coliflor limpia y cortada en ramilletes. Programamos durante 17 minutos a 110ºC, velocidad 2.
  • A continuación, colocamos la coliflor en una fuente apta para horno y vertemos toda la salsa bechamel con beicon por encima.
  • Cubrimos con queso rallado al gusto y lo gratinamos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo unos 15 minutos o hasta que se haya derretido y dorado por completo.

Cómo elaborar coliflor gratinada de forma tradicional

  • Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos muy finamente con la ayuda de un cuchillo.
  • Calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo con una pizca de sal a fuego medio unos 5 minutos, hasta que empiece a estar transparente.
  • En este momento, agregamos el beicon troceado y pochamos otros 7 u 8 minutos, hasta que la cebolla esté perfectamente pochada y la grasa del beicon se haya fundido.
  • Agregamos 3 cucharadas de harina y mezclamos muy bien con unas varillas o cuchara de madera, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • En este momento, iremos agregando la leche poco a poco, sin dejar de remover. Es importante no añadir toda la leche de una vez para que no nos queden grumos de harina.
  • Cuando tengamos toda la leche incorporada, sazonamos al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Seguiremos cocinando unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover, hasta que la salsa bechamel empiece a coger consistencia.
  • Mientras, cocinamos la coliflor al vapor hasta que esté tierna. Si no dispones de una vaporera, puedes cocerla en abundante agua con una pizca de sal unos 5 minutos desde el momento en el que empiece a hervir.
  • Colocamos la coliflor escurrida en una fuente apta para horno y la cubrimos con la salsa bechamel. Espolvoreamos por encima queso rallado al gusto y lo acabamos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo unos 15 minutos o hasta que esté bien gratinada.

Notas

Para hacer esta receta te recomiendo cocinar la coliflor al vapor, pues la verdura conserva mucho mejor sus nutrientes si la cocinamos de esta forma. No obstante, si no dispones de una vaporera (eléctrica, para una cacerola o para el microondas) podrás cocer la coliflor en abundante agua con una pica de sal.

Coliflor gratinada con bechamel y beicon ¡Muy fácil y económica!

Espero que te haya gustado esta receta de coliflor gratinada con bechamel y beicon y que te animes a prepararla, pues es una receta super fácil de preparar, barata y está deliciosa. Además podrás prepararla de forma tradicional o usando un robot de cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.