Coca de trampó {receta mallorquina}

La coca de trampó es una de esas recetas que siempre están presentes en la gastronomía Mallorquina. Vayas donde vayas siempre podrás degustar un trocito de esta rica coca: en comidas, cenas, meriendas e incluso cuando vamos de excursión.

coca de trampo mallorca

La receta de la coca de trampó es como todo: cada casa tiene su propia receta para la masa y todos piensan que la suya es la mejor. La verdad es que la mayoría de las que he probado están ricas, no obstante para mí ésta sí es la mejor y te diré por qué: una base muy crujiente que no se rompe o desmigaja tanto si la haces fina o gordita, que se conserva igual de rica durante un par de días.

Además, con la misma receta de masa podemos hacer varias cocas diferentes y, lo más importante, SIN dejar levar la masa y SIN manteca de cerdo (lo cual es muy común en la isla).

Gracias a ello tenemos una coca de trampó muy sencilla, con ingredientes muy económicos, fácilmente localizables durante todo el año y vegana. Además podemos comerla templada o fría, lo que la convierte en una receta perfecta para todo el año.

¿Cuáles son los ingredientes para la coca de trampó mallorquina?

Los ingredientes que necesitaremos para elaborar la coca de trampó son muy pocos, todos ellos baratos y disponibles en cualquier supermercado. Para elaborar la masa usaremos agua, levadura y harina común o todo uso.

Encima colocaremos el trampó, una ensalada de hortalizas mallorquina elaborada únicamente con tomate, cebolla blanca y pimiento blanco (aunque podrás usar pimiento verde si no consigues encontrarlo).

Vídeo de la receta paso a paso:

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

coca de trampo mallorca
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Coca de trampó, receta mallorquina

Cómo preparar la auténtica coca de trampó mallorquina fácil y con pocos ingredientes. Receta para conseguir una masa muy crujiente SIN manteca de cerdo ni levadura. Receta vegana.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo total1 h
Plato: Aperitivo
Cocina: Mallorquina, Mediterránea
Keyword: Cebolla, Coca, Pimiento, Salsa de tomate, Trampó

Ingredientes

  • 1 vaso agua
  • ½ vaso aceite suave
  • Harina (la que la masa necesite, aprox. ½ kg)
  • 1 pizca sal
  • Trampó

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar prepararemos el trampó siguiendo esta receta, lo sazonamos y aliñamos al gusto y lo dejamos escurrir en un colador un par de minutos mientras preparamos la masa (de este modo no se humedecerá la masa y tardará menos tiempo en cocerse).
  • Precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
  • Para preparar la masa mezclamos el aceite, el agua, la harina y la sal hasta conseguir una masa elástica y nada pegajosa. La cantidad de harina es variable, ve añadiendo poco a poco hasta tener la masa lista.
  • Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite y colocamos la masa encima. Con la ayuda de las manos la vamos estirando hasta conseguir una base del grosor deseado. A mí me gusta finita, pero esto va a gusto de cada uno.
  • Repartimos el trampó sobre la masa, poniendo bien de cantidad, ya que durante el horneado se encoje un poco y horneamos a 180 ºC unos 40-60 minutos. El tiempo de horneado variará en función del grosor de la masa y de la cantidad y humedad del relleno. Sabremos que está lista cuando la masa adquiera rigidez por debajo (con la ayuda de una espátula de madera levanta levemente la base de la coca, si está rígida es que ya está lista).
  • Sacamos del horno, la dejamos templar y lista para disfrutar.

Notas

Lo que más me gusta de esta coca es que podemos servirla templada o fría, y está riquísima de un día para otro. Espero que la disfrutéis tanto como yo

coca de trampo mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

10 comentarios en “Coca de trampó {receta mallorquina}

  1. Hice la receta y me quedó bien, la massa perfecta. Lo único que al no dejar escurrir los ingredientes del trampó, no me quedó tan crujiente como la que sueles hacer tú.
    Un beso

  2. Te escribo desde Buenos Aires, me suscribi a tu blog ya que mis abuelos maternos eran espanoles, mi abuela de Barcelona y mi abuelo de Pollensa, y estoy tratando de reproducir las recetas que me hacen revivir los sabores de la infancia.
    Te receta de coca no lleva levadura ni ningun agente leudante? Porque?

    1. Un placer transportarte a esos sabores y recuerdos!! Aquí en mallorca hay varias maneras de hacer la masa para las cocas, al igual que la mayoría de las recetas tradicionales: cada casa tiene su receta maestra. En mi familia nos gusta la coca fina y crujiente, y eso lo conseguimos sin añadir ningún tipo de levadura ni reposo de la masa. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  3. 5 stars
    Hemos hecho tu receta de coca de trampó esta noche, y aunque nos sorprendió que no llevase levadura ni manteca de cerdo, el resultado fue espectacular. Muchas gracias por compartirla!