Hoy te traigo la receta de coca de cuarto, una receta muy conocida aquí en Mallorca. Para esta receta he partido de la receta original de «Ca’n Joan de s’aigo» aunque la he modificado ligeramente.
Este bizcocho está riquísimo, aunque más rico está si la acompañamos de un helado de almendras (aquí es la combinación típica). Además también la he utilizado como base para la tarta excavadora que preparé para el cumpleaños de mi padre, ya que esta receta se prepara con fécula de patata y no con harina, lo cual es perfecto para mi hermana, que es celíaca (click aquí para ver recetas sin gluten).
Ingredientes para una coca de cuartos mallorquina:
9 huevos (separadas las claras de las yemas), 235 gr de azúcar glas y 165 gr de fécula de patata.
Elaboración de la coca de cuartos mallorquina:
A continuación montamos las claras, muy frías, durante unos 15 minutos, o hasta que nos queden muy firmes.
Sin parar de batir, vamos a ir añadiendo el azúcar a cucharadas. No añadiremos la segunda hasta que la primera esté bien integrada.
Repetimos este mismo proceso con las yemas, es decir, las iremos añadiendo una a una, dejándolo todo muy bien integrado.
A continuación añadiremos, también a cucharadas, la fécula de patata.
Introducimos unos 20 minutos en el horno o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio.
Ya solo nos queda dejarlo enfriar y servir. Yo lo rellené con nutella y un almíbar de frambuesa y la recubrí con fondant sin gluten.El resultado: lo puedes ver aquí.