Esta es, junto a la coca de trampó y a la coca de pimientos, una de las cocas que más preparamos en Mallorca. Si un mallorquín te invita a comer, cenar o merendar segurísimo encontrarás sobre la mesa un buen trozo de coca; porque si algo se nos da bien en la isla son las cocas.
Preparar la coca de acelgas y sardinas es muy sencillo y rápido; la masa no necesita levado, por lo que la tendremos lista en unos pocos minutos. El resto será cuestión de colocar la verdura por encima y hornearla, no tiene ninguna complicación.
Lo que más me gusta de la coca de acelgas y sardinas es que podemos comerla tanto fría como caliente, por lo que la podemos disfrutar durante todo el año.
Ingredientes para preparar la coca de acelgas y sardinas:
- Un buen manojo de acelgas
- 2 latas de sardinas en salsa de tomate
- 2 tomates grandes
- Masa para coca
- Sal, pimienta y aceite de oliva
Elaboración de la coca mallorquina de acelgas y sardinas:
En primer lugar preparamos la masa para la coca (pincha aquí para ver la receta); untamos la bandeja del horno con un poco de aceite y estiramos la masa sobre la bandeja con la ayuda de nuestros dedos.
Enjuagamos las acelgas, las escurrimos bien y las troceamos. Salpimentamos al gusto y las aliñamos con un poco de aceite de oliva. Mezclamos bien y las repartimos sobre la masa.
Limpiamos los tomates y los cortamos en rodajas, sazonamos y lo repartimos sobre las acelgas.
Eliminamos las espinas de las sardinas y las colocamos sobre la coca.
Horneamos a 180 ºC durante 45 minutos o hasta que la masa esté crujiente y dorada. El tiempo de horneado es orientativo, ya que cambiará en función del grosor de la masa y de la cantidad de verduras o de la humedad de las mismas.
Sacamos del horno y ya tenemos lista nuestra coca mallorquina de acelgas y sardinas.