Si buscas un postre diferente, delicioso y fresquito para los días soleados que se avecinan el chocoflan o pastel imposible te resultará perfecto. El chocoflan se caracteriza por ser un flan que a su vez es también un brownie.
También es llamado pastel imposible, ya que sus dos capas quedan perfectamente definidas y sin entremezclarse. Pero lo más sorprendente es que, a la hora de hornearlo colocaremos el bizcocho debajo y el flan arriba ¡e invertirán su orden sin mezclarse como por arte de magia!
El resultado es un flan muy cremoso que combina a la perfección con el delicioso y jugoso brownie de debajo. Solo con ver las fotos me están entrando ganas de repetirlo para poder hincarle el diente.
Además el chocoflan es uno de esos postres perfectos para cuando tenemos gente a comer en casa o tenemos que llevar el postre a algún lado, ya que podemos prepararlo con antelación y se conserva muy bien en la nevera durante un par de días. Además, gustará tanto a pequeños como adultos.
Vídeo de la receta paso a paso:
Ingredientes para el chocoflan o pastel imposible:
Ingredientes para el bizcocho:
- 125 gr de chocolate para fundir
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos M
- 125 gr de azúcar
- 80 gr de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Una pizca de sal
Ingredientes para el flan:
- 300 ml de leche
- 4 huevos grandes
- 120 g de azúcar
Ingredientes para el caramelo:
- 4 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de agua
Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:
- Sartén antiadherente
- Molde nordic ware heritage
- Espátula de silicona
- Bol para mezclar
- Rejilla para enfriar
- Varillas manuales o eléctricas
Elaboración del chocoflan o pastel imposible:
En primer lugar prepararemos el caramelo líquido. Para ello colocaremos el azúcar y el agua en una sartén antiadherente y lo dejaremos a fuego medio. Pasados unos minutos empezará a dorarse, en ese momento debemos vigilarlo, ya que si se nos quema quedará muy amargo.
Mientras el caramelo se está haciendo, untamos el molde que vayamos a usar con mantequilla. Vertemos el caramelo en el fondo del molde.
Vamos con el bizcocho. Para ello derretimos la mantequilla en el microondas y le añadimos el chocolate cortado en trozos. Removeremos hasta que el chocolate se haya derretido por completo, si es necesario volveremos a meterlo en el microondas durante unos segundos.
En otro bol cascamos los huevos. Echamos el azúcar y batimos con unas varillas hasta que blanqueen. Yo lo he hecho a mano, pero puedes usar unas varillas eléctricas si te resulta más cómodo. Mezclamos los huevos con el chocolate hasta que se integren.
Incorporamos la harina, el cacao en polvo y una pizca de sal. Con la ayuda de una espátula o las varillas mezclamos bien para conseguir una masa homogénea. Vertemos la masa en el molde sobre el caramelo. Aunque ahora pongamos el bizcocho abajo, durante el horneado el flan y el bizcocho invertirán su orden, de ahí el nombre de pastel imposible.
Ahora vamos a preparar el flan. Para ello batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la leche y mezclamos bien. Vertemos la mezcla sobre el bizcocho; para que no se mezclen, iremos vertiendo el flan poco a poco sobre la espátula.
Precalentamos el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo e introducimos una bandeja con agua, ya que coceremos el bizcocho al baño maría. El agua debe cubrir la mitad del molde. Una vez tengamos el horno y el agua calientes, introducimos el bizcocho y dejamos cocinar 1 hora y 15 mín aprox, o hasta que al pincharlo con un palillo lo notemos cuajado (cuajado pero no líquido, buscamos un bizcocho húmedo). Si durante el horneado vemos que se nos empieza a tostar, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Después le damos la vuelta sobre un plato y lo dejamos en la nevera para que esté bien fresquito cuando vayamos a comerlo.
