Hoy vamos a ver cómo preparar un chili dog o chili hot dog, lo cual no es más que un perrito caliente cubierto de chili (elaborado con frijoles y carne). Además, agregaremos también un delicioso aliño al pan para darle más sabor y un montón de queso cheddar.
El resultado es un perrito caliente diferente, original, sabroso y muy saciante, perfecto para una cena de fin de semana. Para muchos, esta es la receta del mejor hot dog del mundo.
Como verás a continuación, preparar un chili dog es muy sencillo, pero no es una receta rápida. El secreto de este perrito caliente es cocinar el chile a fuego medio de forma prolongada, pues solo así conseguiremos el máximo sabor.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar chili dogs?
La lista de ingredientes es muy sencilla, aunque vamos a necesitar varias cosas imprescindibles:
- Salchicha: podrás usar cualquier tipo de salchicha para hot dog
- Pan de perrito: aquí te dejo la receta para hacer pan de perrito casero.
- Queso cheddar: sin ninguna duda es la mejor opción para la elaboración de hot dogs, aunque podrás escoger otro queso que te guste o tengas en casa.
- Especias: si bien podrás usar la combinación de especias que más te guste, yo te recomiendo ajo en polvo, chile, pimentón dulce, comino en polvo y ajo en polvo.
- Tomate: podremos usar tomate fresco rallado o una lata de tomate triturado (no salsa de tomate o tomate frito).
- Alubias o frijoles: podrán ser cocinados en casa, pero para ahorrar tiempo y esfuerzo yo usaré una lata de frijoles con tomate ya preparados.
- Carne picada: si bien podrás usar cualquier tipo de carne picada, te recomiendo usar una mezcla de carne picada de cerdo y ternera.
- Cebolla y pimiento: serán la base del sofrito para la elaboración del chile.
- Mantequilla: la usaremos para preparar un aliño con ajo en polvo y perejil seco. Con este aliño pincelaremos el pan antes de dorarlo, lo cual le aportará una textura crujiente y muchísimo sabor.
- Cebollino fresco: es un ingrediente totalmente opcional, pero aporta color y un toque fresco a los perritos calientes con chili.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar los perritos calientes con chili?
Estos perritos calientes son contundentes y bastante saciantes, aunque podrás acompañarlos con cualquier guarnición que te guste. Algunas ideas:
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Chili dog FÁCIL (perritos calientes con chili)
Ingredientes
Para los chili hot dogs
- ½ cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 500 g carne picada mixta (ternera y cerdo)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 cdita ajo en polvo
- 1 cdita comino en polvo
- 1 cdita orégano
- 1 cdita pimentón dulce
- ¼ cdita chile en polvo
- 200 g tomate triturado
- 1 lata judías con tomate
- 8 panecillos de perrito
- 8 salchichas para perrito (a tu elección)
- 8 lonchas queso cheddar
- Al gusto cebollino fresco (opcional)
Para el aliño del pan
- 3 cdas mantequilla
- ½ cdita ajo en polvo
- 1 cdita perejil seco
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando las verduras y para ello picamos un pimiento rojo y media cebolla.
- A continuación, pochamos la cebolla a fuego medio en un cazo con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal, hasta que esté transparente.
- En este momento, agregamos el pimiento y la carne picada. Sazonamos con 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 de comino en polvo, 1 de orégano seco, 1 de pimentón dulce, pimienta recién molida y sal al gusto. Mezclamos bien y agregamos también un poco de chile en polvo para darle un toque picante (opcional).
- Mezclamos bien y, cuando empiece a coger color, añadimos una lata de 200 ml de tomate triturado (o 200g de tomate fresco triturado) y 1 lata de judias con tomate. Cocinaremosa fuego medio unos 20 minutos removiendo de vez en cuando.
- Colocamos los panecillos en una fuente apta para horno y los abrimos por arriba con la ayuda de un cuchillo de sierra.
- Para darle todavía más sabor al pan, derretimos la mantequilla junto con el ajo en polvo y el perejil picado. Pincelamos muy bien los panecillos con esta mezcla.
- Colocamos media loncha de queso en cada panecillo y llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 5 minutos.
- En este momento el pan se habrá sellado y el líquido del chili no reblandecerá el panecillo, así que rellenamos bien con el chili, colocamos la salchicha dentro y un extra de queso por encima.
- Llevamos nuevamente 20 minutos al horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Al sacarlos del horno, opcionalmente, los espolvoreamos por encima con un poco de cebollino fresco.
Espero que te haya gustado esta receta fácil de chili hot dogs y que te animes a prepararlos, pues su elaboración es sencilla y el resultado es sabroso, diferente y original ¡te van a encantar!