Las carrilleras de cerdo al vino tinto son una receta tradicional estupenda para cuando tenemos invitados en casa. Además, en esta ocasión las hemos preparado en nuestra olla lenta, por lo que hacerlas no nos ha llevado ningún trabajo. El resultado son unas carrilleras muy jugosas que se funden en la boca, además están llenas de sabor gracias a la exquisita salsa de vino tinto que las acompaña.
Las carrilleras de cerdo son una de las partes de casquería más apreciadas y valoradas. Es una pieza con mucho sabor y una deliciosa textura que, si está bien cocinada, se deshace con solo rozarla con el tenedor.
Para conseguir buenos resultados, las carrilleras requieren una cocción suave y prolongada, por lo que la olla slow cooker es una estupenda opción para cocinarlas.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar carrilleras de cerdo al vino tinto?
Como verás a continuación, con unos pocos ingredientes conseguiremos un plato principal con carne resultón, sabroso y perfecto para cualquier ocasión especial:
- Carrilleras: ten en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de la carne, mejor será el resultado. Para esta receta no importa si estamos usando carrilleras grandes o de tamaño más pequeño, ya que conseguiremos siempre buenos resultados.
- Zanahoria, cebolla y ajo: son las verduras que vamos a usar para dar cuerpo y sabor a la salsa.
- Vino tinto: para preparar esta receta podrás usar cualquier vino tinto que te guste. Ten en cuenta que el vino aportará todo el sabor al plato, por lo que aunque no es necesario usar un vino caro, te recomiendo utilizar un vino bueno y del que te guste su sabor.
- Agua o caldo de carne.
- Pastilla de caldo de carne: lo usaremos para aportar más sabor, aunque es opcional.
- Tomate concentrado: con una pequeña cantidad obtendremos muchísimo sabor.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar las carrilleras con salsa de vino tinto?
Con esta receta obtendremos una carne muy melosa y una salsa sabrosa, por lo que escogeremos una guarnición de sabor suave y que no predomine en el plato.
En esta ocasión yo he optado por un puré de patatas, pero las patatas asadas o fritas también combinan muy bien con este plato.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Carrilleras de cerdo al vino tinto en olla lenta. Receta tradicional
Ingredientes
- 1 kg carrilleras de cerdo ibérico
- 3 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 5 dientes de ajo
- 500 ml vino tinto
- 50 ml agua (o caldo de carne)
- 1 pastilla caldo de carne
- 60 g salsa de tomate concentrado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Ponemos el vino tinto en un cazo a fuego medio y lo dejamos reducir hasta la mitad. Tardará unos 20 minutos en reducir, tiempo que aprovecharemos para preparar el resto de ingredientes.
- Limpiamos las carrilleras de cerdo eliminando la grasa que recubre uno de sus lados, lo hacemos con un cuchillo afilado y con cuidado de solo quitar la grasa y nada de carne.
- Salpimentamos las carrilleras al gusto por ambos lados y las marcamos en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. Esto nos ayudará a que los jugos de la carne queden en su interior y conseguiremos unas carrilleras muy tiernas y jugosas.
- Pelamos las zanahorias, los ajos y las cebollas y troceamos.
- Colocamos las verduras en el fondo de la olla, las sazonamos con una pizca de sal y vertemos encima el tomate concentrado. Cubrimos con las carrilleras y finalmente agregamos el
jugo que han soltado al sellarlas, la pastilla de caldo desmenuzada, el vino tinto y el agua. - Encendemos la olla lenta en BAJA y dejamos cocinar durante 7 horas.
- Pasado este tiempo, sacamos las carrilleras y colocamos las verduras y la salsa en el vaso de la batidora. Trituramos muy bien hasta conseguir una salsa suave. Podemos pasarla por el chino si queremos conseguir una salsa más fina, pero no es necesario.
- Servimos las carrilleras con la salsa por encima.
Notas
Con qué servir las carrilleras de cerdo al vino tinto
Las carrilleras de cerdo al vino tinto son un plato contudente y lleno de sabor, por lo que necesitamos acompañarlo con una guarnición ligera. Unas patatas o verduras asadas, una ensalada de hojas variadas o un cremoso puré de patata serán una guarnición estupenda para este plato. No nos podremos olvidar de servirlas con mucho pan para mojar en la irresistible salsa de vino tinto.Qué vino escoger para preparar carrilleras al vino tinto
No es fácil saber qué vino usar a la hora de cocinar, así que te voy a dar un consejo que deberías seguir para conseguir un buen resultado final en este y cualquier otro plato que incluya el vino entre sus ingredientes. En primer lugar, nunca deberíamos cocinar con un vino del que no nos beberíamos una copa. Un mal vino puede arruinar nuestro plato por completo, pues en esta ocasión es uno de los principales ingredientes. Al igual que vamos a escoger una carrillada de calidad, es importante no conformarse con un vino tinto "para cocinar". No es necesario utilizar una botella de 30 €, pero sí buscaremos un vino "bebible". Si aún no así no sabes por qué vino decantarte, podría recomendarte variedades más suaves como un Merlot o Pinot Noir, algunos intermedios como Tempranillo o Cabernet Sauvignon o alguno potente como Syrah o Monastrell.Espero que te haya gustado esta receta de carrilleras de cerdo al vino tinto en olla lenta y que te animes a prepararlas, pues quedan super sabrosas y tiernas sin nada de trabajo.
Que receta tan deliciosa, para chuparse los dedos!
Feliz Navidad y bendiciones!
Besos
Me alegro de que te guste! felices fiestas!