Las carrilleras de cerdo al vino tinto son una receta tradicional estupenda para cuando tenemos invitados en casa. Además, en esta ocasión las hemos preparado en nuestra olla lenta, por lo que hacerlas no nos ha llevado ningún trabajo. El resultado son unas carrilleras muy jugosas que se funden en la boca, además están llenas de sabor gracias a la exquisita salsa de vino tinto que las acompaña.
Las carrilleras de cerdo son una de las partes de casquería más apreciadas y valoradas. Es una pieza con mucho sabor y una deliciosa textura que, si está bien cocinada, se deshace con solo rozarla con el tenedor.
Para conseguir buenos resultados, las carrilleras requieren una cocción suave y prolongada, por lo que la olla slow cooker es una estupenda opción para cocinarlas.
Vídeo de la receta paso a paso
Carrilleras de cerdo al vino tinto en olla lenta. Receta tradicional
Ingredientes
- 1 kg carrilleras de cerdo ibérico
- 3 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 5 dientes de ajo
- 500 ml vino tinto
- 50 ml agua (o caldo de carne)
- 1 pastilla caldo de carne
- 60 g salsa de tomate concentrado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta
Elaboración paso a paso
- Ponemos el vino tinto en un cazo a fuego medio y lo dejamos reducir hasta la mitad. Tardará unos 20 minutos en reducir, tiempo que aprovecharemos para preparar el resto de ingredientes.
- Limpiamos las carrilleras de cerdo eliminando la grasa que recubre uno de sus lados, lo hacemos con un cuchillo afilado y con cuidado de solo quitar la grasa y nada de carne.
- Salpimentamos las carrilleras al gusto por ambos lados y las marcamos en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva. Esto nos ayudará a que los jugos de la carne queden en su interior y conseguiremos unas carrilleras muy tiernas y jugosas.
- Pelamos las zanahorias, los ajos y las cebollas y troceamos.
- Colocamos las verduras en el fondo de la olla, las sazonamos con una pizca de sal y vertemos encima el tomate concentrado. Cubrimos con las carrilleras y finalmente agregamos el
jugo que han soltado al sellarlas, la pastilla de caldo desmenuzada, el vino tinto y el agua. - Encendemos la olla lenta en BAJA y dejamos cocinar durante 7 horas.
- Pasado este tiempo, sacamos las carrilleras y colocamos las verduras y la salsa en el vaso de la batidora. Trituramos muy bien hasta conseguir una salsa suave. Podemos pasarla por el chino si queremos conseguir una salsa más fina, pero no es necesario.
- Servimos las carrilleras con la salsa por encima.
Que receta tan deliciosa, para chuparse los dedos!
Feliz Navidad y bendiciones!
Besos
Me alegro de que te guste! felices fiestas!