Canelones fáciles con SOBRAS de carne. Receta de aprovechamiento

Hoy vamos a ver cómo preparar canelones caseros con sobras de carne, una receta de aprovechamiento perfecta para cuando hemos tenido invitados y nos han quedado restos de carne y no sabemos qué hacer con ella.

canelones de confit de pato

Lo mejor de esta receta de canelones es que podremos aprovechar cualquier tipo de carne que nos haya sobrado, sin importar la forma en la que la hayamos cocinado: sobras de carne de cocido, con sobras de asado, pollo a la plancha, lechona al horno, etc. Cualquier carne nos servirá para elaborar un nuevo plato totalmente diferente.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar canelones con sobras de carne?

La lista de ingredientes que vamos a necesitar es muy corta:

  • Carne: como hemos dicho, podremos aprovechar las sobras de cualquier tipo de carne ya cocinada. Lo único que deberemos hacer es quitar muy bien todos los huesos, piel y exceso de grasa antes de elaborar los canelones.
  • Salsa bechamel: para un mejor resultado, te recomiendo hacerla casera. Más abajo te cuento cómo hacerla de forma fácil y rápida. La utilizaremos para cubrir los canelones.
  • Placas o tubos de pasta: podremos escoger tanto placas de pasta y cocerlas o bien tubos de pasta precocida (ya vienen listos para rellenar y son super prácticos).
  • Queso: si bien es un ingrediente totalmente opcional, los canelones gratinados con queso son una auténtica delicia. Para gratinarlos podremos utilizar cualquier tipo de queso que nos guste: especial para gratinar, parmesano, queso azul, etc.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar los canelones elaborados con sobras de carne?

Los canelones son un plato principal muy completo y saciante, por lo que en casa solemos servirlo como plato único. De forma opcional, podrás acompañarlos con una guarnición de tu elección: patatas fritas o asadas, una ensalada, etc.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

canelones de confit de pato
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Canelones fáciles con SOBRAS de carne. Receta de aprovechamiento

Cómo preparar canelones aprovechando las sobras de cocido, carne asada, lechona, pollo, etc. Receta fácil y barata de aprovechamiento.
Raciones 14 canelones
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción50 min
Tiempo total1 h 5 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española, Italiana
Dieta: Baja en sal
Palabra clave: Aprovechamiento, Bechamel, Canelones, Carne

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 400 g carne cocida, asada, a la plancha,... (sin huesos ni piel)
  • 5 cdas salsa * (ver notas)
  • 14 placas o tubos para canelones
  • Aceite de oliva

Además necesitaremos

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Fuente horno cerám.
Batería cocina
Cuchillos

Elaboración paso a paso

Cómo preparar el relleno de los canelones

  • En primer lugar pelamos y picamos muy finamente la cebolla y los dientes de ajo. Los pocharemos con una pizca de sal en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  • Mientras, limpiamos la carne de huesos y piel y la picamos muy finamente con un cuchillo. Si prefieres un relleno más fino, podrás picar la carne con un procesador de alimentos.
  • Cuando la cebolla esté tierna, agregamos la carne y un par de cucharadas de salsa. Mezclamos bien y cocinamos unos 3 o 4 minutos todo junto. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y lo dejamos atemperar para poder rellenarnos sin quemarnos.

Cómo hacer salsa bechamel para los canelones

Cómo rellenar y gratinar los canelones

  • Cuando podamos manipular el relleno sin quemarnos, podremos rellenar las placas de pasta escogidas. Si vamos a usar tubos de pasta precocinada, se rellenan en crudo y se cocinan directamente en el horno, mientras que si utilizamos placas de pasta, tendremos que cocerlas previamente. Mi recomendación es que tanto si usas unos tubos similares como si utilizas placas de pasta, sigas las instrucciones del fabricante para prepararlas antes de rellenarlas.
  • Con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara vamos rellenando todos los canelones.
    Cómo cocer placas de pasta de canelones sin que se peguen
  • Los colocamos uno al lado del otro en una fuente apta para horno (recuerda que si has utilizado placas de pasta, deberemos colocar el pliegue hacia abajo) y vertemos toda la salsa bechamel por encima.
  • Espolvoreamos la superficie con queso rallado al gusto y los introduciremos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo unos 20 minutos. Los últimos 5 minutos, encenderemos el grill para que el queso quede bien doradito y gratinado.
  • Serviremos los canelones bien calientes.

Notas

Tanto en los ingredientes como en la elaboración hemos mencionado la palabra "salsa" sin especificar qué tipo de salsa debemos añadir, ya que eso dependerá del tipo de carne que utilicemos y como haya sido cocinada. 
Si por ejemplo vamos a hacer canelones con las sobras de pollo asado, podríamos agregar unas cucharadas del jugo que suelta durante su cocción; si aprovechamos unas carrilleras en salsa, aprovecharíamos la salsa que las acompaña;  mientras que si aprovechamos un pollo a la plancha o lechona al horno (que están más secas) podríamos agregar salsa de tomate, salsa bechamel e, incluso, una tarrina pequeña de paté.
Podremos preparar estos canelones utilizando cualquier tipo de carne ya cocinada que nos haya sobrado. De esta manera, preparar canelones de cochinillo, pollo asado, pato, jamón asado o lechona es muy fácil y rápido. Además es una muy buena forma de no desperdiciar las sobras de comida o incluso de hacer que rindan más en la mesa.
Recuerda que los canelones son un plato que debe servirse bien caliente. No obstante podremos dejarlos listos con antelación y gratinarlos en el último momento para que cojan color y temperatura ¡estarán como recién hechos!

canelones de confit de pato

Espero que te haya gustado esta receta de canelones con sobras de carne de cocido o asado y que te animes a prepararlos, pues son una forma muy fácil de aprovechar los restos de carne y elaborar un plato completamente nuevo con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.