Hoy vamos a ver cómo elaborar un canapé frío de dulce de membrillo y queso con pan de molde. Y es que el pan de molde es super versátil en la cocina, pues nos sirve para una merienda, para acompañar nuestras comidas, como para elaborar deliciosos canapés.
Si te gusta la combinación de sabores dulces y salados no puedes dejar de preparar estos canapés, pues el dulce de membrillo con queso es todo un clásico que a todo el mundo suele gustar.
El resultado son unos canapés sabrosos y coloridos, que entran por los ojos y a los que es imposible resistirse. Lo mejor de todo es que los tendremos listos en menos de 5 minutos, sin encender el horno ni los fogones y que, además, podremos dejarlos listos con bastante antelación.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar unos canapés de queso y membrillo?
Seguramente ya sabes cuáles son los ingredientes que vamos a usar para preparar estos deliciosos canapés, pero vamos a verlos con más detalle:
- Pan de molde. A la hora de elaborar canapés con pan de molde podremos usar el tipo de pan de molde que más nos guste. Si bien para prepararlos será recomendable retirar la corteza, quitarla es muy fácil y rápido, por lo que podrás comprarlo con corteza sin ningún problema. Eso sí, al retirarla no la tires, ya que puedes tostarla en el horno unos minutos y picarla para hacer pan rallado casero.
- Dulce de membrillo: será uno de los protagonistas del canapé. Aporta un punto dulce que es toda una delicia.
- Queso crema: lo usaremos para aportar una textura suave y cremosa al relleno del canapé.
- Queso: podrás usar el queso que más te guste, aunque te recomiendo usar un queso curado o semicurado, ya que son los que mejor combinan con el dulce de membrillo.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar este canapé frío de membrillo y queso con pan de molde?
Estos canapés fríos son perfectos para picotear viendo una película, pero también para cuando tenemos invitados en casa y no queremos o no podemos dedicar mucho tiempo y/o dinero en la elaboración de los canapés.
Una buena copa de vino será un acompañamiento perfecto para ellos, aunque si lo que quieres es servir una tabla de canapés variados, aquí te dejo 100 ideas de canapés fríos y 50 ideas de aperitivos calientes.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Canapé de membrillo y queso con pan de molde
Ingredientes
- 3 rebanadas de pan de molde
- 2 cdas dulce de membrillo casero
- 2 lonchas de queso
- 1 cda queso crema
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar eliminamos la corteza de las rebanadas de pan de molde con la ayuda de un cuchillo de sierra. Como truco, te cuento que puedes congelar esas cortezas y guardarlas para cuando prepares masa de albóndigas, ya que el pan remojado en leche las hace de lo más jugosas.
- Para preparar el relleno, en un cuenco colocamos el dulce de membrillo y el queso crema. Los mezclamos bien con un tenedor, chafando el membrillo para que se deshaga y podamos obtener una mezcla homogénea.
- Untamos un poco de la mezcla sobre una rebanada de pan de molde y colocamos una loncha de queso encima.
- Un truco para que la siguiente rebanada se quede bien pegada encima del queso y no se resbale es untarla con una capa muy fina de la mezcla de queso crema y membrillo, así nos aseguraremos de que no se mueve y no se nos desmonta el canapé. Untamos con más relleno y colocamos de nuevo una loncha de queso encima.
- Tapamos con la última rebanada de pan y ya lo tendremos listo para cortar y decorar.
- A la hora de cortarlas podremos darles el tamaño deseado, aunque mi recomendación es sacar 6 porciones, de modo que nos queden canapés de un bocado.
- Para cortar los canapés usaremos un cuchillo panadero de sierra. Para cortarlo en 6 trozos, cortaremos primero el sándwich por la mitad y, posteriormente, cortaremos cada uno de los rectángulos obtenidos en 3 trozos iguales.
- Los decoraremos con una pequeña porción de dulce de membrillo por encima y los llevaremos a la nevera hasta el momento de servir.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de canapé frío de membrillo y queso con pan de molde y que te animes a prepararlo, pues podrás dejarlo listo con antelación y a todos va a gustar.