Si hay algo característico del otoño es la calabaza. Es por eso que hoy vamos a ver cómo preparar el famoso café especiado con calabaza o Pumpkin spice latte que se ha popularizado en el mundo entero gracias a Starbucks.
Se trata de una bebida de café con leche al que le agregamos un poco de puré de calabaza y las especias tradicionales del pastel de calabaza: jengibre, clavo, nuez moscada y canela.
El resultado es un café suave, dulce y especiado muy cremoso gracias al aporte de la calabaza y a la nata montada que lo acompaña. Descubrirás el sabor del otoño en cada sorbo.
Lo mejor de todo es que esta bebida se puede tomar caliente o bien fría, pues está deliciosa de ambas maneras. Personalmente la prefiero caliente, pues en el mes de octubre, cuando es temporada de calabaza, apetecen mucho más las bebidas calientes.
Como variante a esta receta, en las anotaciones finales de la receta te cuento cómo preparar un pumpkin spice late vegano o sin lactosa.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Pumpkin spice latte - receta del café especiado con leche y calabaza que triunfa en Starbucks
Ingredientes
Para el café especiado con leche y calabaza
- 50 g calabaza asada
- Azúcar moreno (cantidad al gusto)
- ½ cdita canela en polvo
- ¼ cdita jengibre en polvo
- ⅛ cdita nuez moscada en polvo
- ⅛ cdita clavo en polvo
- 450 ml leche o bebida vegetal
- 70 ml café expresso
Para acompañar
- 100 g nata para montar
- 1 cda azúcar glass
- Canela en polvo
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Preparamos el puré de calabaza
- Lo primero que vamos a hacer es preparar el puré de calabaza.
- PURÉ DE CALABAZA ASADA: Mi forma favorita de hacerlo es usando el horno y su elaboración es de lo más sencilla. En primer lugar limpiamos y secamos bien la calabaza y la troceamos. La colocamos en una bandeja de horno y horneamos unos 20 minutos en el horno precalentado a 190 ºC o hasta que esté blanda. Recuerda que dependiendo del tipo de calabaza y del tamaño de los trozos el tiempo de cocción puede variar.
- CALABAZA COCINADA EN EL MICROONDAS: Una forma mucho más rápida de cocinar la calabaza es el microondas. Para ello vamos a pelarla y cortarla en dados. La introducimos en un recipiente con tapa apto para microondas y cocinamos a máxima potencia unos 5 minutos o hasta que se haya ablandado.
- Una vez tengamos la calabaza cocinada, podremos triturarla para elaborar el puré.
Elaboración del café especiado con leche y calabaza
- En el vaso de la batidora colocamos la calabaza cocinada, las especias y el azúcar moreno junto con un poco de leche y trituramos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Este paso no será necesario si previamente hemos triturado la calabaza y preparado un puré con ella.
- En un cazo, colocamos la leche junto con el puré de calabaza, las especias y un poco de vainilla, y lo dejamos a fuego medio unos 10 minutos para que los sabores se vayan infusionando. No es necesario llevar la mezcla a ebullición.
- Aprovechamos este tiempo para preparar el café. Podrás usar el café que más te guste, incluso descafeinado.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas vamos a montar la nata junto con el azúcar glas. Recuerda que es importante dejar de batir en cuanto esté firme, ya que si batimos de más se nos va a cortar.
- Cuando la leche haya infusionado, retiramos del fuego y agregamos el café. Mezclamos bien y repartimos en tazas.
- Agregamos la nata montada por encima y le damos el toque final con un poco más de canela en polvo por encima. Sencillamente delicioso, el sabor del otoño en cada sorbo.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de café especiado con leche y calabaza y que te animes a prepararlo, pues es una forma diferente y muy otoñal de tomar café. Además podrás tomarlo frío o caliente, por lo que es una bebida perfecta para todo el año.
Que delicia y mucho mejor hacerlo en casa que comprarlo en una de esas cadenas de cafe, tan caros y con cantidades monstruosas de azucar!
Besos
Sii, la verdad es que es muy sencillo y aromático. Un beso!