Cuando empieza a hacer buen tiempo nos apetecen bebidas frías y refrescantes, así que hoy vamos a ver cómo hacer café frío con caramelo y leche de forma fácil y rápida.
Si te gusta tomar café durante todo el año, tienes que probar esta receta al más puro estilo Starbucks. Elaborado con caramelo, café expreso, leche y mucho hielo, el resultado es un café con leche cremoso, dulce, muy aromático y de lo más refrescante.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un café helado con caramelo y leche?
La lista de ingredientes no podría ser más sencilla:
- Café: Para preparar este café helado vamos a partir de una taza de un buen café expreso, ya que eso es lo que va a marcar la diferencia en cuanto a sabor. Ten en cuenta que el café que vayas a utilizar podrá ser con o sin cafeína y que en el caso de que no dispongas de una cafetera, podrás también hacerlo con café soluble o instantáneo.
- Leche: a mi me gusta usar leche entera, ya que tiene más cuerpo y ofrece un acabado más cremoso. No obstante, podrías usar cualquier otro tipo de leche o bebida vegetal que consumas normalmente.
- Nata montada: en esta ocasión y para un café más saludable, yo he preferido no agregar nata montada, si no que he aprovechado la cafetera para espumar la leche antes de agregarla al café. La nata montada es totalmente opcional y podríamos usarla para decorar este café con caramelo.
- Caramelo: para preparar este café podremos usar cualquier tipo de caramelo líquido o salsa de caramelo que nos guste, como por ejemplo salsa de toffee casera. En esta ocasión yo he usado el clásico caramelo que se utiliza para hacer flanes.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Truco de experto
¿Cómo hacer un frappuccino de caramelo y café?
Para preparar un frappuccino de caramelo la receta será muy similar. Lo único que haremos será agregar 2 cucharaditas de azúcar moreno y triturar el café, la leche y el caramelo junto con los cubitos de hielo en una picadora potente o robot de cocina. El resultado será similar a un granizado de café con leche y caramelo.
¿Cómo hacer un café frío con leche y caramelo vegano o vegetariano?
Siguiendo esta misma receta, solo deberemos sustituir la leche de vaca por una bebida vegetal. Por ejemplo podremos usar leche de almendras, bebida de avena, bebida de arroz, etc.
¿Un latte de caramelo tiene cafeína?
Por norma general, sí; aunque ello dependerá del tipo de café que utilicemos. Si queremos tomar un latte de caramelo con hielo sin cafeína, deberemos utilizar café descafeinado.
¿Qué caramelo utilizar para hacer café con caramelo?
No existe un caramelo líquido para café, por lo que podremos utilizar cualquier tipo de caramelo líquido (por ejemplo el mismo que se utiliza para hacer flanes), así como cualquier salsa o sirope de caramelo que nos guste.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Café con hielo y caramelo (Iced caramel latte)
Ingredientes
- ½ vaso café expreso
- ½ vaso leche o bebida vegetal
- 1 ½ vaso hielo
- 1 cda caramelo
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Lo primero que haremos será preparar el café y lo dejaremos enfriar un poco mientras preparamos el resto de elementos de esta bebida.
- Para un resultado más cremoso, vamos a espumar también la leche.
- En el momento de servirlo, cogeremos un vaso grande y lo mancharemos por dentro con caramelo. Hacerlo es super fácil, pues solo deberemos dejar que el caramelo caiga dentro "de forma desordenada" mientras vamos girando el vaso o copa.
- Una de las cosas más importantes para una bebida muy fría será llenar la copa hasta arriba con hielo.
- Vertemos el café y la leche espumada por encima. Al estar calientes van a derretir bastante hielo, por lo que volvemos a rellenar hasta arriba con más cubitos de hielo.
- Ya solo nos quedará agregar más caramelo por encima y servirlo inmediatamente bien fresquito.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de café helado con caramelo y que te animes a prepararlo, pues su elaboración no podría ser más fácil y rápida y está delicioso. Lo mejor de todo es que lo tendremos listo para disfrutar en menos de 5 minutos con cualquier tipo de café o salsa de caramelo que nos guste.