Este buttercream de yemas es perfecto para decorar y rellenar todo tipo de tartas y cupcakes. Su elaboración es sencilla, tiene muy buen sabor, aguanta muy bien cualquier clima y, además, puedes teñirlo con cualquier color que se te ocurra.
Esta receta es bastante diferente a la del buttercream que se suele usar normalmente, pues en lugar de utilizar únicamente mantequilla y azúcar glas, éste lleva una base de yema de huevo montada con almíbar caliente, lo que le aporta muchísima cremosidad y sabor y hace que no sea para nada empalagosa.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar buttercream o crema de mantequilla de yemas?
Los ingredientes que necesitaremos son:
- Yema de huevo: serán la base de la receta, pues vamos a montar y a cocinar las yemas con un almíbar caliente, como si fuera un merengue.
- Agua y azúcar: los usaremos para preparar un almíbar caliente.
- Mantequilla sin sal: para preparar esta receta será importante utilizar una mantequilla de buena calidad, pues aportará aroma y textura a la crema. En este caso NO podremos usar margarina o mantequillas vegetales.
- Vainilla en pasta: o cualquier otro aroma en pasta que queramos usar para aportar sabor a la crema. Podremos sustituirlo por las semillas de una vaina de vainilla.
- Colorante en pasta: es un ingrediente totalmente opcional, y podrás usarlo del color o colores que más te gusten o necesites para cada tipo de decoración.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Cómo usar la crema o buttercream de yemas y mantequilla?
Como ya te he adelantado, este buttercream elaborado con yema de huevo tiene muy buen sabor y textura, por lo que no solo nos servirá para decorar todo tipo de tartas y cupcakes, si no que además también es un relleno delicioso.
Para rellenar la tarta podrás utilizar una manga pastelera, mientras que para cubrir la tarta, yo te recomiendo un plato giratorio y unas espátulas de repostería.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Buttercream de yemas perfecto ¡La crema de mantequilla que no empalaga!
Ingredientes
- 8 yemas de huevo
- 108 g agua
- 348 g azúcar blanco
- 500 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 cditas vainilla en pasta
- Colorante en pasta (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, separamos las claras de las yemas y colocamos las yemas en el bol de la batidora. Las batimos a velocidad media-alta, hasta que hayan blanqueado y espumado (aproximadamente unos 5 minutos).
- Mientras tanto, pondremos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio hasta que alcance los 120ºC. Tardará el mismo tiempo en alcanzar la temperatura que las yemas en montar.
- En ese momento, y sin dejar de batir, iremos vertiendo el almíbar caliente sobre las yemas en un hilo muy fino y continuo. Al hacerlo será muy importante que el hilo de almíbar caliente no toque las varillas, ya que podría salpicarnos y nos causaría fuertes quemaduras.
- Una vez agregado todo el almíbar, seguiremos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado por completo. En función de la temperatura ambiente tardará más o menos tiempo, pero serán unos 10 minutos aproximadamente.
- En este momento, añadiremos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubos y batiremos unos 5 minutos hasta que tengamos una crema homogénea y sedosa.
- Finalmente solo nos quedará agregar la pasta de vainilla (o del sabor que queramos) y, opcionalmente, unas gotas de colorante alimentario en pasta.
- Una vez lo tengamos bien mezclado, ya podremos usarlo para rellenar y decorar cualquier tipo de tarta o cupcake.
Notas
Cómo conservar la crema de mantequilla o buttercream de yemas
En el caso de querer preparar la crema con antelación, lo colocaremos en un táper bien cerrado y lo llevaremos a la nevera. En el momento de usarlo, lo sacaremos con un par de horas de antelación para que alcance la temperatura ambiente antes de usarlo. En este momento, lo batiremos de nuevo y ya lo tendremos listo para usar. Este buttercream también se puede congelar. Para ello lo colocaremos en un recipiente bien cerrado, donde podremos conservarlo un máximo de 6 meses dentro del congelador. Para usarlo, lo dejaremos descongelar a temperatura ambiente y alcanzada esa temperatura, lo batiremos muy bien antes de usarlo.Espero que te haya gustado esta receta de buttercream de yemas y que te animes a prepararlo, pues tiene muy buen sabor, no es para nada empalagoso y se tiñe muy bien. Sin ninguna duda, es la mejor opción para decorar todo tipo de tartas y cupcakes.
No me conocia esta crema y resulta perfecta para mi si no empalaga, ese siempre ha sido mi problemas con los betunes y cubiertas de pasteles, voy a tener que probar tu receta.
Besos
Pues ya me contarás! a mi el buttercream clásico de solo mantequilla y azúcar no me gusta. Queda pesado y grasiento. Ya verás qué rico!