Buttercream de yemas perfecto ¡La crema de mantequilla que no empalaga!

Este buttercream de yemas es perfecto para decorar y rellenar todo tipo de tartas y cupcakes. Su elaboración es sencilla, tiene muy buen sabor, aguanta muy bien cualquier clima y, además, puedes teñirlo con cualquier color que se te ocurra.

buttercream de yemas

Esta receta es bastante diferente a la del buttercream que se suele usar normalmente, pues en lugar de utilizar únicamente mantequilla y azúcar glas, éste lleva una base de yema de huevo montada con almíbar caliente, lo que le aporta muchísima cremosidad y sabor y hace que no sea para nada empalagosa.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar buttercream o crema de mantequilla de yemas?

Los ingredientes que necesitaremos son:

  • Yema de huevo: serán la base de la receta, pues vamos a montar y a cocinar las yemas con un almíbar caliente, como si fuera un merengue.
  • Agua y azúcar: los usaremos para preparar un almíbar caliente.
  • Mantequilla sin sal: para preparar esta receta será importante utilizar una mantequilla de buena calidad, pues aportará aroma y textura a la crema. En este caso NO podremos usar margarina o mantequillas vegetales.
  • Vainilla en pasta: o cualquier otro aroma en pasta que queramos usar para aportar sabor a la crema. Podremos sustituirlo por las semillas de una vaina de vainilla.
  • Colorante en pasta: es un ingrediente totalmente opcional, y podrás usarlo del color o colores que más te gusten o necesites para cada tipo de decoración.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

tarta de vainilla navidad

¿Cómo usar la crema o buttercream de yemas y mantequilla?

Como ya te he adelantado, este buttercream elaborado con yema de huevo tiene muy buen sabor y textura, por lo que no solo nos servirá para decorar todo tipo de tartas y cupcakes, si no que además también es un relleno delicioso.

Para rellenar la tarta podrás utilizar una manga pastelera, mientras que para cubrir la tarta, yo te recomiendo un plato giratorio y unas espátulas de repostería.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Buttercream de yemas perfecto
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Buttercream de yemas perfecto ¡La crema de mantequilla que no empalaga!

Cómo preparar crema de mantequilla y yema de huevo o buttercream de yemas. Perfecta para rellenar todo tipo de tartas y cupcakes, con sabor suave y rico.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo total20 min
Plato: Rellenos y coberturas, Repostería
Cocina: Americana
Dieta: Sin gluten, Vegetariana
Palabra clave: Buttercream, Crema de mantequilla, Mantequilla, Yema de huevo

Ingredientes

  • 8 yemas de huevo
  • 108 g agua
  • 348 g azúcar blanco
  • 500 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cditas vainilla en pasta
  • Colorante en pasta (opcional)
Molde: 20cm redondo

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, separamos las claras de las yemas y colocamos las yemas en el bol de la batidora. Las batimos a velocidad media-alta, hasta que hayan blanqueado y espumado (aproximadamente unos 5 minutos).
    Buttercream de yemas perfecto
  • Mientras tanto, pondremos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio hasta que alcance los 120ºC. Tardará el mismo tiempo en alcanzar la temperatura que las yemas en montar.
    Buttercream de yemas perfecto
  • En ese momento, y sin dejar de batir, iremos vertiendo el almíbar caliente sobre las yemas en un hilo muy fino y continuo. Al hacerlo será muy importante que el hilo de almíbar caliente no toque las varillas, ya que podría salpicarnos y nos causaría fuertes quemaduras.
  • Una vez agregado todo el almíbar, seguiremos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado por completo. En función de la temperatura ambiente tardará más o menos tiempo, pero serán unos 10 minutos aproximadamente.
    Buttercream de yemas perfecto
  • En este momento, añadiremos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubos y batiremos unos 5 minutos hasta que tengamos una crema homogénea y sedosa.
  • Finalmente solo nos quedará agregar la pasta de vainilla (o del sabor que queramos) y, opcionalmente, unas gotas de colorante alimentario en pasta.
    buttercream de yemas
  • Una vez lo tengamos bien mezclado, ya podremos usarlo para rellenar y decorar cualquier tipo de tarta o cupcake.

Notas

Para esta receta no vamos a usar las claras de huevo, por lo que podremos aprovecharlas para otras elaboraciones.
Con estas cantidades tendremos buttercream suficiente para cubrir y rellenar una tarta de 20 cm de diámetro con 3 capas de bizcocho.
Ten en cuenta que los bizcochos deberán estar completamente fríos a la hora de decorarlos con la mezcla, ya que de lo contrario se fundiría la mantequilla y se desmoronaría la crema.

Cómo conservar la crema de mantequilla o buttercream de yemas

En el caso de querer preparar la crema con antelación, lo colocaremos en un táper bien cerrado y lo llevaremos a la nevera. En el momento de usarlo, lo sacaremos con un par de horas de antelación para que alcance la temperatura ambiente antes de usarlo. En este momento, lo batiremos de nuevo y ya lo tendremos listo para usar.
Este buttercream también se puede congelar. Para ello lo colocaremos en un recipiente bien cerrado, donde podremos conservarlo un máximo de 6 meses dentro del congelador. Para usarlo, lo dejaremos descongelar a temperatura ambiente y alcanzada esa temperatura, lo batiremos muy bien antes de usarlo.

Buttercream de yemas perfecto

Espero que te haya gustado esta receta de buttercream de yemas y que te animes a prepararlo, pues tiene muy buen sabor, no es para nada empalagoso y se tiñe muy bien. Sin ninguna duda, es la mejor opción para decorar todo tipo de tartas y cupcakes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Buttercream de yemas perfecto ¡La crema de mantequilla que no empalaga!

    1. Pues ya me contarás! a mi el buttercream clásico de solo mantequilla y azúcar no me gusta. Queda pesado y grasiento. Ya verás qué rico!