Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

No sé qué tendrán los budnt cake que me encantan… sin necesidad de ninguna decoración o glaseado, son espectaculares por sí mismos: con un relieve perfectamente marcado que refleja la magia de usar un buen molde. Sí, hay que usar un buen molde, pues si no lo hacemos el caos se apoderará de nuestra cocina, ya que tendremos un trozo de budnt en el plato, otro poco en la encimara y suelo y, la parte más grande, repegada dentro del molde.

Así que para la receta de hoy he usado el único molde que tengo: un wilton con forma de calabaza (la he montado al revés para que no se vean las hojas) que gané en el concurso de Halloween de Canal Cocina ahora hace ya casi un año. Aprovecho también para recordar, por si alguna alma caritativa anda por ahí, que muero por un molde Nordic Ware, ale ahí lo dejo 😉

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

A lo que íbamos, ya estamos a día 25 por lo que como todos los lectores habituales sabréis ¡toca doble publicación, es día de retos! Así que hoy, tras hacer feliz a Blancanieves con el helado de tarta de manzana, vamos a por el reto alfabeto dulce, cuyo ingrediente elegido es el jengibre. Así que, tras mucha meditación, me he decantado por preparar este maravilloso bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado, combinando 2 tipos de jengibre: en polvo y confitado. Que por cierto, totalmente recomendable acompañar una receta con otra ¡puro vicio!

mezcla de especias, arándanos desecados y jengibre confitado

La combinación de sabores es insuperable: un bizcocho suave con un sabor profundo a jengibre, clavo y melaza, todo eso combinado con pequeños y dulces arándanos desecados repartidos por toda la masa. Pero eso no es todo, el toque mágico lo aportan los pequeños trozos de jengibre confitado, dulces y picantes a la vez. ¿Te vas a poder resistir?

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

Ingredientes para el bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado:

540 gr harina para repostería, 1 cucharada canela, 1 cucharada jengibre molido, 1/2 cucharada clavo recién molido, 2 cucharaditas bicarbonato, 1/4 cucharadita sal, 4 huevos enteros, 240 gr azúcar morena, 200 ml melaza, 250 gr mantequilla, 200 ml nata 35-40%, 300 ml leche, 150 gr arándanos desecados y 50 gr jengibre caramelizado.

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

Elaboración del bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado:

Precalentamos el horno a 175 ºC mientras preparamos la masa para nuestro bizcocho.

Empezaremos mezclando la harina, el bicarbonato, la sal y las especias en un bol.

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar unos 3-4 minutos hasta que estén suaves. Añadimos la melaza y mezclamos bien.

En un tercer recipiente adecuado para microondas, derretimos la mantequilla y la mezclamos con la leche y la nata. Cuando los tengamos bien mezcladas, las añadimos al bol donde tenemos los huevos y batimos hasta que estén completamente integrados.

A continuación combinaremos el contenido de ambos recipientes de la siguiente manera: mezclamos la mitad de los ingredientes secos con los húmedos, mezclamos bien con unas varillas y añadimos el resto de contenido seco. Será suficiente con batir hasta que todos los ingredientes estén integrados, no los batas en exceso.

Finalmente añadimos los arándanos desecados y el jengibre confitado y mezclamos con una espátula para que se repartan por toda la masa.

mezclamos las especias con la harina. Batimos los huevos con el azúcar y la melaza. Combinamos el contenido de ambos boles.

Engrasamos nuestro molde, lo rellenamos y horneamos a 175 ºC unos 55-65 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Si ves que durante el tiempo de horneado se está tostando de más, puedes colocar una lámina de aluminio cubriendo el bizcocho (aunque a mí, en esta ocasión, no me ha sido necesario).

Pasado el tiempo de horneado sacamos el Bundt del horno y lo colocamos, molde incluido, sobre una rejilla de enfriado. Pasados 10-15 minutos le daremos la vuelta y tocaría desmoldar perfectamente (no lo dejaremos más tiempo dentro del molde, ya que la condensación lo podría humedecer). Dejamos sobre la rejilla para que enfríe por completo.

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

Poco más puedo decir ya, simplemente que es uno de los mejores Bundts que he comido jamás y que estoy deseando volver a repetir tan pronto como me sea posible. ¡100% recomendable!

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado
Os dejo con una foto más, para que vayáis abriendo boca 😉
Aquí mi fuente de inspiración.
Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

45 comentarios en “Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

    1. El clavo es muy típico en bizcochos otoñales, pues combina muy bien con la canela, la nuez moscada, el jengibre, y sobre todo, en los bizcochos con calabaza! Tanto es así, que las mezclas de especias que he nombrado son las típicas que siempre se usan en el pastel de calabaza.
      Si no te gusta puedes omitirlo o poner menos cantidad para que no predomine tanto.
      Un saludo Susana !