No sé qué tendrán los budnt cake que me encantan… sin necesidad de ninguna decoración o glaseado, son espectaculares por sí mismos: con un relieve perfectamente marcado que refleja la magia de usar un buen molde. Sí, hay que usar un buen molde, pues si no lo hacemos el caos se apoderará de nuestra cocina, ya que tendremos un trozo de budnt en el plato, otro poco en la encimara y suelo y, la parte más grande, repegada dentro del molde.
Así que para la receta de hoy he usado el único molde que tengo: un wilton con forma de calabaza (la he montado al revés para que no se vean las hojas) que gané en el concurso de Halloween de Canal Cocina ahora hace ya casi un año. Aprovecho también para recordar, por si alguna alma caritativa anda por ahí, que muero por un molde Nordic Ware, ale ahí lo dejo 😉
A lo que íbamos, ya estamos a día 25 por lo que como todos los lectores habituales sabréis ¡toca doble publicación, es día de retos! Así que hoy, tras hacer feliz a Blancanieves con el helado de tarta de manzana, vamos a por el reto alfabeto dulce, cuyo ingrediente elegido es el jengibre. Así que, tras mucha meditación, me he decantado por preparar este maravilloso bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado, combinando 2 tipos de jengibre: en polvo y confitado. Que por cierto, totalmente recomendable acompañar una receta con otra ¡puro vicio!
La combinación de sabores es insuperable: un bizcocho suave con un sabor profundo a jengibre, clavo y melaza, todo eso combinado con pequeños y dulces arándanos desecados repartidos por toda la masa. Pero eso no es todo, el toque mágico lo aportan los pequeños trozos de jengibre confitado, dulces y picantes a la vez. ¿Te vas a poder resistir?
Ingredientes para el bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado:
540 gr harina para repostería, 1 cucharada canela, 1 cucharada jengibre molido, 1/2 cucharada clavo recién molido, 2 cucharaditas bicarbonato, 1/4 cucharadita sal, 4 huevos enteros, 240 gr azúcar morena, 200 ml melaza, 250 gr mantequilla, 200 ml nata 35-40%, 300 ml leche, 150 gr arándanos desecados y 50 gr jengibre caramelizado.
Elaboración del bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado:
Precalentamos el horno a 175 ºC mientras preparamos la masa para nuestro bizcocho.
Empezaremos mezclando la harina, el bicarbonato, la sal y las especias en un bol.
En otro bol, batimos los huevos con el azúcar unos 3-4 minutos hasta que estén suaves. Añadimos la melaza y mezclamos bien.
En un tercer recipiente adecuado para microondas, derretimos la mantequilla y la mezclamos con la leche y la nata. Cuando los tengamos bien mezcladas, las añadimos al bol donde tenemos los huevos y batimos hasta que estén completamente integrados.
A continuación combinaremos el contenido de ambos recipientes de la siguiente manera: mezclamos la mitad de los ingredientes secos con los húmedos, mezclamos bien con unas varillas y añadimos el resto de contenido seco. Será suficiente con batir hasta que todos los ingredientes estén integrados, no los batas en exceso.
Finalmente añadimos los arándanos desecados y el jengibre confitado y mezclamos con una espátula para que se repartan por toda la masa.
Engrasamos nuestro molde, lo rellenamos y horneamos a 175 ºC unos 55-65 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Si ves que durante el tiempo de horneado se está tostando de más, puedes colocar una lámina de aluminio cubriendo el bizcocho (aunque a mí, en esta ocasión, no me ha sido necesario).
Pasado el tiempo de horneado sacamos el Bundt del horno y lo colocamos, molde incluido, sobre una rejilla de enfriado. Pasados 10-15 minutos le daremos la vuelta y tocaría desmoldar perfectamente (no lo dejaremos más tiempo dentro del molde, ya que la condensación lo podría humedecer). Dejamos sobre la rejilla para que enfríe por completo.
Poco más puedo decir ya, simplemente que es uno de los mejores Bundts que he comido jamás y que estoy deseando volver a repetir tan pronto como me sea posible. ¡100% recomendable!
Pues si, se me antoja
Me ha llamado la atención el clavo… es una especia que no me gusta mucho, pero nunca la he utilizado en reposteria… Habrá que probar
Gracias por la receta
Susana
El clavo es muy típico en bizcochos otoñales, pues combina muy bien con la canela, la nuez moscada, el jengibre, y sobre todo, en los bizcochos con calabaza! Tanto es así, que las mezclas de especias que he nombrado son las típicas que siempre se usan en el pastel de calabaza.
Si no te gusta puedes omitirlo o poner menos cantidad para que no predomine tanto.
Un saludo Susana !
Que rico este bizcocho, un saludo.
Natalia
Gracias 🙂
Pintaza total!!!!!
Me encanta. Ideal para mojar en el café del desayuno.
Besotes y feliz finde
jijij gracias Ana!! un placer participar en tu reto. Un besazo 🙂
¡¡¡Brutal!!!
hay que probarlo, debe ser una pasada.
Si! no puedes perdértelo, es impresionante! :p
Buenos dias¡¡¡¡¡ me encantan tus entradas guapi¡¡¡¡ Pasate por mi blog que tienes una sorpresa en mi ultimo post¡¡¡ un besazooo
Muchas gracias preciosa! ahora mismo me paso. Un beso enorme 🙂
que maravilla de bundt!!!es precioso y debe de estar delicioso!!!
besotes!!
Muchas gracias! un beso 🙂
Te ha quedado genial y me ha encantado la presentación!
Mil gracia Ari, como siempre, un placer tenerte por aquí 🙂
Que buena pinta, me lo apunto, la verdad es que nunca había probado un bizcocho que lleve clavo, a ver que tal resulta 🙂 un beso
La verdad es que le da un toque otoñal maravilloso! totalmente recomendable ¡un beso!
Tiene muy buena pinta, nunca utilice clavo para hacer postres y me llama mucho la atención, a ver si me animo a hacerlo un día!
Besitos!
Totalmente recomendable, le da un toque mágico! saludos 🙂
Me encanta! Sin mas palabras! si pudiese le daría un bocado 🙂 y el molde tambien! perfecto para halloween!
Buen trabajo!
jajaj muchísimas gracias Alaia! Me alegro de que te guste, un beso 🙂
Que buena pinta tiene. Justo ayer compré arándanos y jengibre 🙂
Pues ya sabes ¡a cocinar! estoy segura de que te va a encantar, un beso 🙂
Ois que gracioso, parece una calabaza ^_^
Seguro que estaba delicioso porque la combinación es una maravilla… mmm!!!
Besitos!
mil gracias Maria por pasarte por mi pequeño rincón. Me alegro un montón de que te guste! muaaaks
Me parece una receta muy otoñal, no sé, como que apetece más con el fresquito tomar un bizcocho así.
Buen post, un saludo desde Blogueras Made in Spain
¿Verdad que sí? un beso enorme!
Me ha encantado el bizcocho y me encanta el molde, la forma de calabaza es genial.
Besos.
Es un molde genial, me enamoró a primera vista!! Un beso 😉
Oh! Que buena pinta!! Estos bizcochos vienen geniales en esta época que ya apetece tomarse algo calentito, para acompañarlo, mojadito en café o chocolate, ummmm!! Besitos
¿Verdad que sí? Totalmente otoñal! un beso 🙂
Ains que pintaza….. me ha entrado un hambre.. jeje Gracias por compartir!
Gracias a ti por pasarte y dedicar unos segundos para dejarme un comentario! un beso 🙂
Pero q pintaaaa, aora me comeria yo un trocito generoso jajajjajaa me encanta tu receta me la apunto cn tu permisooo.
Besitossss
Genial! seguro que te va a encantar! un beso 🙂