Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro

Hoy vamos a ver cómo preparar unas brochetas de langostinos con lima y cilantro cocinadas a la plancha. Una elaboración muy fácil y rápida de elaborar que está deliciosa y es perfecta para cualquier ocasión.

Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro

El resultado son unas brochetas ligeras pero sabrosas, ideales para servir en el aperitivo, como primer plato junto con una guarnición o bien para aportar un extra de sabor a una ensalada.

El secreto del éxito de esta receta es el aliño para brochetas de langostinos, el cual vamos a elaborar con lima, cilantro y ajo frescos. Una combinación ganadora de ingredientes que te hará triunfar ante tus invitados.

Lo que más me gusta de estos pinchos de langostinos es que los tendremos listos en muy poco tiempo y que podemos dejarlos preparados con antelación, para que en el momento de disfrutarlos solo sea cocinarlos vuelta y vuelta a la plancha.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar brochetas de langostinos fáciles?

Para preparar estos pinchos de langostinos a la plancha vamos a necesitar:

  • Langostinos, gambas o gambones. Podrán ser frescos o congelados. Lo primero que vamos a hacer será pelarlos para poder ensartarlos en los palitos para brocheta; pero no tires esas pieles y cabezas, porque son perfectas para elaborar un rico fumet de langostinos.
  • Lima: le aportará un aroma maravilloso a los langostinos, además de que servirá también como decoración de las brochetas. Podrías sustituir la lima por limón.
  • Cilantro: además de sabor, aportará un precioso toque de color a los langostinos. Si no te gusta el cilantro, podrías sustituirlo sin problema por perejil fresco.
  • Ajo: los langostinos y el ajo hacen muy buena pareja, por lo que es un ingrediente básico en estos pinchos de langostinos.
  • Para esta receta de langostinos no vamos a usar aceite ni ningún tipo de grasa.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

¿Con qué acompañar las brochetas de langostinos con lima y cilantro a la plancha?

Lo que más me gusta de estos pinchos o brochetas de marisco es que son super versátiles, pues son un aperitivo caliente delicioso. De esta manera, podremos acompañarlo con una cerveza fría y ya tenemos el piscolabis apañado tanto para verano como para invierno.

Otra opción, es la de servir las brochetas de langostinos a la plancha como primer plato. En este caso, deberemos servirlos con una guarnición de nuestra elección. Aprovechando que encendemos la plancha, podríamos servirlo con unas verduras a la plancha o unas deliciosas mazorcas de maíz. También me gusta mucho acompañarlo con un lomo de dorada (o cualquier otro pescado) a la plancha, el cual podríamos marinar también con el mismo aliño de lima y cilantro.

Una idea que me gusta mucho es la de acompañar las ensaladas o cuencos de arroz con estos langostinos a la plancha, ya que aportan mucho sabor.

Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro

¿Se pueden preparar con antelación las brochetas de langostinos?

Las brochetas de langostinos sí se pueden preparar con antelación, pero será importante cocinarlas justo antes de servir. Una vez listas no podremos recalentarlas, ya que corremos el riesgo de que nos queden muy secas.

¿Cómo conservar las brochetas de langostinos?

Conservar las brochetas caseras de langostinos es muy sencillo y podremos hacerlo tanto en la nevera como en el congelador siempre en crudo y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Para conservar las brochetas de langostinos en el refrigerador, vamos a preparar las brochetas y las colocaremos en un táper bien cerrado o envasadas al vacío. En este momento los podremos llevar a la nevera, donde podremos conservarlas hasta 24h antes de cocinarlas. Pasado este tiempo, corremos el riesgo de que se estropeen.
  • Para conservar las brochetas de langostinos en el congelador, será muy importante usar langostinos frescos, ya que si eran congelados, no podremos volver a congelarlos nuevamente. Una vez hayamos dado forma a las brochetas, las colocaremos en un táper o bolsa de congelación bien cerrado (o envasadas al vacío) y los llevaremos al congelador un máximo de 3 meses. Ten en cuenta que es muy importante no exponerlas directamente al frío del congelador sin envasar previamente, ya que se quemarían con el frío y quedarían unas brochetas secas y gomosas. Para descongelar las brochetas de langostinos, las sacaremos del congelador la noche antes de cocinarlas y las dejaremos descongelar poco a poco dentro de la nevera.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 9 votos

Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro

Cómo hacer pinchos o brochetas de langostinos a la plancha, parrilla o barbacoa y que queden muy jugosos y aromáticos. Receta fácil y rápida.
Raciones 4 brochetas
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: A la plancha, Brochetas, Cilantro, Langostinos, lima

Ingredientes

  • 16 langostinos o gambas
  • 1 lima
  • 3 dientes de ajo
  • Cilantro fresco
  • Sal

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos pelando los langostinos. Les quitaremos la cabeza, la piel y la cola.
  • Una vez pelados, con la ayuda de un cuchillo les vamos a quitar el intestino. Solo deberemos abrirlo un poco por arriba para poder sacar un poco el intestino, el cual saldrá muy fácilmente tirando suavemente con los dedos.
  • Colocamos los langostinos pelados en un cuenco y los reservamos mientras preparamos el aliño.
  • En el vaso de una batidora o procesador vamos a colocar un manojo de cilantro fresco limpio y seco, los dientes de ajo pelados y el zumo de media lima.
  • Le damos unos golpes de turbo con el procesador para que se pique tanto el ajo como el cilantro. Yo voy a dejar los trozos un poco enteros para que se vean, pero podrías triturarlo muy fino hasta que no queden grumos.
  • Vertemos el aliño sobre los langostinos y mezclamos muy bien.
    langostinos con lima, ajo y cilantro
  • Troceamos la otra mitad de la lima sin pelar en gajos y, mientras se caliente la plancha, vamos a montar las brochetas.
  • En un pincho para brocheta, ensartamos dos langostinos, un gajo de lima y dos langostinos más. Para que quede más bonito, colocaremos todos los langostinos en la misma posición (mirando hacia el mismo lado) y los dejaremos ligeramente abiertos y separados entre sí, tal y como puedes observar en el vídeo.
    como hacer brochetas de langostinos
  • Repetimos el proceso con todas las brochetas.
  • Colocamos las brochetas sobre la plancha muy caliente, sazonamos al gusto y los cocinamos un par de minutos por cada lado. Ten en cuenta que el tiempo de cocinado dependerá del tamaño de los langostinos, pero es muy importante no cocinarlos de más para que nos queden muy jugosos y no se sequen.
    cocinar brochetas de langostinos a la plancha
  • Los serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.

Notas

¡Importante! No tires las pieles, colas y cabezas de los langostinos, ya que puedes aprovecharlos para preparar un fumet o caldo muy aromático para platos de arroz, guisos y salsas.
Si quieres dejar lista esta receta con antelación, deja las brochetas crudas preparadas en un táper bien cerrado dentro de la nevera. De esta manera, deberás cocinarlas antes de 24 horas.
Si los langostinos eran frescos, podrás congelar las brochetas. Cuando quieras cocinarlas, solo deberás sacarlas con antelación y dejarlas descongelar en la nevera antes de cocinarlas.
Estas brochetas de langostinos deben consumirse inmediatamente tras cocinarse, ya que si las recalentamos, quedarían secas.
Si lo prefieres, podrás sustituir los langostinos por gambas o gambones, ya sean frescos o congelados. De la misma manera, podrás usar limón en lugar de lima y perejil fresco en lugar de cilantro.
Aprovecha el aliño que te sobre para marinar un filete de pescado o unas verduras, que podrás cocinar también a la plancha.

Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro

Espero que te haya gustado esta receta de brochetas de langostinos con cilantro y lima a la plancha y que te animes a prepararlos, porque son muy fáciles y rápidos de elaborar, son saludables y quedan deliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

9 comentarios en “Brochetas de langostinos a la plancha con lima y cilantro

  1. 5 estrellas
    Ayer hicimos mi marido y yo estas brochetas de langostinos de aperitivo y menuda delicia!!! Muy sabrosas y diferentes a cómo las habíamos probado anteriormente. Las hicimos con limón porque no tenía lima en casa, pero ya las tengo apuntadas en la lista de la compra para repetirlas pronto!

  2. 5 estrellas
    Esta noche los preparo para cena, suelo hacerlos parecidos con un aceite picante, pero la idea de la lima y el cilantro me han seducido. Hoy cenamos rico!!

  3. 5 estrellas
    No hay receta más fácil. Simple, deliciosa y rápida de hacer para esos días que no hay mucho tiempo o para un viernes de cuaresma. Nosotros añadimos una ensalada y fruta y tuvimos una comida completa.

  4. 5 estrellas
    Este fin de semana tengo una cena con amigos y andaba buscando ideas para aperitivos o entrantes. Estas brochetas me han parecido perfectas y además de fáciles tienen que estar buenísimas!!!