En verano no pueden faltar las barbacoas con la familia y/o amigos, así que hoy vengo con 3 ideas de brochetas muy ricas y fáciles de preparar que no podrán faltar. La primera, es un pincho o brocheta de pollo caprese, con mozzarella, tomate cherry y albahaca. El segundo pincho o brocheta es de cerdo con piña aderezado con salsa barbacoa. El tercer pincho o brocheta, apto para dietas veganas y vegetarianas, es de tofu marinado en salsa de soja, jengibre y sésamo con champiñones y pimiento rojo y verde.
Hacer brochetas o pinchos en casa es muy fácil y rápido, pues solo tenemos que comprar carne, pescado o verduras que nos gusten, trocearlos y montarlos a nuestro gusto en unos palos para brochetas. Mi recomendación para que queden deliciosos y muy vistosos es combinar ingredientes de diferentes colores.
Vídeo de las recetas paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararlos. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas.
Pincho o brocheta de pollo caprese, con tomates cherry, mozzarella y albahaca fresca
Sabrosa y saludable brocheta elaborada con pechuga de pollo y tomates cherry a la plancha. En el último momento añadimos la mozzarella fresca, albahaca fresca finamente picada y escamas de sal, para aportar más sabor y frescor al plato.
Unas brochetas sencillas, pero con muchísimo sabor que nos recuerda a la clásica ensalada caprese.
Brochetas de pollo caprese (con tomate, mozzarella y albahaca)
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo grande
- 10 bolitas de mozzarella
- 20 tomates cherry
- Aceite de oliva
- Pimienta recién molida
- Hojas de albahaca fresca
- Sal en escamas
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Limpiamos y secamos los tomates cherry.
- Troceamos el pollo en dados del mismo tamaño. De una pechuga de pollo grande, yo he sacado 20 trozos del mismo tamaño, suficiente para preparar 5 brochetas.
- En un palo para brocheta vamos ensartando los tomates cherry y los trozos de pollo, alternándolos para que nos vaya quedando uno de cada. En total, yo he colocado 4 dados de pollo y 4 tomates en cada brocheta. Verás como queda bastante hueco en ambos extremos de la brocheta, pero debemos dejarlo vacía para colocar la mozzarella en el último momento.
- Sazonamos el pollo con una pizca de sal y pimienta recién molida y lo cocinamos a la plancha o en una barbacoa con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén listos. Recuerda ir dándoles la vuelta para que se cocinen de forma uniforme.
- Mientras tenemos las brochetas en el fuego, limpiamos y secamos las hojas de albahaca, las colocamos una encima de la otra y las enrollamos haciendo un hatillo. Las troceamos finamente y las reservamos para el final.
- Retiramos las brochetas del fuego y, rápidamente antes de que se enfríen, colocamos una bolita de mozzarella en cada extremo.
- Sazonamos con sal en escamas y espolvoreamos la albahaca picada por encima.
- Las serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Notas
Pincho o brocheta de cerdo con piña aderezado con salsa barbacoa
La fruta es una estupenda opción para aportar color y sabor a las brochetas caseras. El contraste dulce-salado es perfecto para los pinchos, pues la piña caramelizará la carne y las verduras con su jugo al cocinarse.
Si todavía no te has lanzado con el uso de frutas en tus platos salados, éste es el momento. Te aseguro que no te arrepentirás de probarlas, pues el aderezo de salsa barbacoa las hace totalmente irresistibles.
Pinchos o brochetas de cerdo y piña ¡A la parrilla o a la plancha!
Ingredientes
- 300 g lomo de cerdo
- ¼ piña natural madura
- ½ cebolla morada
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 3 cdas salsa barbacoa
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar troceamos el lomo en dados del mismo tamaño. Intentaremos que nos queden lo más cuadrados posible y del tamaño de un bocado. Con estas cantidades, a mi me han salido 12 trozos.
- Con la ayuda de un cuchillo afilado, pelamos la piña y troceamos un cuarto de ella en dados del mismo tamaño que la carne. Retiramos la parte central que es más dura, pero no la tires, puedes aprovecharla para preparar zumos y batidos.
- Limpiamos y secamos las verduras.
- Eliminamos la parte de las semillas de los pimientos y los troceamos en cuadrados del mismo tamaño que la carne y la piña.
- Pelamos la cebolla morada y la cortamos en 4 trozos. Separaremos las diferentes capas para dejarla preparada.
- Damos forma a las brochetas ensartando un trozo de carne de cerdo, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla morada y piña. Repetimos otra vez los mismos ingredientes y acabamos con un último dado de carne.
- Con una brocha de cocina, untamos bien las brochetas con la salsa barbacoa, dándoles la vuelta para que queden bien impregnadas.
- Cocinamos las brochetas en una sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva o sobre una parrilla o barbacoa, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme. Es importante no poner el fuego muy alto para que la piña y la salsa barbacoa vaya caramelizando la carne.
- Cuando la carne y las verduras estén bien cocinadas, lo retiramos del fuego y las serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Pincho o brocheta de tofu marinado en salsa de soja, jengibre y sésamo con champiñones y pimiento
Una deliciosa opción para veganos y vegetarianos. Con estas brochetas no vas a echar en falta la carne, pues el marinado a base de soja, jengibre fresco, ajo y semillas de sésamo blanco y negro le aportan muchísimo sabor al tofu. Además, las hemos complementado con pimiento y champiñones ¡una combinación ganadora!
Pincho o brocheta vegana de tofu con champiñones y pimiento
Ingredientes
- 250 g tofu firme
- 2 dientes de ajo
- 1 cda jengibre fresco rallado
- 1 cdita semillas de sésamo blanco
- 1 cdita semillas de sésamo negro
- 4 cdas salsa de soja
- 9 champiñones medianos
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- Aceite de oliva
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Troceamos el tofu bien escurrido en dados de un bocado, intentando que nos queden todos del mismo tamaño. Con estas cantidades a mi me han salido 18 trozos.
- Colocamos el tofu troceado en un cuento junto con la salsa de soja, los dientes de ajo bien picados, las semillas de sésamo y el jengibre fresco rallado. Lo dejamos macerar un par de minutos mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Limpiamos y secamos los pimientos, eliminamos las pepitas del interior y los troceamos en dados de un tamaño similar al tofu.
- Limpiamos la tierra de los champiñones y los cortamos por la mitad. En esta ocasión yo he usado champiñones medianos, pero puedes usar champiñones pequeños y dejarlos enteros o champiñones grandes y cortarlos en cuatro trozos.
- Damos forma a los pinchos o brochetas insertando un trozo de tofu, el champiñón, el pimiento verde y el rojo. Repetimos el proceso acabando con el champiñón.
- Calentamos una plancha con un chorro de aceite de oliva o una barbacoa y cocinamos las brochetas hasta que estén doradas. Les iremos dando la vuelta de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme por ambos lados.
Notas
Espero que te hayan gustado estas deliciosas ideas de pinchos y brochetas caseras para disfrutar en verano, pues son muy fáciles de preparar e ideales para cocinar a la parrilla este verano. Lo mejor de todo es que podemos personalizar las brochetas caseras con nuestros ingredientes favoritos, y acompañarlos con diferentes salsas y guarniciones para que se adapten a los gustos de todos los comensales.
Dificil escoger una de tus brochetas, todas las combinaciones me parecen deliciosas!
Besos
Mil gracias Diana! un abrazo
Nos encantan este tipo de comidas hechas en la barbacoa, con sus brasas y su rico sabor. Sin duda, la barbacoa es un aparato imprescindible en todos aquellos hogares que cuenten con terraza o jardín porque no hay nada mejor que salir a cenar estas noches de verano en las que se está súper a gusto tomando el aire. ¡Nos encanta!