La receta que os trigo hoy se convirtió en una de mis favoritas nada más probarla, por lo que en casa la suelo preparar con bastante frecuencia. Estos bollitos preñados son absolutamente irresistibles. Su elaboración, aunque nos llevará un poco de tiempo por el hecho de tener que dejar reposar la masa, es muy sencilla. El bollo o pan queda muy tierno y esponjoso y puedes rellenarlos con lo que más te guste.
Hoy yo los he preparado con dos rellenos diferentes: la mitad de ellos van rellenos de chorizo, mientras que la otra mitad con queso y mostaza. Además los he servido con salsa de tomate frito con mucho ajo y guindilla, para darles ese puntito tan rico.
Hace ya tiempo que quería publicaros esta receta, pero justo cuando me decidí a hacerlo ¡había perdido la hoja donde la tenia apuntada! Durante días estuve buscando la el trozo de papel con la receta, pero por más que buscaba no la encontraba, lo que me dio mucha rabia, ya que quería volver a prepararlos!!
No fue hasta casi un año después, al mudarnos de casa, que al fin encontramos ese preciado trozo viejuno de papel con la receta de los bollitos preñados. Desde ese día lo tengo pegado a la nevera para que no se me vuelva a perder.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Bollitos preñaos de chorizo y queso con mostaza
Ingredientes
Para la masa
- 300 g agua templada
- 500 g harina de fuerza
- 25 g aceite de oliva
- ½ cdita sal
- ½ cdita azúcar
- 20 g levadura fresca
Para el relleno
- Chorizo
- Queso
- Mostaza
Para el toque final
- 1 huevo batido
- Orégano seco
Para la salsa
- 200 g salsa de tomate casera
- Aceite de oliva
- 6-7 dientes de ajo
- 1 guindilla (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Orégano seco
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
La masa y el relleno de los bollitos preñaos
- Empezaremos preparando la masa para los bollitos preñaos, para eso mezclamos el agua tibia con la levadura y mezclamos bien para que se disuelva.
- A continuación, en un cuenco grande, agregamos la harina, la sal, el aceite, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos y amasamos bien hasta conseguir una masa elástica que no se pegue a las manos.
- Hacemos una bola con la masa y la dejamos dentro del cuenco tapada con papel film o un paño limpio y dejaremos reposar 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.
- Pasado este tiempo, dividimos la masa en porciones iguales y formamos bolas con ella. Dejamos a un lado y preparamos el relleno.
- Cortamos el queso y el chorizo (o el relleno escogido) en trozos grandes.
- Aplastamos una bola de masa con las manos y colocamos en el centro un trozo de chorizo, lo cerramos bien y le damos forma redondeada. Lo colocamos en la fuente o bandeja que vayamos a usar, previamente engrasada con aceite o mantequilla. En el caso de los bollitos rellenos de queso, yo he puesto media cucharadita de mostaza y un taco de queso. Repetimos hasta tener todas las porciones de masa rellenas. El relleno es muy personal, puedes usar lo que más te guste.
- Dejamos reposar los bollitos preñaos de 30 minutos a 1 hora o hasta que hayan casi doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, a más calor, más rápido será el proceso de levado.
- Pintamos los bollitos con huevo batido y espolvoreamos orégano seco por encima para darle un poco de color y sabor.
- Los llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos o hasta que se hayan dorado por arriba y el pan esté bien cocinado y esponjoso.
Salsa de tomate con ajo
- Para preparar la salsa donde vamos a mojar los bollitos preñaos pelamos un puñado de ajos y los laminamos finamente.
- Calentamos una sartén con aceite de oliva y los doramos.
- Cuando estén listos (con cuidado de que no se doren en exceso o amargarán) añadimos la salsa de tomate, sal, pimienta y orégano al gusto y cocinamos un par de minutos para integrar todos los sabores.
- Finalmente servimos los bollitos preñaos recién sacados del horno con la salsa de tomate y ajo caliente. No podrás dejar de comer.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de bollitos preñaos y que te animes a prepararlos, pues quedan deliciosos y además podrás rellenarlos con lo que más te guste.
Cada vez que entro en tu blog me encanta alguna de las recetas que leo. Tengo mas de una como por ejempo esta escritas en mis cuaderos de cocina. Gracias
Muchas gracias, me alegro de que te gusten! un saludo y feliz fin de semana!
Ay Dios mio, que bollitos!
Besos
muchas gracias! jajaj muaks