El bocadillo de ternera empanada con pimientos es todo un clásico, pues puede comerse caliente y recién hecho o bien frío aprovechando los restos de filetes del día anterior. Además es una estupenda opción para llevar de picnic, a la playa, a la piscina o de excursión.
Hoy vamos a ver cómo hacer el bocadillo perfecto, porque vamos a ir mucho más allá del clásico pepito o bocadillo de ternera y pimientos, porque lo vamos a convertir en un bocadillo gourmet gracias a una riquísima salsa de higos secos y el queso brie.
La salsa de higos secos le aporta sabor, jugosidad y un rico punto dulce, aunque si lo prefieres podrás sustituirla por cebolla caramelizada.
Los bocadillos, bocatas o sándwiches son ideales para cuando comemos fuera de casa, pero también para darnos un gusto en casa. Normalmente se tarta de recetas fáciles, rápidas y sencillas y hoy te demuestro que también pueden combinar varias texturas y estar llenos de sabor.
Como verás a continuación, en esta ocasión yo he utilizado barra de pan, pero podrás usar el tipo de pan que mas te guste, como por ejemplo la chapata, el pan usado tradicionalmente para los pepitos de lomo, pollo o ternera. Pues nos encontramos antes un pepito de ternera gourmet.
En italia, la ternera empanada se la conoce como cotoletta y se sirve muchísimo en los puestos de comida callejera. Allí la fríen en mantequilla clarificada y va envuelta en un panecillo blando y un poco de lechuga.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Bocadillo de ternera empanada con pimientos, salsa de higos secos y queso brie
Ingredientes
Para los filetes de ternera empanada
- 8 filetes de ternera para empanar
- Sal
- Pimienta recién molida
- 2 huevos
- 2 tazas pan rallado
- ½ cdita perejil seco
- Aceite suave para freír
Para la salsa de higos
- 100 g higos secos
- 1 cebolla
- 1 vaso vino blanco
- 1 chorrito brandy
- 2 cdas azúcar moreno
- 1 cdita maizena o fécula de maíz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para el bocadillo de ternera con pimientos
- 2 pimientos verdes de freír
- 2 barras de pan (pequeñas)
- Queso brie
- Salsa de higos
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Hacemos la salsa de higos
- En primer lugar enjuagaremos los higos secos, pues suelen venir ligeramente enharinados.
- A continuación, eliminamos el rabito y los cortamos en cuartos.
- Pelamos y picamos una cebolla finamente.
- Calentamos una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego medio junto con una pizca de sal.
- Cuando empiece a ablandarse, agregamos los higos secos troceados, el azúcar moreno y un chorrito de brandy. Cocinamos un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
- En un cuenco, disolvemos la maizena con un chorrito de vino blanco y la agregamos a la cacerola junto con el resto de vino.
- Lo cocinaremos todo junto unos 10 minutos a fuego medio, hasta que el vino se haya reducido a la mitad.
- En este momento, lo pasaremos al vaso de la batidora y lo trituraremos muy bien hasta conseguir una salsa homogénea.
Empanamos los filetes de ternera
- En primer lugar sazonamos con una pizca de sal y pimienta los filetes de ternera por ambos lados.
- A continuación preparamos los ingredientes para el empanado. En un plato batimos los huevos con una pizca de sal. En el otro, mezclamos el pan rallado con el perejil seco.
- Empanamos la ternera, pasándola primero por el huevo batido y después por el pan rallado, intentando que nos quede bien cubierta.
Cocinamos los pimientos y la ternera
- Limpiamos y secamos los pimientos, los abrimos por la mitad y eliminamos las semillas.
- Calentamos una sartén con aceite suave y los freímos hasta que estén blandos, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se cocinen de forma uniforme.
- Mientras se fríen los pimientos, calentamos otra sartén con abundante aceite y freímos los filetes de ternera empanados, dándoles la vuelta para que queden bien dorados. Cuando estén listos, los colocaremos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Montamos el bocadillo de ternera empanada y pimientos
- Cuando lo tengamos todo listo, abrimos las barras de pan por la mitad con la ayuda de un cuchillo de sierra. Si vas a comerlo al momento, te recomiendo tostarlo, aunque si lo vas a comer frío, déjalo sin tostar para que el pan no se quede duro.
- Untamos el pan con una buena cantidad de salsa de higos secos. Colocamos encima los pimientos verdes fritos y los filetes de ternera empanados.
- Finalmente, agregaremos unas lonchas de queso brie y tapamos con la otra parte de la barra.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de bocadillo de ternera con queso brie y salsa de higos secos y que te animes a prepararlo, pues la combinación de sabores y texturas lo convierten en un bocadillo de lujo totalmente irresistible.
Me superencanta ese bocadillo, me hace la boca agua y con esos ingredientes…irresistible!
un besito
Me alegro de que te guste, gracias Hirma!