Bizcocho de naranja con agua de azahar. Fácil y esponjoso

Vamos a ver cómo preparar un bizcocho de naranja aromatizado con agua de azahar. El resultado es un bizcocho muy aromático, esponjoso y jugoso perfecto para servir en el desayuno o merienda con una taza de té o café.

Bizcocho de naranja con agua de azahar. Fácil y esponjoso

Preparar este bizcocho es muy fácil y rápido, pues no es más que un bizcocho básico de naranja al que le vamos a añadir unas gotitas de agua de azahar para aromatizarlo. Pero no te preocupes si justamente no tienes agua de azahar o no te gusta, porque podrás prepararlo sin este ingrediente, obteniendo un bizcocho de naranja tradicional de lo más rico.

Lo mejor de todo es que este bizcocho de naranja y azahar se mantiene jugoso durante 3 días, lo cual es perfecto para disfrutarlo de inicio a fin en cualquier momento del día.

Sin ninguna duda, se trata de una receta perfecta para la temporada de cítricos, para aprovechar cuando las naranjas están en su mejor momento y a mejor precio. Además, es perfecto también para aprovechar ese agua de azahar que nos ha sobrado al preparar el Roscón de Reyes.

Así que si estás buscando recetas de postres con agua de azahar, te recomiendo probar en primer lugar este bizcocho casero, porque te aseguro que con el aroma que desprende al hornearlo, ya se te empezará a hacer la boca agua.

En esta ocasión yo lo voy a preparar de forma tradicional y mezclarlo todo con una varilla manual, aunque si lo prefieres podrás mezclar todos los ingredientes con la Thermomix o con cualquier otro robot de cocina que tengas en casa.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un bizcocho de naranja y azahar?

Para preparar este bizcocho jugoso de naranja y agua de azahar utilizaremos muy pocos ingredientes, todos ellos básicos para la repostería y seguro que los tienes en casa:

  • Naranja. En esta ocasión usaremos naranja de zumo, ya que únicamente agregaremos su jugo. De forma opcional, podrás agregar también su ralladura.
  • Huevos. Para este bizcocho, usaremos tanto la clara como la yema y no será necesario montarlos, por lo que no necesitaremos ningún tipo de robot o varillas eléctricas para prepararlo.
  • Azúcar blanco común.
  • Aceite suave. Podrás hacerlo con aceite de girasol o aceite de oliva suave. Yo prefiero utilizar aceite de girasol, ya que no aporta nada de sabor y todo el protagonismo lo tiene el aroma de naranja y azahar, aunque el puntito de aroma que aporta el aceite de oliva también es delicioso.
  • Leche. A mi me gusta usar leche entera, pero podrás usar leche desnatada o semi, leche sin lactosa o bebida vegetal.
  • Levadura de repostería, conocida como levadura química o polvos de hornear. No confundir con la levadura seca de panadería.
  • Agua de azahar. Te recomiendo comprar un agua de azahar de buena calidad, puesto que la mayoría de aromas de supermercado tienen un regusto amargo y no aportan tanto sabor.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Bizcocho de naranja con agua de azahar. Fácil y esponjoso

Variaciones de la receta

El agua de azahar le aporta un aroma maravilloso al bizcocho de naranja, pero como he mencionado antes, puedes prescindir de el. En su lugar, y teniendo en cuenta que la naranja y el chocolate son dos sabores que combinan a la perfección, podrás agregar un puñado de pepitas de chocolate a la masa.

Otra opción que le aporta un montón de sabor y jugosidad a este bizcocho es la de agregar un puñado de uvas pasas. Al hornearse se hidratan y quedan muy jugosas y sabrosas.

Además, si lo prefieres, podrás sustituir la naranja por mandarina o por cualquier otro cítrico que tengas en casa.

¿Con qué acompañar el bizcocho de naranja y agua de azahar?

Este es un bizcocho casero de la abuela, de esos que siempre salen bien y nunca fallan, por muy poca experiencia que tengas en la cocina. Es por ello que, una vez listo, podrás disfrutarlo en cualquier lugar o momento del día, porque su aroma y jugosidad lo hacen irresistible.

A mi personalmente me encanta disfrutarlo tal cual, con una taza de té o café a media mañana. Pero también es un postre sencillo y sabroso que gustará a toda la familia.

Este bizcocho de naranja esponjoso gustará a todo el mundo, por lo que incluso lo podrías abrir por la mitad y colocar un relleno y cobertura de tu elección. La nata montada o la salsa caliente de chocolate le vienen fenomenal.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Bizcocho de naranja con agua de azahar. Fácil y esponjoso
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 13 votos

Bizcocho de naranja con agua de azahar. Fácil y esponjoso

Receta fácil y rápida de bizcocho básico de naranja aromatizado con agua de azahar. Cómo hacer un bizcocho delicioso con zumo de naranja natural.
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción40 minutos
Tiempo total50 minutos
Plato: Bizcocho
Cocina: Española
Dieta: Baja en sal, Vegetariana
Palabra clave: Agua de azahar, Bizcocho, Naranja

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 200 g azúcar
  • 250 g harina de trigo común
  • 150 ml zumo de naranja natural recién exprimido
  • 125 ml aceite suave de oliva o girasol
  • 125 ml leche
  • 2 cditas levadura química o polvos de hornear
  • 2 cdas agua de azahar
Molde: 20cm redondo

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 180ºC y exprime las naranjas para preparar el zumo de naranja natural.
  • En un cuenco amplio, batimos los huevos con la ayuda de unas varillas manuales.
  • Agregamos el azúcar y mezclamos bien.
  • A continuación, agregamos el aceite y volvemos a mezclar.
  • Añadimos la leche y batimos.
  • Incorporamos también el zumo de naranja natural.
  • Cuando esté bien integrado, añadiremos la harina, la levadura y el agua de azahar. Batimos muy bien con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Para preparar el molde, cubrimos el fondo con papel de horno y lo engrasamos con spray antiadherente, aceite o mantequilla.
  • A continuación, vertemos la masa en el molde y lo horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador, unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.
  • Lo sacamos del molde y lo dejamos atemperar 5 minutos sobre una rejilla. En este momento, el bizcocho se habrá despegado de los bordes, así que le damos la vuelta con cuidado para desmoldarlo.
  • Lo dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente y ya lo tendremos listo para servir.

Notas

Ten en cuenta que el tiempo de horneado variará en función del tamaño o material del molde utilizado. Yo estoy usando un molde de 20cm.
No te preocupes si no tienes agua de azahar, porque obtendrás un bizcocho de naranja clásico increíble si no lo utilizas.
De forma opcional, podrás agregar un puñado de pepitas de chocolate o uvas pasas, lo que aportará un extra de textura y sabor.
Conserva este bizcocho a temperatura ambiente cubierto con un paño de cocina limpio y seco. De esta manera, aguantará jugoso como el primer día durante 3 días.

Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho de naranja con agua de azahar y que te animes a prepararlo, porque es muy fácil y rápido de preparar y queda muy esponjoso y aromático. Yo se lo vi a mi amiga Nancy en la página de Cocinando y Olé y no me pude resistir a prepararlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

12 comentarios en “Bizcocho de naranja con agua de azahar. Fácil y esponjoso

  1. 5 estrellas
    Voy a prepararlo. Tiene que estar buenísimo, ya me estoy imaginando el sabor y ese olor tan rico! Este domingo lo horneo por la mañana, por la tarde voy a ver a mi madre y merendamos allí. Muchas gracias por esta idea tan chuli de bizcocho.

  2. 5 estrellas
    Madre mía qué bizcocho más rico y con el toque del agua de azahar mejor aún. Mira qué bien que todavía tengo una poca del Roscón así que ya sé donde la voy a gastar ¡Gracias!

  3. 5 estrellas
    Había leído tu receta el otro día y quería gastar el agua de azahar que tenía de las navidades, la verdad que te he tomado la palabra y lo he tomado así tal cual con un café para merendar, una delicia. Muchísimas gracias por esta idea y por las otras que nos das para usar el agua de azahar, que parece que solo sirve para el roscón!

  4. 5 estrellas
    Tenía agua de azahar que me sobró del roscón de reyes y tu bizcocho de naranja me ha parecido la receta perfecta para los desayunos de estos días. Ya tengo el bizcocho en el horno y toda la casa huele de maravilla!!!

  5. 5 estrellas
    He probado otras recetas con agua de azahar pero no había pensado antes en agregarla al bizcocho de naranja. Te tomaré la palabra y lo haré, ya puedo imaginar mi próxima merienda con un café. Gracias por compartir!

  6. 5 estrellas
    Te cuento que me enamoré de tu receta. Amé este bizcocho de naranja con agua de azahar. De verdad que fue muy fácil de hacer y me encantó lo esponjoso que me quedó. Gracias por compartirla.