Llevaba ya tiempo con ganas de publicar la receta del bizcocho marmolado o bizcocho cebra. Lo que más me gusta de este bizcocho es que que queda muy jugoso por dentro y chocolateado, a la vez que es perfecto para sorprender a todos con su bonito interior.
El efecto mármol o cebra lo conseguimos alternando la masa al verterla en el molde. Hacerlo es muy fácil, aunque nos requiere algo más de tiempo, solo debemos tener algo de paciencia e ir alternando pequeñas porciones de masa (tendremos una sabor vainilla y otra de chocolate).
Éste bizcocho lo preparé para que Juanma se lo llevara al trabajo para celebrar su cumpleaños (y según me ha contado, no sobraron ni las migas). Pero a mi me gusta tanto, que nada más sacar éste del horno, repetí receta para quedarme con uno en casa. Así que todo el mundo a reunir los ingredientes y a ponerse el delantal, que nos ponemos manos a la obra. Por cierto, incluso Sugus quería comer un trocito 😉
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Bizcocho marmolado o cebra bundt cake
Ingredientes
Para el bizcocho
- 5 huevos
- 360 g harina de repostería (3 tazas)
- 1 cdita levadura en polvo o polvos de hornear
- ½ cdita sal
- 350 g Azúcar (dividido en 100 g -½ taza- + 250 g -1 ¼ taza-)
- 40 g cacao en polvo sin azúcar (½ taza)
- 108 g leche (½ taza)
- 1 ½ cdita vainilla en pasta
- 75 g agua (6 cucharadas)
- 177 g mantequilla derretida (1 taza)
Para la cobertura de chocolate:
- 170 g chocolate
- 120 g nata 35% MG
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- El primer paso será encender el horno a 175ºC, calor arriba y abajo sin ventilador. Así estará a punto cuando acabemos de preparar el bizcocho marmolado.
- A continuación, en un bol grande, agregamos la harina, la sal y la levadura. Mezclamos ligeramente con unas varillas manuales para que se integren.
- En un cuenco más pequeño añadimos 100 g de azúcar, el cacao en polvo sin azúcar y el agua a temperatura ambiente. Mezclamos bien con unas varillas manuales hasta conseguir una mezcla homogénea.
- En el bol de la batidora mezclamos la mantequilla derretida y 250 g de azúcar. Batimos a velocidad media un par de minutos, hasta que la mezcla blanquee. A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta que el primero esté bien integrado.
- Añadimos también la vainilla en pasta.
- Buscamos una masa muy esponjosa y aireada, por lo que seguimos batiendo un par de minutos, hasta que la masa aumente volumen y blanquee.
- Ahora añadimos ⅓ de la mezcla anterior de harina y batimos a velocidad baja para que se integre. Añadimos la leche y cuando se haya homogeneizado añadiremos la mitad de la harina restante. Seguimos batiendo hasta que se integre antes de añadir el resto de harina.
- En este punto habremos obtenido una masa muy ligera y esponjosa.
- Separamos aproximadamente ⅓ de la masa y la mezclamos con la elaboración anterior de chocolate. Mezclamos bien.
- Ya tenemos listas las dos masas necesarias para darle forma a nuestro bizcocho marmolado o bizcocho cebra.
- Es importante engrasar bien el molde con mantequilla derretida o spray antiadherente antes de verter la masa. Sobre todo si usamos un molde con tantos rinconcitos como el que estoy usando yo.
- El efecto tan chulo de este bizcocho de consigue cuando vertemos la masa en el molde. El proceso nos requerirá algo de tiempo, no obstante es muy fácil. Para ello vamos a poner una cucharada generosa de masa de vainilla en el molde; sobre ésta pondremos una cucharada de chocolate, que volveremos a cubrir con una de vainilla. Repetiremos el proceso hasta que nos quede masa.
- Introducimos el bizcocho en el horno durante 50-60 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo nos salga limpio.
- Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.
- Pasado este tiempo le damos la vuelta para desmoldarlo y lo dejamos enfriar por completo.
- Finalmente vamos a preparar la cobertura de chocolate. Lo haremos mezclando 170 g de chocolate y 120 g de nata. Los calentaremos en el microondas durante 20 segundos y removemos hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Si el tiempo no es suficiente, repetimos, aunque en intervalos de calor cortos para que no se nos queme.
- El toque final se lo damos vertiendo el chocolate sobre el bizcocho.
Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho marmolado o bizcocho cebra y que te animes a prepararlo, pues es una receta super fácil de elaborar y está delicioso.