Bizcocho de Higos o Brevas muy Esponjoso, Fácil y SIN pesar ingredientes

Preparar este bizcocho invertido de higos frescos es muy fácil y rápido, ya que no necesitaremos pesar los ingredientes para hacerlo.

El resultado es un bizcocho de yogur e higos frescos muy esponjoso y vistoso, ideal para el desayuno o para disfrutar junto con una taza de té o café a media tarde.

Bizcocho de Higos o Brevas muy Esponjoso

Para la base usaremos la receta del clásico bizcocho de yogur, conocido como bizcocho 1, 2, 3 o bizcocho de medida de yogur, al que le agregaremos unos higos frescos o brevas para aportar sabor y textura.

Si nunca lo has probado, éste es un bizcocho super sencillo de elaborar y que nunca falla, pues nos ofrece resultados maravillosos sin ningún tipo de esfuerzo. Y además se le puede aportar sabor y color con cualquier fruta que nos guste y esté en temporada.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un bizcocho esponjoso de higos o brevas?

Para preparar este bizcocho de higos necesitamos unos pocos ingredientes:

  • Higos frescos o brevas: podrás usar unos u otros según estén en temporada. En esta ocasión lo haremos con higos blancos (de piel verde) pero podrás usarlos colorados (de color morado o negro) si lo deseas. Además, si están fuera de temporada, podrás usar brevas e incluso higos secos.
  • Yogur natural: será la base de nuestro bizcocho. Pero además, el vaso del yogur, nos servirá como medida para el resto de ingredientes.
  • Harina de repostería o harina floja.
  • Azúcar, podrá ser blanco o moreno.
  • Huevos, preferiblemente camperos para un mejor resultado.
  • Aceite: podrá ser cualquier aceite suave que te guste o tengas en casa (de oliva, girasol e incluso de coco).
  • Levadura en polvo o polvos de hornear.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Bizcocho de Higos o Brevas muy Esponjoso

¿Qué molde usar para hacer un bizcocho de higos o brevas?

Para preparar este bizcocho de higos será importante utilizar un molde antiadherente, pues al ser un bizcocho invertido, colocaremos la fruta debajo y es muy importante que no nos quede pegada al molde para un buen resultado final.

En esta ocasión yo estoy utilizando un molde antiadherente con forma cuadrada. Éste forma parte de un completo set en color rosa pastel que puedes encontrar en Aliexpress a un precio muy bajo clicando en el enlace. Además, ahora, y solo hasta el 30 de septiembre de 2021, puedes conseguir un descuento adicional de 4€ usando el código AEHOME.

Como puedes ver en el vídeo que adjunto más abajo, yo he comprado el set completo, pero podrás adquirir cualquiera de los moldes por separado si así lo deseas.

Estos moldes están fabricados en acero al carbono, por lo que tienen una conductividad térmica uniforme. De esta manera conseguimos postres y bizcochos altos y esponjosos.

Lo que más me gusta de estos moldes es que son completamente antiadherentes, por lo que podremos utilizarlos para cualquier tipo de receta. Además, se lavan de forma muy fácil, pues nada se queda adherido.

Recetas de bizcocho de yogur que tienes que probar

Como hemos mencionado, los bizcochos de yogur son super fáciles de elaborar. Es por ello que son ideales para usar de base junto con cualquier otra fruta o ingrediente que nos guste.  Aquí te dejo dos de mis recetas favoritas:

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Bizcocho de higos o brevas muy esponjoso, fácil y sin pesar ingredientes

Cómo preparar un bizcocho muy esponjoso de higos frescos o brevas. Una receta fácil y rápida sin pesar ingredientes.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Bizcocho
Cocina: Mediterránea
Keyword: Bizcocho, Brevas, Higos, Yogur

Ingredientes

  • 8 higos (o brevas) frescos, verdes o negros
  • 1 yogur natural sin azúcar
  • 2 medidas de yogur azúcar blanco
  • 3 medidas de yogur harina repostera
  • 1 medidas de yogur aceite suave (de oliva o girasol)
  • 3 huevos M
  • 1 cdita levadura en polvo o polvos de hornear
  • Spray antiadherente o aceite para engrasar el molde

Elaboración paso a paso

  • En un cuenco amplio colocamos el yogur, 2 tacitas de azúcar blanco que mediremos con el recipiente del yogur y 3 huevos enteros.
  • Mezclamos muy bien con unas varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea.
  • En este momento agregamos también 1 medida de aceite suave, que podrá ser de oliva o de girasol y mezclamos nuevamente con las varillas hasta que se haya integrado.
  • Finalmente, agregamos 3 medidas de harina y 1 cucharadita de levadura en polvo o polvos de hornear. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
  • Dejamos la masa a un lado mientras preparamos el molde y los higos. Aprovechamos también para encender el horno a 180 ºC para que se vaya precalentando.
  • Enjuagamos y secamos los higos o brevas verdes o negras; usaremos unos u otros según estén en temporada. Eliminamos el tallo y los abrimos por la mitad. En esta ocasión yo los estoy usando frescos, pero si te resulta imposible encontrarlos, podrás usarlos secos.
  • Engrasamos el molde con spray antiadherente o con un poco de aceite y colocamos los higos abiertos boca a bajo. De esta forma, al desmoldar el bizcocho, quedarán encima y pasarán a formar parte de la decoración.
  • Con cuidado a no moverlos, vertemos suavemente la masa por encima y la repartimos bien.
  • Lo llevaremos al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo unos 30-35 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio. Ten en cuenta que el tiempo de horneado puede variar en función del horno y molde utilizado.
  • Cuando esté listo, lo sacamos con cuidado del horno y lo dejamos reposar 5 minutos. En este momento veremos que el bizcocho se ha empezado a separara de los bordes, por lo que colocaremos un plato o bandeja encima y le daremos la vuelta con cuidado a no quemarnos.
    Será importante hacerlo con el bizcocho aún caliente, pues si lo dejamos enfriar por completo podría separarse de la fruta al darle la vuelta.
  • Lo dejaremos enfriar por completo a temperatura ambiente antes de cortarlo.

Notas

Trucos para conseguir un bizcocho de yogur e higos aun más alto y esponjoso

Como has podido ver, ésta es una receta super sencilla y rápida de hacer, pues conseguimos grandes resultados sin a penas esfuerzo. No obstante, podremos añadir un pequeño paso extra para conseguir que el bizcocho nos quede todavía más alto y aireado.
Hacerlo será tan fácil como separar las claras de las yemas. Así, con la ayuda de unas varillas montaremos las claras a punto de nieve, es decir, hasta que estén muy blancas y se formen picos duros.
Las yemas las mezclaremos tal y como hemos indicado, junto con el yogur y el azúcar. Las claras montadas, por su parte, serán el último ingrediente que agregaremos. Además será importante hacerlo despacio y mediante movimientos envolventes usando una espátula de silicona.
Una vez tengamos una masa homogénea, la verteremos sobre la fruta y lo hornearemos de la misma forma.

Bizcocho de Higos o Brevas muy Esponjoso

Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho esponjoso de higos (o brevas) y que te animes a prepararlo, pues se prepara de forma muy fácil y rápida ya que no necesitaremos pesar los ingredientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.