Este bizcocho de calabacín y cardamomo elaborado con harina de espelta es perfecto para todos aquellos que queremos cuidar la línea a la vez que renunciamos a dejar de lado los dulces. Como ya hemos podido comprobar anteriormente con el bizcocho de tres chocolates y calabacín o en la tarta de zanahoria, añadir verduras a un bizcocho es uno de los mejores y más deliciosos trucos para agregar jugosidad a un bizcocho y de que nos dure como recién horneado un montón de días.
Para preparar el bizcocho de calabacín y cardamomo vamos a combinas harina normal con harina de espelta, lo que le va aportar un sabor genial a nuestro plum cake. Además, vamos a endulzarlo con miel natural, lo que además de añadir sabor nos dará como resultado un bizcocho más sano, con el toque justo de dulzura y para nada empalagoso. Pero el punto fuerte de este delicioso pastel son las semillas de cardamomo recién molidas, que le aportarán un toque fresco y muy muy aromático.
Con este bizcocho de calabacín y cardamomo quiero celebrar que en nada entraremos en el mes de Septiembre, dejando atrás un verano de lo más caluroso y sofocante. Eso se traduce en que en breve las temperaturas volverán a ser idóneas para hornear sin necesidad de temer las altas temperaturas de la cocina.
Ingredientes para el bizcocho de calabacín y cardamomo con harina de espelta:
- 90 gr (½ taza) aceite de oliva
- 130 gr (½ taza) de miel
- 190 gr (1 ½ taza)de calabacín
- 85 gr (¾ taza) de harina normal
- 85 gr (¾ taza) de harina de espelta
- 10 vainas de cardamomo
- 2 huevos
- ½ cucharadita de vainilla en pasta
- ½ cucharadita de levadura
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
Herramientas que he usado para elaborar la receta:
Elaboración del bizcocho de calabacín y cardamomo con harina de espelta:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Picamos bien las vainas de cardamomo con el mortero y con las manos eliminamos las fibras verdes de las vainas.
Rallamos el calabacín por la parte gruesa del rallador. Reservamos.
En un cuenco amplio mezclamos la miel, el aceite, la vainilla en pasta y los huevos. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea e incorporamos el calabacín. Mezclamos bien.
En otro cuenco mezclamos la harina normal y la de espelta, el cardamomo molido, la levadura, el bicarbonato y la sal. Los mezclamos bien para que se combinen.
Con cuidado y sin parar de mezclar, agregamos los ingredientes secos en el bol del calabacín. Mezclamos con las varillas hasta conseguir una masa homogénea.
Untamos el molde con mantequilla y lo enharinamos.
Vertemos la masa en el molde, lo nivelamos con una espátula de silicona y horneamos unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio.
Dejamos enfriar el bizcocho unos 15 minutos en el molde, lo sacamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla de enfriado.

Mmmm! Me encantan los bizcochos de calabacin! Que rico debe oler en tu casa!
Bs
El cardamomo le da un toque espectacular! 🙂 muaaks
El bizcocho me encanta y en cuanto al viaje espero que lo disfrutes mucho y nos lo cuentes todo a la vuelta.besinos desde Asturias
Claro que sí Enncarnita! a la vuelta os cuento todo y os paso unas fotos. un beso!
Yo me apunto ya mismo a un trozo para merendar!!! Me encanta el bizcocho de calabacin y no se me ocurre mejor compa;ia que la espelta y el cardamomo…
Voy cortándolo!! trae un buen té para acompañar. Muaaaks