Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

Hoy vamos a ver cómo preparar un bizcocho de chocolate esponjoso y húmedo pero firme perfecto para elaborar todo tipo de tartas. Sin ninguna duda, esta es la mejor receta de bizcocho de chocolate, ya que podrás tomarlo tal cual e incluso rellenarlo y cubrirlo con lo que más te guste para preparar una buena tarta de cumpleaños.

Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

Ésta es mi receta infalible para preparar tartas altas, ya que pese a que es un bizcocho muy tierno y húmedo aguanta perfectamente el peso de varias capas con relleno; pero también varios pisos.

Como verás a continuación, preparar este bizcocho de chocolate básico no podría ser más sencillo, pues podremos elaborarlo con una amasadora o bien con unas varillas manuales. La clave está en tamizar e integrar bien los ingredientes para obtener una masa homogénea.

Lo que más me gusta de este bizcocho es que aguanta tierno y jugoso durante varios días, incluso sin necesidad de añadir almíbar. De esta manera, si vamos a hacer una tarta muy elaborada o simplemente no queremos dejarla para el último momento, nos permite hacer la tarta hasta 3 o 4 días antes del evento, pues en el momento de servirla seguirá jugosa y deliciosa. Uno de esos bizcochos perfectos para tartas que vamos a tener horas fuera de la nevera porque vamos a decorarlas, por ejemplo, con fondant.

Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

De hecho, yo siempre lo preparo al menos un día antes de rellenarlo y decorarlo, ya que un truco infalible para darle un extra de jugosidad es envolverlo muy bien con film transparente cuando aún está templado y llevarlo directamente a la nevera hasta el día siguiente. De esta manera no solo queda más jugoso, si no que la miga y los sabores se asientan, por lo que resulta más aromática y mucho más fácil de rellenar y decorar.

Además, otra ventaja de este bizcocho básico de chocolate es que congela super bien. Para congelarlo tenemos dos opciones: congelar el bizcocho antes de rellenarlo (y así avanzar trabajo con bastante tiempo de antelación); o bien congelar las porciones de tarta que nos hayan sobrado envueltas de forma individual, para así ir sacándolas y disfrutando poco a poco de ella.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar un bizcocho de chocolate muy esponjoso?

Aunque parezca una lista larga, todos los ingredientes que verás a continuación son necesarios para elaborar un bichoco de chocolate infalible:

  • Harina repostera: nos ayudará a obtener un bizcocho más alto y ligero. No te preocupes si no puedes encontrarla o no tienes en ese momento, puesto con harina común todo uso o harina sin gluten (yo he probado con harina sin gluten gallo) también conseguirás un resultado bastante bueno.
  • Azúcar moreno: aporta un ligero aroma a caramelo al bizcocho que lo hace totalmente irresistible.
  • Mantequilla: nos ayudará a dar sabor y a que se mantenga jugoso y húmedo durante más días.
  • Polvos de hornear o levadura química: es la típica levadura Royal que se usa en la elaboración de bizcochos. Es un ingrediente imprescindible y no se puede sustituir por levadura fresca o panadera.
  • Bicarbonato: junto con la levadura, nos ayudará a obtener un bizcocho muy esponjoso.
  • Huevos: usaremos huevos M enteros (yema + clara).
  • Leche + agua caliente: son los líquidos que agregaremos al bizcocho. Aunque lo de agregar agua caliente (pero que no esté hirviendo) te resulte un poco extraño, que no te de miedo usarla, ya que gracias a ella obtendremos este bizcocho tan sabroso y ligero.
  • Vainilla: podremos usar vainilla en pasta, aroma de vainilla o vainilla fresca.
  • Sal: aunque parezca raro lo de agregar sal a un postre, la sal nos ayuda a potenciar el sabor del chocolate. Además usaremos muy poquita cantidad.
  • Cacao en polvo: para un buen resultado es muy importante usar cacao puro en polvo, evitando cacaos azucarados o cacaos solubles tipo ColaCao o Nesquik.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Tarta de cumpleaños de chocolate, fresas y nata montada

¿Con qué acompañar este bizcocho infalible de chocolate?

Una vez tengamos el bizcocho listo y frío podremos disfrutarlo tal cual en la merienda o en el desayuno. Te aseguro que no le hace falta nada más para triunfar.

Otra opción es la de rellenarlo o cubrirlo con lo que más nos guste. Aquí las opciones son infinitas: nata, buttercream, crema pastelera, trufa, fruta fresca, fondant, ganache de chocolate, etc.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 3 votos

Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

Receta fácil e infalible de bizcocho de chocolate esponjoso y húmedo. Perfecto para preparar tartas con cualquier relleno y cobertura.
Raciones 12 personas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Tarta
Cocina: Americana, Española
Dieta: Vegetariana
Palabra clave: Bizcocho, Chocolate, Tarta, tarta de chocolate, Tarta de cumpleaños

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 450 g azúcar moreno
  • 340 g mantequilla
  • 270 g harina de repostería
  • 1 cdita levadura de repostería
  • 3 huevos
  • 225 g leche
  • 2 cdita vainilla en pasta o aroma
  • ¼ cdita sal
  • 2 cdita bicarbonato
  • 270 ml agua caliente
  • 6 cdas cacao en polvo sin azúcar
Molde: 15cm redondo

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Molde 15*7
Spray antiadherente
Rejilla repostería

Elaboración paso a paso

Elaboración del bizcocho de chocolate

  • En primer lugar engrasamos 3 moldes con spray antiadherente y, de forma opcional, colocamos un círculo de papel de horno en el fondo del molde. En esta ocasión será importante que no sean desmontables, pues la masa es muy líquida y podría escaparse.
    Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO
  • Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador.
  • En el bol de la batidora agregamos la mantequilla derretida, el azúcar moreno y los huevos. Batimos a velocidad media hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • A continuación añadimos el cacao en polvo, el bicarbonato, la sal y la vainilla; mezclamos bien.
  • Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo, añadimos la mitad a la masa y mezclamos a velocidad baja para que se integre.
  • Agregamos también toda la leche y, cuando tengamos una masa homogénea, añadiremos el resto de la harina tamizada.
  • Cuando lo tengamos todo bien integrado, será el momento de agregar el agua, que previamente habremos calentado en el microondas (debe estar bien caliente pero no hirviendo). Batiremos a velocidad media hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
  • Repartimos la masa entre los tres moldes y los llevamos al horno precalentado unos 15-20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, nos salga limpio.
    Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO
  • Una vez listos, los sacamos del horno, los dejamos atemperar durante 5 minutos. En este momento, los desmoldamos sobre una rejilla de enfriado.
    Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

Truco para que nos quede más jugoso a la vez que compacto

  • Vamos a dejarlo sobre la rejilla hasta que podamos tocarlo sin quemarnos.
  • En este momento, y con el bizcocho aún templado, lo envolveremos bien con film transparente (cada bizcocho de forma individual) y lo llevaremos a la nevera durante toda la noche.
    Pasado este tiempo, el bizcocho estará perfectamente frío y asentado, a la vez que conservará toda su humedad y jugosidad. Esto nos permitirá rellenarlo y decorarlo más fácilmente y sin que se desprendan muchas migas.
    Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

Rellenar y decorar el bizoccho

  • El último paso será rellenar el bizcocho y decorarlo a tu gusto. Podrás usar el tipo de relleno y cobertura que más te guste. Un ejemplo sería usar fresas frescas y crema de chocolate.
    Tarta de cumpleaños de chocolate, fresas y nata montada
  • Ten en cuenta que en función del relleno y/o cobertura utilizados (por ejemplo fruta fresca o nata montada) deberás conservar la tarta en la nevera hasta el momento de servirla.

Notas

En esta ocasión yo he dividido la masa en tres moldes iguales para hornearlo. De esta manera el tiempo de cocción es menor, a la vez que ya tengo tres planchas del mismo tamaño listas para rellenar y decorar.
Otra opción es elaborar un único bizcocho con un molde más ancho o alto. Pero ten en cuenta que si usas un molde con otras medidas diferentes al mío, el tiempo de horneado va a aumentar.
A la hora de cortarlo en capas para rellenarlo, será muy importante que hayamos dejado reposar varias horas el bizcocho en la nevera antes de cortarlo. De lo contrario se nos rompería debido a su alta jugosidad.

Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO

Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho básico de chocolate esponjoso y húmedo para todo tipo de tartas y que te animes a prepararlo, pues es muy fácil de elaborar y el éxito está asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

2 comentarios en “Bizcocho básico de chocolate para tartas MUY ESPONJOSO