Preparar berenjenas rellenas de amaranto y verduras es muy sencillo. Con unos pocos ingredientes conseguiremos un plato delicioso muy saludable y lleno de sabor.
El amaranto es una semilla fuente de fibra (6,7%), minerales (hierro, zinc, selenio) y proteína (con un 13,6% aporta casi el doble de proteínas que el arroz integral y supera al trigo -11,4%-, al alforfón -10%- y al mijo -10,5%-). El componente principal de esta semilla son los hidratos de carbono (59%) y no contiene gluten.
Si nunca has probado el amaranto, tiene un tamaño y textura muy similar a la quinoa, aunque su sabor es mucho más suave y dulzón, que puede recordarnos un poco a la mantequilla.
Existen muchas maneras de preparar las berenjenas rellenas, pues las posibilidades son infinitas. En esta ocasión nos hemos decantado por un saludable relleno con amaranto, zanahoria y cebolla, pero podrás complementarlo con las verduras que más te gusten o estén en temporada. Las setas por ejemplo también quedarían deliciosas en esta receta.
Además, si no te gusta mucho la berenjena o te resulta complicado encontrarla, puedes prepararlo con calabacín. La elaboración es exactamente la misma, pero conseguimos un sabor totalmente diferente.
A la hora de gratinarlo con queso también podrás utilizar el que más te guste. La mozzarella o el queso de cabra son mis favoritos para las berenjenas rellenas, pero puedes escoger cualquiera que se funda bien.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Berenjenas rellenas de amaranto
Ingredientes
- 4 berenjenas
- 1 taza amaranto
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- Aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- Sal
- Pimienta
- 2 huevos
- Queso rallado al gusto
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando las verduras. Para ello picamos la cebolla y el ajo finamente, limpiamos y troceamos los pimientos en dados y rallamos la zanahoria.
- Calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla, el ajo y los pimientos, removiendo de vez en cuando. Cuando hayan pasado 5 minutos, agregamos la zanahoria rallada y salpimentamos al gusto. Seguiremos cocinando a fuego medio hasta que las verduras estén cocinadas.
- Mientras preparamos el sofrito, coceremos las berenjenas. Para hacerlo las limpiamos, le quitamos el tallo, las abrimos por la mitad y las colocamos en un cazo con agua hirviendo con una pizca de sal. Las coceremos hasta que la carne esté blanda, el tiempo dependerá del tamaño de la berenjena. Pasado este tiempo las escurrimos y dejamos que se enfríen un poco.
- Preparamos también el amaranto: con la ayuda de un colador fino lo enjuagamos muy bien bajo el grifo. Lo colocamos en un cazo unto con 2 ½ vasos de agua y una pizca de sal. Cocinamos durante 20 minutos o hasta que el grano esté blando y haya absorbido el agua.
- Con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa de la berenjena intentando no romper la piel, pues nos servirá de recipiente para el relleno.
- Picamos la pulpa con un cuchillo y la mezclamos con el sofrito de verduras, el amaranto y los huevos. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien.
- Rellenamos las berenjenas con la mezcla resultante.
- Las cubrimos con queso rallado al gusto y horneamos 15-20 minutos en el horno precalentado a 180 ºC.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de berenjenas rellenas de amaranto y verduras y que te animes a prepararlas, pues las tendrás listas en muy poco tiempo, son muy sabrosas y super saludables.