El bacalao gratinado con alioli es un plato tradicional super fácil y rápido de elaborar, pero muchas veces nos da pereza prepararlo para no tener que encender el horno. Es por ello que hoy te enseñaré a preparar bacalao gratinado con alioli y una guarnición de calabacín en una freidora de aire.
Lo mejor de todo es que no solo está delicioso, si no que además lo tendremos listo en 30 minutos.
El resultado es un pescado jugoso y lleno de sabor gracias al gratinado de alioli, el cual sufla ligeramente durante la cocción y queda con una textura irresistible. Además, para hacerlo un plato más completo, veremos también como preparar una guarnición de calabacín en la misma freidora de aire, aunque podrás sustituirlo por unas patatas panadera o cualquier otra verdura si lo prefieres.
El bacalao es uno de los pescados más consumidos, pues su sabor suave y textura jugosa lo hacen perfecto para niños y adultos. Lo mejor de todo es que hay muchísimas formas de cocinarlo y siempre queda delicioso. Es por ello que si nunca lo has probado gratinado con alioli, te recomiendo preparar esta receta, pues la verdad es que ambos ingredientes hacen una combinación de sabores y texturas exquisita.
Además, esta receta de bacalao alioli en freidora de aire es un plato perfecto para la cocina del día a día, incluso para preparar en Semana Santa. Además, acompañado por un buen vino y unos aperitivos se convierte en un plato principal con pescado perfecto para cualquier ocasión especial, como Navidad o San Valentín.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar bacalao gratinado con alioli en freidora de aire?
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar un plato de pescado en una freidora sin aceite son:
- Bacalao o merluza: será el ingrediente principal del plato. Podremos usar lomos de bacalao fresco, congelado o desalado, en función del que tengamos en casa o más fácil nos resulte de conseguir.
- Alioli: preferiblemente casero, te voy a enseñar a prepararlo también.
- Calabacín: esta es la guarnición que yo he escogido, pero podrás sustituirlo por unas patatas panadera (cortadas en rodajas).
- Eneldo seco: es un ingrediente totalmente opcional, pero personalmente me gusta mucho lo bien que combina con todo tipo de pescados.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar el bacalao gratinado con alioli?
En esta ocasión yo he acompañado el bacalao gratinado con calabacín, pero podrás servirlo con patata panadera o con cualquier otra guarnición que te guste. Aquí te dejo las mejores guarniciones para pescado.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Bacalao gratinado con alioli en freidora de aire FÁCIL
Ingredientes
Para el pescado gratinado
- 6 porciones lomo de bacalao o corazones de merluza
- 2 calabacines grandes
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Eneldo seco
Para el allioli casero
- 1 diente de ajo
- 200 ml aceite suave
- 1 huevo
- Sal
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Precalentamos la freidora de aire durante 5 minutos a 170ºC mientras preparamos las verduras.
- Empezaremos preparando la guarnición y para ello enjuagamos y secamos los calabacines, les quitamos las puntas y los troceamos en dados de entre 1 y 1,5 cm aproximadamente, intentando que nos queden de un tamaño similar para una cocción uniforme.
- Lo colocamos en la cesta de la freidora de aire, sazonamos al gusto con sal y pulverizamos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.
- Cocinamos a 150ºC durante 10 minutos, removiéndolo a mitad de cocción.
- Aprovechamos este tiempo para preparar el allioli casero. Para ello, en el vaso de la batidora de mano colocamos el diente de ajo pelado sin el germen del centro (o medio si quieres un sabor más suave), el huevo entero, una pizca de sal y el aceite.
- Introducimos la batidora de mano y la colocamos en el fondo del vaso. Sin moverla, empezamos a batir a velocidad media unos 30 segundos o hasta que veamos que la mezcla ha empezado a emulsionar y ya no coge más aceite.
- En este momento iremos subiendo y bajando la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y emulsionada.
- Cuando el calabacín esté listo, lo removemos y colocamos el pescado encima. Lo sazonamos al gusto con sal y pimienta y lo cubrimos con una capa generosa del allioli.
- Finalmente, espolvoreamos un poco de eneldo seco por encima y programamos la freidora de aire a 180ºC durante 10 minutos.
- Serviremos inmediatamente antes de que se enfríe.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de bacalao gratinado con alioli y guarnición de calabacín en freidora de aire y que te animes a prepararlo, pues su elaboración no podría ser más fácil. El resultado es un plato principal de pescado completo y delicioso, perfecto para toda la familia.