Hoy vengo con una receta de esas para dejar a nuestra pareja o invitados con la boca abierta. Cuando les sirvas un plato de bacalao glaseado con vinagre de jerez sobre cuscús vegetal de coliflor creerán que te has pasado horas en la cocina. Pero nada más lejos de la realidad.
En verdad se trata de una receta de bacalao muy sencilla de preparar, a la vez que es muy sabrosa y vistosa gracias al glaseado. Además es también una receta muy sana, ya que sus ingredientes principales son el bacalao y la coliflor.
Si nunca has preparado o probado el cuscús vegetal o cuscús de coliflor te lo recomiendo firmemente. Prepararlo es tan sencillo como rallar la coliflor, añadirle unas verduras picadas muy finamente y cocinarlo unos pocos minutos en una sartén a fuego fuerte. El truco para que nos quede absolutamente espectacular es dejarlo el tiempo justo para que las verduras nos queden cocinadas al dente.
Receta recomendada…
Para complementar tu menú, te recomiendo servir en el aperitivo estas deliciosas gambas o langostinos con salsa cremosa de Whisky. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Bacalao glaseado con vinagre de jerez sobre cuscús vegetal
Ingredientes
Para el bacalao glaseado
- 4 raciones bacalao fresco
- 4 cdas Vinagre de Jerez
- 2 cdas salsa de soja
- 2 cdas miel
Para el cuscús vegetal
- 1 coliflor pequeña
- 1 zanahoria grande
- 1 pimiento verde italiano
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos preparando la verdura para elaborar el cuscús. Para ello cortamos la coliflor en ramilletes y la enjuagamos bien. La escurrimos y la rallamos con la ayuda de un rallador. Buscamos un corte muy fino y de tamaño similar al cuscús.
- Limpiamos la zanahoria y el pimiento y los picamos muy finamente con un cuchillo. Haremos unos taquitos lo más pequeños posible, de modo que se integren a la perfección con el cuscús de coliflor y se cocinen en pocos minutos. Para conseguirlo primero cortamos las verduras a tiras muy finas y después a cuadraditos.
- En un cuenco amplio mezclamos la coliflor rallada, el pimiento verde, la zanahoria y salpimentamos al gusto. Reservamos.
- Para preparar el glaseado, en una sartén o cazo pequeño mezclamos las 4 cucharadas de vinagre de jerez junto con la salsa de soja y la miel. Dejamos a fuego medio-suave, removiendo de vez en cuando durante 8-10 minutos o hasta que empiece a reducir. Buscamos una textura de jarabe, como de miel líquida y fluida, no espesa como un caramelo.
- Mientras tenemos el glaseado en el fuego, calentamos una sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente agregamos nuestras verduras y las dejamos cocinar unos 5 minutos. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen y se cocinen a la perfección. Las verduras nos tienen que quedar al dente, no demasiado cocinadas; esto es muy importante, ya que queremos que las migas de coliflor nos queden sueltas.
- En otra sartén o sobre una plancha caliente cocinamos el bacalao. Primero lo pondremos con la piel hacia abajo, pasados unos pocos minutos, cuando esté la piel bien crujiente, le damos la vuelta y dejamos un par de minutos más. Yo no lo he sazonado, ya que con el sabor del propio bacalao y el glaseado me parece suficiente. Cuando esté listo, lo sacamos con cuidado para que no se nos rompa y lo glaseamos con una brocha de cocina.
- Con la ayuda de una brocha de cocina dibujamos una línea horizontal en el plato. Solo tenemos que impregnar bien la brocha en el glaseado y arrastrarla de un extremo al otro del plato.
- En el centro del plato y sobre la línea de glaseado, servimos el cuscús vegetal. Finalmente, y sobre la montañita de cuscús, colocamos el bacalao que habremos glaseado.
- Servimos inmediatamente antes de que se enfríe.
Espero que te haya gustado esta receta de bacalao glaseado con vinagre de jerez sobre cuscús vegetal y que te animes a prepararlo, pues es un plato sencillo, sabroso y saludable perfecto para cualquier ocasión especial o celebración.
Me parece una receta muy interesante. Me encanta el cuscús que has preparado con la coliflor, mola un montón. Gracias!! Y el emplatado es de alta cocina ehh!!
Además es muy saludable! un abrazo