Hoy vamos a ver cómo preparar la auténtica receta de salsa carbonara con calabaza y beicon. El resultado es una salsa cremosa, sabrosa y saludable sin nata.
Esta receta es perfecta para el otoño, pues las calabazas están en plena temporada. Además, para preparar la salsa, la asaremos con hierbas aromáticas frescas, ajo y con el beicon para que la grasa del tocino la impregne con sus aromas y sabores.
Para preparar esta salsa partiremos de la auténtica receta de salsa carbonara italiana, para la cual se mezcla huevo crudo batido con queso parmesano rallado. Cuando la pasta está cocida, se agrega esta mezcla a la pasta (en esta ocasión, además, agregaremos el puré de calabaza asada) y un poco de agua de cocción. Finalmente, lo removeremos todo muy bien para que huevo se vaya cuajando de forma uniforme a la vez que da lugar a una sabrosa y cremosa salsa.
El toque final se le aporta con el beicon muy crujiente troceado, aunque si quieres reducir un poco las calorías del plato, podrías omitirlo.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar la auténtica carbonara de calabaza?
Con unos pocos ingredientes conseguiremos preparar una aromática, sedosa y deliciosa salsa carbonara con calabaza sin nata, un plato que gustará a toda la familia y que es perfecto para cuando tenemos invitados en casa:
- Pasta: en esta ocasión yo voy a usar tallarines, aunque podrás utilizar cualquier tipo de pasta seca o fresca que te guste o tengas en casa.
- Calabaza: será la protagonista de este plato, pues aporta color, sabor y un delicioso aroma a otoño al plato.
- Beicon o tocino: no solo aporta un toque crujiente al plato, si no que lo asaremos junto con la calabaza. De esta manera, la grasa del beicon impregnará la calabaza, haciéndola mucho más aromática y sabrosa.
- Romero fresco: en esta ocasión yo usaré romero, pero el tomillo o la salvia también combinan muy bien con la calabaza.
- Ajo: lo asaremos con la calabaza, aporta sabor a la salsa.
- Queso parmesano: lo usaremos para elaborar la carbonara, pues seguiremos la receta tradicional italiana que no lleva nata.
- Huevo: se mezcla en crudo con el queso rallado y es lo que forma la nata. Para unos mejores resultados, los usaremos muy frescos y de origen eco.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Pasta con auténtica salsa carbonara de calabaza
Ingredientes
- 450 g tallarines
- 700 g calabaza pelada y sin semillas
- 200 gr beicon (10 lonchas)
- 3 dientes de ajo
- 3 ramitas de romero fresco
- Sal
- Pimienta recién molida
- 2 huevos frescos ecológicos
- 80 g queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Empezaremos precalentando el horno a 180 ºC.
- Mientras, cortamos la calaba en dados del mismo tamaño. Será importante no hacerlos muy grandes, así se asarán más rápido.
- Colocamos la calabaza en una bandeja del horno junto con los dientes de ajo y la regamos con un chorrito de aceite de oliva.
- La sazonamos al gusto y agregamos también unas ramitas de romero fresco bien limpias y secas. Si lo deseas podrás usar también tomillo o salvia, pues combinan muy bien con la calabaza.
- Finalmente, cubriremos los dados de calabaza con las lonchas de beicon. De esta manera, al asarse, el beicon quedará muy crujiente, a la vez que toda la grasa que vaya soltando impregnará la calabaza, lo que le aportará muchísimo sabor.
- Lo llevaremos al horno que ya estará caliente y lo asamos a 180 ºC unos 10 minutos. En este momento le damos la vuelta al beicon y lo seguimos cocinando otros 5 minutos o hasta que la calabaza esté perfectamente cocinada y se haya ablandado.
- Colocamos la calabaza y la pulpa de los ajos asados en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos y lo trituramos muy bien hasta conseguir una salsa suave y sin grumos. La dejamos a un lado por el momento.
- Calentamos un cazo con agua y una pizca de sal. En el momento en el que empiece a hervir agregamos la pasta y la cocinamos hasta que esté al dente, siguiendo las instrucciones del paquete. Antes de escurrir la pasta, reservaremos 1 taza del agua de cocción para elaborar la salsa.
- Mientras se cocina la pasta, rallamos el queso y lo mezclamos con los huevos batidos, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Una vez la pasta esté cocida deberemos trabajar deprisa. Reservamos esa taza de agua, la escurrimos y la volvemos a colocar en el cazo caliente. Añadimos rápidamente la mezcla de huevo y queso y lo removemos inmediatamente para evitar que los huevos se cuajen con el calor residual y se forme una salsa cremosa.
- Añadimos también el puré de calabaza y mezclamos muy bien. En este momento iremos agregando agua de cocción (que seguirá muy caliente) poco a poco y removiendo hasta conseguir la consistencia deseada en la salsa.
- Finalmente, troceamos el beicon crujiente y servimos la pasta bien caliente con el beicon por encima.
Espero que te haya gustado esta receta de pasta con la salsa carbonara original, a la que agregaremos puré de calabaza asada para convertirla en un plato diferente, saludable y delicioso para el otoño.