Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

Hoy vamos a ver cómo preparar de forma fácil un arroz meloso con calamares con solo 6 ingredientes. El resultado es un arroz caldoso lleno de sabor, perfecto para nuestro menú semanal, pero también para cuando tenemos invitados en casa.

Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

Como verás a continuación, su elaboración es muy sencilla y con pocos ingredientes. Un plato de cuchara reconfortante que gustará a toda la familia y es perfecto para calentar el estómago.

Una cosa importante a tener en cuenta es que este tipo de arroces están mucho más ricos si los comemos recién hechos, por lo que no te recomiendo prepararlo para consumir varias horas después, ya que el arroz tiende a quedarse blando y algo pasado.

¿Qué es un arroz meloso?

El arroz es un ingrediente económico y humilde que puede cocinarse de muchas maneras diferentes, tanto seco como con caldo. Cuando hablamos de un arroz meloso meloso de arroz nos referimos a aquellos platos de arroz que no son secos (como la paella), pero tampoco caldosos (como la sopa de arroz).

Un arroz meloso es aquel que tiene la justa cantidad de caldo como para darle una textura cremosa y untuosa. Al igual que los arroces caldosos, se come con cuchara, pero gracias al almidón del maíz la textura del caldo restante es más densa y mantecosa.

Los arroces melosos son una auténtica delicia al paladar, pero en el caso de que prefieras preparar un arroz caldoso de calamares, podrás seguir esta misma receta, aumentando un poco la cantidad de caldo.

Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar arroz meloso con calamares?

Como verás en la elaboración, el sofrito será la clave para conseguir un arroz con calamares lleno de sabor en tiempo récor:

  • Arroz: el mejor tipo de arroz para preparar un meloso es el arroz redondo.
  • Calamares: en esta ocasión yo he utilizado calamares «limpios», pero podrás usar también calamares «sucios» (son los que conservan la piel y la tinta, pero hemos eliminado las vísceras del interior y el pico). Al usar calamares sucios conseguimos acentuar los sabores, a la vez que aportaremos un ligero color grisáceo al arroz.
  • Cebolla y ajo: dos ingredientes básicos para la elaboración del sofrito. Es lo que aportará sabor y aroma al plato.
  • Tomate: personalmente me gusta agregar tomate a los sofritos, ya que además de sabor aporta un bonito color al caldo.
  • Caldo de pescado: preferiblemente usaremos caldo de pescado casero. Para un extra de sabor podríamos utilizar fumet de gambas casero.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

¿Con qué acompañar el arroz meloso de calamares?

En casa cuando preparamos un arroz meloso o caldoso solemos servirlo como plato único. Solo de forma ocasional abrimos boca con un ligero aperitivo.

Lo que sí no puede faltar a la hora de acompañar el arroz meloso de calamares es un poco de alioli casero y unas tiras de pimiento blanco mallorquín crudo (parecido al pimiento verde italiano pero más tierno) y/o unos rabanitos frescos.

Hay personas a las que les gusta acompañar el arroz con un chorrito de limón, aunque a mi personalmente nunca me ha gustado esa costumbre, ya que esconde los sabores de un buen arroz.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 2 votos

Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

Cómo preparar un arroz meloso con calamares muy fácil y rápido con solo 6 ingredientes. Muy cremoso y lleno de sabor.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción35 min
Tiempo de reposo5 min
Tiempo total45 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española
Dieta: Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal
Palabra clave: Arroz, Calamar, Guiso

Ingredientes

  • 1 cebolla grande
  • 500 g calamar limpio
  • 320 g arroz redondo
  • 2 tomates
  • 1 litro caldo de pescado o fumet
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cacerola 24 cm
Cuchillos
Tabla de cocina

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos limpiando bien los calamares, eliminando el pico de entre los tentáculos y todas las vísceras del interior.
  • Cuando el calamar esté limpio, lo cortaremos en trozos pequeños, tanto el cuerpo como los tentáculos. Los dejamos a un lado mientras preparamos el sofrito.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
  • A continuación, pelamos y picamos muy finamente una cebolla grande. Reservamos.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
  • Vamos a enjuagar muy bien los tomates y los troceamos también en dados pequeños. A mi me gusta usarlos con la piel, pero si quieres un caldo más fino, podrás pelarlos antes de trocearlos.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
  • En una olla o cazuela con fondo colocamos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregamos la cebolla y la sazonamos con una pizca de sal. Vamos a pocharla durante 4 o 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
  • Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregamos el tomate, el ajo rallado o finamente picado y sazonamos al gusto con sal y pimienta.
  • Vamos a pocharlo todo junto otros 7 u 8 minutos a fuego medio, hasta que el sofrito esté bien cocinado.
  • En este momento, agregaremos el calamar ya limpio y troceado y lo mezclaremos muy bien. Vamos a cocinarlo unos 3 o 4 minutos, hasta que el calamar empiece a cambiar de color y reduzca su tamaño.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
  • Agregamos el caldo de pescado o fumet y colocamos la tapa para llevarlo a ebullición.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO
  • Cuando el caldo haya empezado a hervir, bajamos el fuego y agregamos el arroz. Lo cocinaremos unos 18 minutos o hasta que el arroz esté casi listo. Ahora, colocaremos la tapa de la olla, apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar durante 5 minutos.
    Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

Notas

Los últimos 5 minutos de reposo antes de servir el arroz son muy importantes, ya que el arroz acaba de cocinarse a la vez que el caldo se liga y los sabores se potencian.
Ten en cuenta que, a la hora de cocinar arroces, el caldo se evaporará y consumirá más o menos rápido en función de lo alto que tengamos el fuego. Si ves que el arroz está quedando demasiado seco, siempre podrás agregar un poco más de caldo. Si, por el contrario, quieres conseguir un arroz más seco, ve agregando el caldo muy caliente poco a poco tal y como se vaya consumiendo.

Arroz meloso con calamares FÁCIL y RÁPIDO

Espero que te haya gustado esta receta fácil de arroz meloso con calamares y que te animes a prepararla, pues lo tendrás listo en un momento y gustará a toda la familia. Un plato de cuchara perfecto para el día a día, pero también para ocasiones especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.