Arroz al horno {receta sin complicaciones}

El arroz al horno es una de esas rectas sencillas y llenas de sabor que tanto me gustan para el fin de semana. Su elaboración no puede ser más simple y en menos de 30 minutos tenemos un manjar de lo más rico.

Arroz al horno facil

Para preparar arroz al horno podemos aprovechar los restos del puchero o cocido, así el caldo le dará un montón de sabor al arroz. Podemos aprovechar también para dar salida a los restos de carne, patata y garbanzos. Aunque no te preocupes si no te ha sobrado nada de nada del puchero o si no te apetece hacerlo, porque en esta ocasión te explico cómo podemos hacer un rico arroz al horno partiendo de cero y sin complicaciones.

La receta de hoy se la hemos usurpado cariñosamente a Eva del blog «Eva en pruebas«. Un blog en el que podemos encontrar recetas muy sencillas para el día a día y para todos los gustos y públicos. He de confesar que me quedo un par de recetas en la maleta para más adelante, porque me ha resultado imposible escoger una sola. Aunque la verdad es que llevaba ya muchísimo tiempo (desde que descubrí su blog) con ganas de probar el arroz al horno, así que de cabeza a ello me he ido. Eva, ha sido un auténtico placer entrar en tu cocina, me lo he pasado bomba esquivando a tus vigilantes.

Ingredientes para el arroz al horno (2 personas):

  • 240 gr de arroz redondo
  • 540 ml de caldo de carne
  • 400 gr de costilleja de cerdo
  • 1 tomate grande
  • 1 patata
  • 120 gr de garbazos cocidos
  • Media caeza de ajos
  • Azafrán molido
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

Elaboración del arroz al horno:

Ponemos la cazuela de barro a fuego bajo para que se vaya calentando; poco a poco iremos subiendo el fuego para calentarla gradualmente. Mientras, preparamos los ingredientes: pelamos y laminamos la patata, limpiamos el tomate y lo cortamos en rodajas y picamos 2 dientes de ajo.

Precalentamos el horno a 200 ºC.

Ponemos el caldo de carne a calentar a fuego medio, así lo tendremos a punto en el momento de usarlo.

Cuando tengamos la cazuela caliente, regamos con un chorro de aceite de oliva y sofreímos la patata y la costilleja. Salpimentamos al gusto, retiramos de la cazuela y reservamos.

Aprovechando el aceite que queda en la cazuela, cocinamos las rodajas de tomate junto con los ajos picados y los enteros. Retiramos los ajos enteros y el tomate de la cazuela y los reservamos.

Agregamos el arroz y los garbanzos cocidos; salpimentamos al gusto, agregamos el azafrán y sofreímos 1 minuto con el ajo picado que hemos dejado en la cazuela.

En este momento añadiremos el caldo a la cazuela, mezclamos bien y disponemos la carne, las patatas, el tomate y los ajos enteros por encima. Apagamos el fuego y con mucho cuidado a no quemarnos introducimos la cazuela en el horno.

Dejaremos que se cocine unos 18-20 minutos o hasta que el arroz esté listo.


Arroz al horno facil

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

30 comentarios en “Arroz al horno {receta sin complicaciones}

  1. Hola Maite,
    Que buena elección, este arroz es gran comodín ya que el resultado es perfecto para todas las ocasiones.
    Te ha quedado perfecto!
    ¡Muchas gracias por robar con tanto cariño!
    Besos y abrazos.

  2. un acierto esta receta, en casa nos encanta el arroz, pero jamás lo he hecho al horno. Viendo tu cazuela me han entrado unas ganas locas de comerme un buen plato.
    Feliz domingo guapa
    Besos
    Rosa

  3. oyssss esos garbancitos, con esos ajitos…a mi con eso y el arroz ya me ganas, pero si encima le metes la patatita y todo…entonces ya muero de amor!!!!

  4. Se me cae la babaaaaa!!!! Me llama muchísimo la atención siempre este arroz, y nunca me decido a hacerla! Una elección fantástica! Besos

  5. Es una de las recetas que tengo en pendientes desde hace mucho. Es que me encanta!! Pero no encuentro el momento… pero me animas al ver el tuyo. Besos!!

  6. Plato contundente, con este arroz no tienes que merendar. Qué pinta, ese tomate asado arriba, qué buenooo, delicioso. Un beso.

  7. Hola Maite! Es uno de los platos de arroces que lleva tiempo entre mis pendientes. Tiene que salir como crujiente con el paso por el horno. Te ha quedado espectacular y se ve muy sabroso. Me tomo nota. Felicidades guapa! Besitos