A continuación vamos a ver cómo preparar almejas a la gallega o almejas a la marinera. Una receta tradicional deliciosa y muy sencilla de preparar ideal para servir como aperitivo.
Elaborar un buen plato de almejas a la gallega es muy sencillo y en solo 20 minutos podremos tenerlo listo. Para preparar este plato de marisco, no será necesario tener mucha mano en la cocina, pues incluso los cocineros más inexpertos conseguirán un plato delicioso sin ningún esfuerzo.
Lo más importante a la hora de preparar almejas a la marinera, además de utilizar ingredientes de calidad, es limpiar muy bien la almeja antes de cocinarla. Si no lo hacemos, tendremos un plato de almejas llenas de arena y será muy desagradable comerlas.
Como verás a continuación, limpiar las almejas es muy fácil. Solo tendremos que meterlas en agua con sal y ellas mismas irán soltando toda esa arena. Así que no te olvides de llevar a cabo este primer paso tan importante y te garantizo un resultado estupendo siguiendo esta receta.
Almejas a la gallega o almejas a la marinera, receta fácil
Ingredientes
- 1 kg almejas
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- Guindilla (cantidad al gusto)
- 1 hoja laurel
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada pimentón dulce dulce
- 2 cucharadas concentrado de tomate
- 150 ml vino blanco
- Sal
Elaboración paso a paso
Cómo limpiar las almejas a la perfección de forma fácil
- Colocamos las almejas en un cuenco y las cubrimos con agua y una buena cucharada de sal.
- Las dejamos en remojo 30 minutos y las sacamos con cuidado del agua. Es importante que las vayamos sacando con las manos y no que las volquemos sobre un colador, pues la arena e impurezas que quedan el el fondo del cuenco caerían de nuevo sobre ellas.
- Ahora repetimos de nuevo el proceso, es decir, colocamos las almejas en remojo con agua limpia y sal otros 30 minutos. Pasado este tiempo las sacamos con cuidado para que no vuelvan a coger la arena.
- Mientras tenemos las almejas en remojo podremos aprovechar para preparar el resto de ingredientes y empezar a preparar la salsa y a poner la mesa, ya que como más ricas están es recién hechas.
Preparamos las almejas a la gallega
- Pelamos y picamos finamente la cebolla.
- Calentamos una cacerola baja con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla junto con la guindilla, la hoja de laurel y los dientes de ajo enteros ligeramente chafados. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se queme.
- Cuando la cebolla esté transparente, agregamos el vino blanco, el tomate concentrado y el pimentón dulce. Mezclamos bien y cocinamos 1 minuto para que se evapore el alcohol. En este momento podemos triturar la salsa para que quede fina y homogénea o podemos dejarla tal cual como he hecho yo.
- Agregamos las almejas, salamos al gusto y mezclamos bien. Tapamos la cacerola y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos o hasta que se hayan abierto.
- Serviremos inmediatamente antes de que se enfríen.
Directa a por una hogaza de pan! Estas almejas piden a gritos que la moje entera en su salsa.
Me alegro de que te gusten ¡saludos!