Alioli de patata, olvidado durante años en lo más profundo de mi memoria. Recuerdo que cuando era pequeña mi abuelo solía prepararlo, ahí sentando al lado de la chimenea, con la única ayuda de un mortero amarillo desportillado. Solo con una patata, mucho ajo, una pizca de sal y aceite de oliva del bueno.
Mientras… carne, setas, verduras varias y grandes cantidades de pan se doraban sobre la parrilla. Sobre esa parrilla pequeña, pero que no abandonaba nunca su lugar dentro de la chimenea.
Preparar alioli de patata es muy fácil, rápido y barato, además con pocos ingredientes que siempre tenemos en casa. El resultado es un alioli muy cremoso y consistente: vegano, sin huevo, sin gluten y sin leche ¿Qué más se puede pedir?
Este alioli casero de patata es perfecto para acompañar todo tipo de verduras o carnes.
Receta recomendada…
Si te gusta preparar tus propias salsas caseras, no te pierdas esta receta de lactonesa de perejil (mayonesa de leche con perejil). Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Alioli de patata (vegano y sin gluten)
Ingredientes
- 1 patata grande
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Ajo al gusto
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Pelamos la patata y la cocemos en abundante agua con una pizca de sal. Escurrimos y dejamos templar.
- A continuación cortamos la patata en trozos grandes y la colocamos en el vaso de la batidora con una pizca de sal y ajo al gusto (sin el jermen central).
- Trituramos la patata y, sin levantar la batidora ni dejar de batir, vamos echando aceite en un hilo muy fino.
- Cuando esté emulsionado vamos subiendo la batidora muy despacio (sin dejar de batir). Dejaremos de batir y añadir aceite cuando tengamos la consistencia deseada. En este momento será importante dejar de batir o se nos va a cortar como lo hace la mayonesa de huevo.
Espero que te haya gustado esta receta de alioli de patata y que te animes a prepararlo, pues es la salsa perfecta para acompañar cualquiera de tus platos.
Es espectacular, da el pego totalemente, este no dudes que lo hago esta semnaa mismo para probar con cualquier plato, y si me invento alguna recetita, lo subiré también!! Me encanta como es, y el sabor a ajete tiene que resultar brutal. Tu crees que se podría hacer una ensaladilla rusa o quizas demasiado empalagoso? Ya probaré alguna historia… Gracias por la idea guapa!! <3
Gracias a ti por pasarte. Puedes usarlo como cualquier tipo de mayonesa o alioli, la textura es muy similar. En casa la hacíamos cuando no nos quedaban huevos para combinarla con todo, sobre todo la solían hacer para acompañar los caracoles.
Con ensaladilla seguro que queda divina! muaaaks