Alioli de patata (vegano y sin gluten)

Alioli de patata, olvidado durante años en lo más profundo de mi memoria. Recuerdo que cuando era pequeña mi abuelo solía prepararlo, ahí sentando al lado de la chimenea, con la única ayuda de un mortero amarillo desportillado. Solo con una patata, mucho ajo, una pizca de sal y aceite de oliva del bueno.

Alioli de patata

Mientras… carne, setas, verduras varias y grandes cantidades de pan se doraban sobre la parrilla. Sobre esa parrilla pequeña, pero que no abandonaba nunca su lugar dentro de la chimenea.

Preparar alioli de patata es muy fácil, rápido y barato, además con pocos ingredientes que siempre tenemos en casa. El resultado es un alioli muy cremoso y consistente: vegano, sin huevo, sin gluten y sin leche ¿Qué más se puede pedir?

Este alioli casero de patata es perfecto para acompañar todo tipo de verduras o carnes.

Alioli de patata

Receta recomendada…

Si te gusta preparar tus propias salsas caseras, no te pierdas esta receta de lactonesa de perejil (mayonesa de leche con perejil). Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Al pulsar el botón "Play" se cargarán las cookies de Youtube. Si deseas cargarlo sin cookies pulsa aquí
Alioli de patata (vegano y sin gluten)
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Alioli de patata (vegano y sin gluten)

Cómo preparar alioli de patata o mayonesa casera de patata y ajo. Una receta antigua y tradicional sin huevo ni leche ¡textura cremosa y lleno de sabor!
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo total15 min
Plato: Salsas
Cocina: Española, Mediterránea
Dieta: Sin gluten, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Ajo, Alioli, Mayonesa, Patatas, Salsa

Ingredientes

  • 1 patata grande
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Ajo al gusto

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Pelamos la patata y la cocemos en abundante agua con una pizca de sal. Escurrimos y dejamos templar.
  • A continuación cortamos la patata en trozos grandes y la colocamos en el vaso de la batidora con una pizca de sal y ajo al gusto (sin el jermen central).
  • Trituramos la patata y, sin levantar la batidora ni dejar de batir, vamos echando aceite en un hilo muy fino.
    Alioli de patata (vegano y sin gluten)
  • Cuando esté emulsionado vamos subiendo la batidora muy despacio (sin dejar de batir). Dejaremos de batir y añadir aceite cuando tengamos la consistencia deseada. En este momento será importante dejar de batir o se nos va a cortar como lo hace la mayonesa de huevo.

Espero que te haya gustado esta receta de alioli de patata y que te animes a prepararlo, pues es la salsa perfecta para acompañar cualquiera de tus platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

11 comentarios en “Alioli de patata (vegano y sin gluten)

  1. Es espectacular, da el pego totalemente, este no dudes que lo hago esta semnaa mismo para probar con cualquier plato, y si me invento alguna recetita, lo subiré también!! Me encanta como es, y el sabor a ajete tiene que resultar brutal. Tu crees que se podría hacer una ensaladilla rusa o quizas demasiado empalagoso? Ya probaré alguna historia… Gracias por la idea guapa!! <3

    1. Gracias a ti por pasarte. Puedes usarlo como cualquier tipo de mayonesa o alioli, la textura es muy similar. En casa la hacíamos cuando no nos quedaban huevos para combinarla con todo, sobre todo la solían hacer para acompañar los caracoles.
      Con ensaladilla seguro que queda divina! muaaaks