Hoy vamos a ver cómo preparar mayonesa o alioli de huevo con batidora de mano, una salsa casera deliciosa y perfecta para acompañar todo tipo de platos lista en menos de 5 minutos.
Sin ninguna duda, el alioli es una de las salsas frías más consumidas en España, pues es de lo más versátil y nos sirve para acompañar y preparar todo tipo de platos.
Como verás a continuación, prepararlo es muy sencillo y con ingredientes básicos que seguro tienes en casa. Además, con esta receta será complicado que se te corte, pues su elaboración con una batidora de mano no tiene ningún misterio.
Otros nombres por el cual se conoce esta salsa son all i oli, allioli, ajoaceite o ajonesa.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar alioli o mayonesa de huevo?
- Aceite: debemos tener en cuenta que el alioli es una salsa suave, por lo que el tipo de aceite utilizado cambiará mucho el sabor resultante. A mi me gusta hacerlo con aceite de oliva suave o de girasol, ya que los aceites de oliva vírgenes extra aportan una gran intensidad. No obstante, el uso de uno u otro tipo de aceite dependerá de tus gustos y del uso que vayamos a darle al alioli.
- Ajo: podremos agregar la cantidad de ajo deseada en función de nuestros gustos, incluso omitirlo si no nos gusta.
- Huevo: para preparar esta receta utilizaremos huevo crudo, por lo que es importante utilizar huevos lo más frescos posibles.
- Sal: totalmente opcional, para sazonar la mayonesa de huevo o alioli.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Cómo hacer para que no repita el alioli?
El ajo es el culpable de que el alioli repita, pero hay dos trucos sencillos para evitar que esto ocurra. El primero de ellos es eliminar siempre el germen central del diente de ajo, es decir, un pequeño tallo que encontraremos en su interior.
Otro truco super sencillo es el de utilizar ajo negro o bien pasar cocinar los ajos antes de usarlos en la elaboración, ya sea asados, confitados o fritos.
A la hora de utilizar el ajo, es preferible empezar por una pequeña cantidad (por ejemplo con medio diente de ajo) e ir agregando más cantidad si queremos más intensidad de sabor. Ten en cuenta que no todos los dientes de ajo tienen la misma potencia de sabor y que si nos pasamos, resultará complicado arreglarlo.
¿Cómo rebajar el sabor de ajo en un alioli casero?
Como hemos dicho, siempre será preferible agregar el ajo poco a poco para asegurarnos de darle la intensidad deseada. Pero si lo has preparado y te ha quedado demasiado fuerte, hay dos trucos sencillos que podemos utilizar para rebajarlo:
- Preparar más alioli, esta vez sin nada de ajo, y mezclarlos a ambos.
- Cocer una patata pequeña y, una vez fría, triturarla con el alioli. La textura prácticamente no cambiará, pero se va a rebajar mucho la intensidad del ajo.
¿Cómo recuperar un alioli de huevo que se ha cortado?
Cuando utilizamos una batidora de mano y vamos agregando el aceite poco a poco, es muy complicado que el alioli se nos corte. Pero es cierto que a veces puede pasar, pero no te preocupes, porque tiene una sencilla solución.
Si se nos ha cortado el alioli, necesitaremos 1 huevo y un recipiente perfectamente limpio y seco:
- Colocamos el huevo en el recipiente y empezamos a batir.
- Cuando el huevo empiece a espumar, vamos agregando cucharada a cucharada el alioli cortado mientras seguimos batiendo. Será importante no levantar la batidora y mantenerla en el fondo.
- Cuando veamos que está empezando a emulsionar, iremos subiendo la batidora poco a poco de arriba a abajo hasta conseguir una mayonesa perfecta.
¿Cómo conservar el alioli casero? ¿Cuánto tiempo aguanta el alioli de huevo?
El alioli casero elaborado con huevo es una salsa que se debe consumir lo más rápido posible una vez elaborado. Si bien podemos prepararlo con un par de horas de antelación y dejarlo en la nevera en un recipiente hermético y sin que entre en contacto con otros alimentos, deberemos consumirlo siempre en el mismo día en el que lo hemos hecho.
Al llevar huevo crudo, será importante no exponerlo al sol ni tampoco congelarlo. Ten en cuenta que el alioli con huevo se puede usar para gratinar, como por ejemplo en el caso de la merluza gratinada con alioli.
Variantes del alioli casero con huevo
Si te preocupa lo de utilizar huevo crudo en tus elaboraciones, siempre puedes preparar el alioli con leche, el cual queda con un sabor y textura muy similar y que dura varios días en la nevera.
Podremos agregar sabor al alioli añadiendo especias o hierbas aromáticas. Por ejemplo el curry, el limón, la mostaza o el pimentón le van muy bien, así como un ramillete pequeño de perejil fresco. Ten en cuenta que los agregaremos siempre cuando ya tengamos el alioli emulsionado, solo así nos aseguraremos de que no se corta.
¿Con qué acompañar el alioli de huevo casero?
Lo bueno del alioli o mayonesa de huevo es que es de lo más versátil, ya que podremos servirla con cualquier tipo de carne, pescado o verdura, sea cual sea su forma de cocción. También resulta delicioso para dar el toque final a paellas y arroces.
Podremos usarlo también para gratinar o bien para elaborar platos que contengan este ingrediente, como por ejemplo una ensaladilla rusa.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Alioli de huevo casero con batidora. Receta FÁCIL que NO SE CORTA
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 200 ml aceite suave
- 1 huevo
- Sal
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- En el vaso de la batidora de mano colocamos el diente de ajo pelado sin el germen del centro (o medio si quieres un sabor más suave), el huevo entero, una pizca de sal y el aceite.
- Introducimos la batidora de mano y la colocamos en el fondo del vaso. Sin moverla, empezamos a batir a velocidad media unos 30 segundos o hasta que veamos que la mezcla ha empezado a emulsionar y ya no coge más aceite.
- En este momento iremos subiendo y bajando la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y emulsionada.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de mayonesa de huevo o alioli casero con batidora de mano y que te animes a prepararla, pues es una salsa super fácil y rápida de elaborar de lo más versátil en la cocina.