Alimentos y recetas de temporada en Marzo

Consumir productos de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

esparragos

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de marzo, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

Durante el mes de marzo se producen cambios en la huerta, ya que la llegada de la primavera se nota en los cultivos. Poco a poco empezamos a despedirnos de los productos de invierno y damos la bienvenida a nuevos brotes.

Así que tanto si quieres saber con qué ingredientes debes llenar tu cesta para ahorrar en la compra o qué ingredientes escoger para aportar muchísimo más sabor a tus menús de primavera, sigue leyendo.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en marzo?

Las frutas de marzo

Siguen en temporada los cítricos: naranjas, limones y pomelos están en su mejor momento del año. La temporada de las mandarinas ya va llegando a su fin.

Durante el mes de marzo no hay una gran variedad de frutas, pero seguimos disfrutando de las fresas, plátanos, kiwis, manzanas, pera amarilla, aguacates y piña.

Si hay suerte, hacia finales de mes, empezaremos a ver los primeros nísperos.

berenjenas rellenas de verdura

Las verduras y hortalizas de marzo

Seguimos encontrando algunas verduras y hortalizas invernales, como las acelgas, berenjenas, brócoli, coliflor, nabo, espinacas o judías verdes, ajos, lechugas, rábanos, cardo, borraja, escarola y remolacha.

Es buen momento para los calabacines, pimientos, cebolla, tomates y puerros, todos ellos ideales para elaborar buenas cremas o sofritos sabrosos.

Siguen brotando también los espárragos verdes silvestres, así que si tenemos el campo cerca, podemos aprovechar que ya hace buen tiempo para salir a recogerlos.

Los guisantes, tirabeques, alcachofas, apio, calabaza, coles de bruselas, zanahoria, repollo y habas también están en temporada.

Carnes de marzo

En el mes de marzo podremos disfrutar de cerdo, cochinillo, conejo, cordero, pollo y ternera.

Pescado y mariscos de marzo

Con la llegada de la Semana Santa, el bacalao y bacaladilla son uno de los pescados más demandados.

Tenemos en temporada gallo, lenguado, lamprea, anguila, angula, berberechos, besugo, caballa, cabracho, camarón, carpa, cigala, congrio, lubina, mejillón, mero, ostras, palometa, perca, percebes, salmón, trucha, vieiras y atún. 

Crema fría de aguacate y manzana con lima y menta

Recetas para el mes de marzo con productos de temporada

Saladas

tarta de manzana con hojaldre

Dulces

Deja una respuesta

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.