Alimentos y recetas de temporada en Enero

Consumir productos de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

mandarina

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de enero, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

En enero buscamos comidas saludables a la ves que reconfortantes. Queremos compensar los excesos navideños, pero las bajas temperaturas, y sobre todo las de este año, nos llevan hacia guisos calientes y contundentes que mantengan nuestro organismo en funcionamiento.

Así que tanto si quieres saber con qué ingredientes debes llenar tu cesta para ahorrar en la compra o qué ingredientes escoger para aportar muchísimo más sabor a tus menús de invierno, sigue leyendo.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en enero?

En cuanto a los alimentos de temporada durante el mes de enero, no se muestran diferencias significativas con los de Diciembre.

Las frutas de enero

Sigue siendo un muy buen momento para todos los cítricos, pues los limones, naranjas, mandarinas, y pomelos están en su punto óptimo de maduración. No dudes en consumirlos, pues sus altos contenidos de Vitamina C son de lo más beneficiosos para el sistema inmune ante las bajas temperaturas.

A lo largo de este mes, a golpe de campanadas, las uvas van desapareciendo rápidamente hasta la siguiente temporada.

Seguimos encontrando kiwis, plátanos y manzanas en abundancia. Incluso algunos destellos de las frutas de otoño, como el caqui, la chirimoya o la granada.

Se empiezan a ver los primeros destellos de las fresas y fresones y algunas variedades de tomate, como el Raf.

verduras

Las verduras y hortalizas de enero

El primer mes del año es perfecto para disfrutar de multitud de hojas verdes, especialmente las hojas de ensalada amargas como la achicoria, la endibia o la escarola, sin olvidarnos de los berros o canónigos. Pero también dispondremos en abundancia de acelgas, borrajas, espinacas, coles, cardos, grelos, apio y col lombarda.

Llegan las habas verdes, las cuales son ideales para compensar los excesos de comida de las navidades.

Es buen momento también para las raíces, así que disfruta sin remordimientos de los nabos, la chirivía, cebollas, ajos, zanahorias y remolachas.

Encontraremos todavía algunas verduras típicas del otoño, como la calabaza o la alcachofa, esta última no se va a despedir hasta la primavera.

Seguiremos encontrando sin problemas berenjena, brócoli, calabacín, guisantes, habas, judías verdes, pepinos y pimientos.

Carnes de enero

En el mes de enero se acaba la temporada de la caza de animales de pluma, así pues será el último mes para carnes como codorniz, conejo, liebre, paloma, perdiz y pato.

Pescado y mariscos de enero

Es buen momento para consumir pescados y mariscos, pues después de la subida de precios causada por las Navidades, los precios poco a poco van volviendo a la normalidad.

Es temporada de lubina, bacalao, anguila, besugo, carabineros, camarones, coquinas, almejas, vieiras, berberechos, carpa, cigala, fletán, liba, mejillones, mero, palometa, dorada, ostras, perca, salmón, salmonete, tiburón/cazón, trucha y buey de mar.

Entran también, como novedades de Enero, la langosta y el pulpo. Pero si te gusta el pulpo debes aprovecharlo, pues solo estará un mes escaso en temporada.

Recetas para el mes de enero con productos de temporada

Saladas

tarta de manzana con hojaldre

Dulces

Deja una respuesta

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.