Alimentos y recetas de temporada en Diciembre

Consumir productos de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

mercado

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de diciembre, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

Diciembre es por excelencia el mes de las comilonas. Con la llegada del invierno y la caída en picado de las temperaturas, las comidas calóricas y platos reconfortantes son lo que más predominan. Además, se añade también que se celebra la Navidad, donde predominan las comidas copiosas y dulces caprichos que solemos dejar de lado el resto del año.

Así que tanto si quieres saber con qué ingredientes debes llenar tu cesta para ahorrar en la compra o qué ingredientes escoger para aportar muchísimo más sabor a tus menús navideños, sigue leyendo.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en diciembre?

Las frutas de diciembre

El mes de diciembre es un buen mes para todos los cítricos, pues la piel gruesa de las naranjas y limones les permite resistir muy bien las bajas temperaturas. Las naranjas y mandarinas son de cada vez más dulces.

Durante todo el mes seguiremos disfrutando de la granada y el aguacate; y aun que empiecen a bajar, encontraremos también algunas chirimoyas, caquis o membrillos.

Seguiremos encontrando también buena pera, plátano, kiwi, dátiles frescos, mango, papaya, piña y algo de uva.

Es buen momento también para las raíces como el jengibre.

Las verduras y hortalizas de diciembre

En el mes de diciembre no empieza ni acaba la temporada de ninguna verdura, por lo que aún podemos encontrar algunos productos típicos del otoño, como por ejemplo la calabaza o el boniato.

Es buen momento para la col, repollo, brócoli, alcachofa, nabo, chirivía, hinojo y puerro. Además, las verduras de hoja son cada vez más abundantes y son de lo más versátiles en la cocina: acelgas, borrajas, cardos, apios y espinacas. Poco a poco iremos encontrando también las primeras habas.

La temporada del tomate ya ha pasado, pero si no quieres renunciar al buen sabor, llega la variedad de invierno: el tomate raf, que podrás acompañar con las lechugas de invierno (escarola, endivia, hoja de roble y canónigos).

A principios de diciembre todavía podremos encontrar algunas setas de otoño, así que te recomiendo disfrutarlas antes de que se despidan un largo periodo de tiempo.

Carnes de diciembre

Terminamos con la temporada del cerdo ibérico y el ganso. Pero podemos encontrar abundante buey, conejo, pavo, ciervo, codorniz, perdiz, pato, ternera, cordero y pintada.

Pescado y mariscos de diciembre

En el mes de diciembre es la época del año que más marisco se consume, por lo que la alta demanda tiende a subir mucho los precios aunque el producto esté en temporada. Ante ello, mi recomendación es comprarlo con antelación y dejarlo congelado para evitar así pagar de más por el mismo producto.

Como novedad tenemos la almeja y el percebe y empiezan, aunque caras, a encontrarse las primeras angulas. Se despiden ya el congrio, dorada, gamba rosada y el salmonete.

Seguimos encontrando bacalao, berberechos, besugo, camarón, carpa, cigala, fletán, liba, lubina, mejillones, mero, ostras, palometa, perca, salmón, tiburón, trucha y vieiras.

mandarina

 

Recetas para el mes de diciembre con productos de temporada

Saladas

Picantones al horno con salsa de naranja y romero

Dulces

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.