Alimentos y recetas de temporada en Noviembre

Consumir productos de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

granada

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de noviembre, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

En noviembre las temperaturas empiezan a ser bastante bajas, por lo que los alimentos guisados, así como las sopas y cremas se convertirán en nuestros mejores aliados a la hora de entrar en calor.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en noviembre?

Las frutas de noviembre

Con la bajada de las temperaturas, se reduce la oferta de frutas disponible durante dodo el invierno. No obstante, los cítricos empiezan ya a madurar, por lo que es buen momento para los limones, naranjas, pomelos, kumquats y mandarinas.

En el árbol siguen quedando buenos caquis y podremos seguir encontrando algunos higos. Podemos encontrar también granadas muy dulces y membrillos, así como uvas, dátiles, piña, plátano, chirimoya, aguacate, kiwi, mango, manzana y pera.

Además el bosque estará repleto de castañas y madroños.

castaña asada microondas

Las verduras y hortalizas de noviembre

Nos encontramos ya a mitades de noviembre, por lo que empiezan a llegar algunas de las verduras y hortalizas del invierno.

El mes de noviembre es un buen mes para las verduras, pues empiezan las alcachofas, el cardo, la coliflor, la borraja, el hinojo y los guisantes.

Seguiremos disfrutando de buenas calabazas. Otras verduras que podremos consumir de temporada son maíz, rábanos, boniato o batata, brócoli, col, champiñones, cebolla, acelga, ajo, apio, berenjena, calabacín, endivia, escarola, espinaca, lechuga, pepino, pimiento, puerro, remolacha, repollo, zanahoria y judías.

La humedad propia del otoño favorece la aparición de setas y hongos, además es el momento de recoger buenas trufas.

Carnes de noviembre

Nos encontramos en temporada de caza de animales de pluma (capón, ganso, paloma, perdiz, pollo, pato). Por otro lado, la llegada de noviembre anuncia también el final de la temporada de cordero, ternera y caballo.

Pescado y mariscos de noviembre

Aunque nos despedimos ya del atún, es buen momento para la lubina y el buey de mar, dos ingredientes de lo más ricos y versátiles de cara a las navidades que se van aproximando. También están en temporada la dorada, besugo, nécoras, las almejas, pez espada, camarón, congrio, coquinas, sepia, carpa, cigala, fletán, gamba, liba, mejillones, mero, ostras, palometa, perca, salmón, cazón, trucha, vieiras y anguila.

Recetas para el mes de noviembre con productos de temporada

En el mes de noviembre apetecen sobre todo platos reconfortantes y de cuchara, como sopas, cremas y guisos que nos ayuden a entrar en calor pero que no por ello nos ocupen horas en la cocina. Siguiendo esta premisa, y aprovechando los productos en temporada, te recomiendo probar las siguientes recetas.

guiso de pollo con garbanzos

Saladas

Dulces

galletas de datil y nueces

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.