Alimentos y recetas de temporada en Septiembre

Consumir productos de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de septiembre, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

Se acerca el final del verano y las temperaturas se van suavizando, por lo que en la huerta se aproxima un nuevo ciclo de cultivos. Las cosechas de verano acaban de madurar, estando ahora en muy buen momento pero a punto de finalizar.

Poco a poco se van abriendo camino nuevos cultivos que denotan la llegada del otoño, por lo que septiembre es un mes de transición y de gran variedad.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en septiembre?

Las frutas de septiembre

En septiembre seguimos disfrutando de temperaturas cálidas y una gran variedad de alimentos están en su mejor momento. Este mes disfrutaremos a tope de buenos higos y moras, así que no dudes en aprovechar el momento, porque son dos frutas tan deliciosas como fugaces.

En estos momentos el melón está en muy buen momento, pues se están recogiendo las piezas que han madurado al sol durante el mes anterior. Es por este motivo que encontraremos melones mucho más dulces, carnosos y, además, a mejores precios.

Seguimos disfrutando de buenos paraguayos, nectarinas, melocotones, plátanos, aguacates, manzanas, sandias, mango, frambuesas y peras.

Las granadas y las uvas van a empezar a aparecer a lo largo del mes, así como también los primeros membrillos, dátiles y chirimoyas.

Las verduras y hortalizas de septiembre

La temporada de tomates va llegando a su fin, pero podremos disfrutarlos hasta que llegue el frío. Si todavía no has preparado salsa de tomate casera para todo el año, aprovecha antes de que suban los precios y no sean tan sabrosos.

Vuelven las deliciosas calabazas, indicativo de que el otoño se acerca. Llegan también los champiñones, algunas coles, el maíz y los boniatos.

En el mes de septiembre encontraremos también buenas acelgas y lechugas. Y además podemos seguir disfrutando de espinacas, puerros, pepino, nabo, repollo, zanahoria, berenjena, calabacín, cebolla, judías verdes, remolacha, rábano, puerro y pimientos en todas sus variedades.

Carnes de septiembre

Septiembre es mes de caza, llegan a las carnicerías el corzo, conejo, liebre, codornices y otras aves como patos o perdices. Seguimos encontrando cerdo, pollo y ternera.

Pescado y mariscos de septiembre

Es momento de aprovechar, porque es el último mes para disfrutar las capturas de verano, como por ejemplo el bonito, la sardina, chipirones y calamares.

Podemos encontrar también chicharro o jurel, dorada, pez espada, congrio, almejas, cabracho, sepia, nécoras, anguila, buey de mar, camarón, carpa, cigala, centollo, fletan, gambas, jurel, mejillones, mero, palometa, perca, percebe, pez espada, trucha y cazón.

ensalada bulgur y brocoli con dorada

Recetas para el mes de septiembre con productos de temporada

En el mes de septiembre nos siguen apeteciendo recetas ligeras, que no requieran mucho tiempo en la cocina. Siguiendo esta premisa, y aprovechando los productos en temporada, te recomiendo probar las siguientes recetas.

Saladas

Dulces

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.